MAG Ministerio de Agricultura y Ganadería

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Héctor Iván Borja Galeas (Vigente)

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Cargo
Gerente de Programa Fortalecimiento de la Resiliencia Climática de los Bosques Cafetaleros en El Salvador
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Teléfono
2210 3395, Ext. 6204
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Dirección
Final 1a. Avenida Norte, 13 Calle Oriente y Av. Manuel Gallardo. Santa Tecla, La Libertad.
Fecha de creación
09/05/2022
Fecha de última actualización
27/05/2022

Curriculum

FORMACIÓN ACADÉMICA ACTUALIZADA:

Educación Superior Universitaria

• Estudios de Maestría en Planificación y Políticas de Desarrollo Agrícola y Rural para América Latina y El Caribe (Egresado). Universidad Federal Rural de Río de Janeiro. Brasil, agosto 1994 – diciembre 1996.

• Licenciatura en Economía. Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA). San Salvador, El Salvador. Marzo 1984 – septiembre 1990.

Formación de Postgrado

• Training Program for High- Level Economic Planners of Central and South American Allies, Council for Economic Planning and Development, Ministry of Foreign Affairs of the Republic of China (Taiwan) and International Cooperation and Development Found (ICDF), Taiwan August 1st-26th, 2005.

• Administration for Rural/Regional Development: “One Village, One Product Movement”. Japan International Cooperation Agency (JICA). Japan. September 27 to November 10, 2000.

EXPERIENCIA LABORAL Y/O PROFESIONAL PREVIA:

1. Proyecto de Desarrollo y Modernización Rural para las Regiones Central y Paracentral-Ampliación.

MAG El Salvador a través de la Dirección General de Desarrollo Rural.

Noviembre 2017 a sept. 2019

1 año, 11 meses

Director Ejecutivo. Proyecto para el fomento de cadenas productivas, seguridad alimentaria y adaptación al cambio climático (2ª fase). Coordinador de la Unidad Gerencial y responsable principal del Proyecto en todos los aspectos técnicos, legales y presupuestarios. Presidente del Comité de Aprobación de Coinversiones a través del cual se financiaron 157 iniciativas de agronegocios y emprendimientos juveniles (rubros de café, frutas, hortalizas, apicultura, ganadería, acuicultura, granos básicos, agroindustria, artesanías, turismo y servicios), 100 subproyectos de seguridad alimentaria nutricional y 10 subproyectos de adaptación al cambio climático (compensación por servicios ecosistémicos e ISPA), incluyendo la implementación de un Programa de Educación Ambiental en 51 centros escolares de la zona rural, la conformación de 6 redes territoriales integradas por 2,397 jóvenes y el desarrollo de capacidades en 55 alcaldías municipales; todo ello en beneficio directo de 39,486 productores del área de influencia del Proyecto (53.4% mujeres y 11% jóvenes). Responsable del proceso de gestión del conocimiento y de la conducción de consultorías para el “Informe Final de Evaluación" e "Informe de Terminación” del Proyecto (ITP).

 

2. Proyecto de Desarrollo y Modernización Rural para las Regiones Central y Paracentral. MAG El Salvador, a través de la Dirección General de Desarrollo Rural.

Julio 2014 a octubre 2017

3 años, 4 meses

Coordinador de la Unidad de Planificación, S&E y Sistematización. Proyecto para el fomento de cadenas productivas, seguridad alimentaria y adaptación al cambio climático (1ª fase). Responsable de articular los procesos de planificación institucional (POA/MAG), con el marco de resultados y los planes anuales de trabajo (AWP) de PNUD. Responsable del diseño, validación e implementación de los instrumentos para el seguimiento, evaluación y sistematización de las acciones del Proyecto en sus diferentes niveles, con orientación hacia resultados (efectos e impactos), para la toma de decisiones gerenciales en torno a los efectos derivados de la implementación de 167 subproyectos cofinanciados a organizaciones rurales (109 subproyectos de agronegocios en los rubros de café, frutas, hortalizas, lácteos, apicultura, acuicultura, granos básicos, artesanías y turismo rural; 22 subproyectos en iniciativas de medio ambiente y adaptación al cambio climático y 36 subproyectos de seguridad alimentaria y nutricional), en beneficio de 34,435 productores atendidos directamente (51.5% mujeres). Responsable del diseño, validación e implementación de los instrumentos para el seguimiento y elaboración de las evaluaciones de impacto de conformidad con los indicadores de la Matriz de Marco Lógico del Proyecto. Responsable directo de la elaboración del “Informe de Terminación” del proyecto.

3. Plan de Agricultura Familiar – Cadenas Productivas (PAF/CP). MAG El Salvador a través del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

Octubre 2011 a junio 2014

2 años, 9 meses

Especialista en Desarrollo Empresarial y de Negocios. Proyecto para la reactivación de la agricultura familiar y el desarrollo de cadenas productivas. Responsable de la coordinación de estudios de investigación para la caracterización de cadenas productivas e identificación de oportunidades comerciales. Conductor de 17 estudios de diagnóstico para determinar la situación de empresas rurales vinculadas a la cadena de granos básicos y asesoría técnica para la elaboración de planes de negocio para la introducción de nuevas tecnologías, equipamiento e innovación en productos, procesos, marketing y gestión empresarial en 12 Centros de Acopio, incluyendo el desarrollo de programas de formación para el fortalecimiento de la gestión empresarial. Responsable de formular y conducir la estrategia de articulación comercial entre productores y agroindustria de procesamiento de granos básicos a nivel nacional a través de la cual se facilitaron transacciones comerciales por más de US$3.0 millones en ventas directas a empresas nacionales (HARISA, MASECA, ALBA Alimentos, DIANA, etc.).

4. Programa de Oportunidades Productivas para Pequeños Productores Rurales (PRORURAL). Ejecutado por CARE Centroamérica en  El Salvador.

Mayo 2007 a mayo 2011

4 años

Gerente de Programa. Programa para la reducción de la pobreza a través del fomento del emprendedurismo e innovación rural, sobre la base de procesos participativos sustentados en el ámbito territorial y basados en una estrategia de sustentabilidad ambiental. Responsable directo de la operatividad del Programa en aspectos técnicos, presupuestarios y del diseño del proceso de selección competitivo para el cofinanciamiento de iniciativas productivas innovadoras sustentadas en la protección y uso eficiente de los recursos naturales, a través del cual se evaluaron 106 iniciativas de negocios a nivel nacional, para la colocación de más de $1.0 millones en recursos no reembolsables que permitieron el cofinanciamiento de 23 iniciativas de agronegocios que facilitaron la provisión de nuevos productos y servicios ambientales en actividades relacionadas con: uso de energía fotovoltaica en cabañas de turismo rural de montaña, servicios turísticos de embarcaciones de vela, construcción de restaurante flotante, producción de cultivos hidropónicos, agroindustria para el procesamiento de productos medicinales, envasadora de agua natural, cultivos orgánicos, artesanías de papel reciclado y jabón natural, entre otros aspectos, en beneficio directo de 1,600 personas (60.7% mujeres). Gestor directo de $1.5 millones en donación de recursos de cooperación (MAG/FIDA, CREDOMATIC, UCA, JICA), para el financiamiento del Programa. Miembro del Comité organizador de la “Feria del Conocimiento: Hipermercado de Soluciones para la MyPE 2009”, con participación de expositores internacionales y empresas locales proveedoras de servicios vinculados con el sector de la MIPYME, con asistencia aproximada de 2,000 personas. Rubros atendidos: turismo de montaña, turismo de veleros, restaurante flotante, producción tecnificada de hortalizas, cultivos hidropónicos, agroindustria para el procesamiento de miel de abeja, productos medicinales, procesamiento de cebolla, jabón natural, envasadora de agua natural, procesamiento pseudo fruto de marañón, entre otros.

5. Programa de Reconversión Agroempresarial (PRA).

MAG El Salvador a través de la Oficina Coordinadora de Proyectos (OCP) y la Dirección General de Agronegocios (DGA).

Enero 2005 - abril 2007

Coordinador Técnico del Componente de Centros de Agronegocios para el Desarrollo Agropecuario. Proyecto diseñado para contribuir a la transferencia de conocimientos y tecnologías relevantes a los esfuerzos de desarrollo económico y emprendimientos de pequeños productores rurales a nivel nacional, para lo cual se implementó un sistema de inteligencia de mercado y de gestión del conocimiento con participación del sector privado (CARE, CRS, TECHNOSERVE). El componente permitió la creación de 20 centros de información denominados Centros de Agronegocios que facilitaron el acceso a servicios de internet en zonas rurales para la gestión empresarial y contribuyeron a la identificación de oportunidades comerciales en los rubros de ganadería, avicultura, pecuarios, hortalizas, café, frutales, floricultura, acuicultura, agroindustria y turismo. Se organizaron mesas de negocios donde se generaron transacciones comerciales por un valor superior a $1.6 millones; se proveyó asistencia técnica para la elaboración de 150 proyectos de inversión o planes de negocios con enfoque de cadenas de valor, orientados al fomento de la diversificación agrícola, desarrollo de infraestructura productiva, incorporación de procesos de valor agregado y mejora de los canales de comercialización, en beneficio de más de 22 mil usuarios atendidos.

2 años, 4 meses

6. Proyecto de Promoción de Productos Salvadoreños e Identificación de Oportunidades Comerciales en Mercados Internacionales. MAG a través de la Dirección General de Agronegocios (DGA).

Octubre 2004 a diciembre 2006

2 años, 3 meses

Gerente de Proyecto. Proyecto para la promoción de la oferta de productos exportables de origen agropecuario a través de la investigación de mercados potenciales. Responsable de la implementación de un proceso de gestión del conocimiento para el análisis de oportunidades de acceso comercial de productos salvadoreños en mercados internacionales, a través del fomento de la participación de MYPE agropecuarias en giras comerciales de prospección en las principales ferias de exposición de alimentos en los Estados Unidos y otras a nivel mundial, en coordinación con otras instituciones públicas vinculadas al fomento de las exportaciones nacionales. El proceso permitió un amplio proceso de interpretación de los mercados internacionales con mejores posibilidades de acceso para las empresas salvadoreñas y su articulación a cadenas de valor en productos de la agroindustria de alimentos procesados (lácteos, especias, café, confitería, azúcar de panela, entre otros), así como la vinculación directa con cadenas de distribución en los países de interés.

7. Proyecto para el Establecimiento de una Red de Servicios Agroempresariales. MAG El Salvador a través de la Dirección General de Economía Agropecuaria (DGEA).

Agosto 2002 a septiembre 2004

2 años, 2 meses

Coordinador Nacional del Proyecto. Responsable directo del proceso de coordinación para el establecimiento de un mecanismo de articulación y complementariedad de acciones entre instituciones públicas y privadas oferentes de servicios de apoyo a la competitividad agroempresarial y emprendedurismo, con el fin de mejorar el acceso a servicios, cobertura y definición de formas conjuntas de cooperación en temas afines. El proyecto permitió la articulación de más de 60 instituciones nacionales vinculadas al tema de servicios empresariales para la mejora de la competitividad de productos agrícolas y contribuyó a la creación de un espacio de análisis y reflexión sobre la importancia y tendencias de los agronegocios a nivel regional, mismo que concluyó con la organización del primer foro denominado: “Tendencias en el Desarrollo de los Agronegocios en la Región Centroamericana: nuevos roles públicos y privados”, en donde se abordó la necesidad de un replanteamiento de la política pública para el fomento y desarrollo de servicios de apoyo a la producción, asistencia técnica y capacitación, investigación de mercados, comercialización, financiamiento, entre otros aspectos.

8. Centros de Agronegocios para el Desarrollo Agropecuario (FASE PILOTO). Ministerio de Agricultura y Ganadería a través de la Dirección General de Economía Agropecuaria (DGEA)

Marzo 2001 – julio 2002

1 año 4 meses

Coordinador de Proyecto. El proyecto buscó la implementación de un mecanismo de gestión de la información que contribuyese a identificar oportunidades comerciales de corto plazo, para la población rural en condiciones de pobreza afectada por los terremotos del 2001. La fase piloto permitió definir un sistema de gestión empresarial para la atención de usuarios rurales a través de servicios de conectividad, a través del cual se propusieron formas tecnológicas novedosas para ampliar el espectro de opciones agrícolas y la búsqueda de alternativas rentables de diversificación. Se establecieron 5 Centros de Agronegocios a nivel nacional para el desarrollo de modelos de negocio con enfoque de cadenas productivas, en donde se obtuvieron los siguientes resultados: (i) Apoyo a la comercialización de pequeños productores organizados, generando ingresos directos por un monto superior a los US$76,000 dólares; (ii) creación del primer sitio web especializado en el tema de agronegocios en donde se facilitaron ventas virtuales por más de US$65,900. Dicha información fue base para el diseño del Proyecto de “Centros de Agronegocios del Programa de Reconversión Agroempresarial”, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y ejecutado durante el periodo de enero 2005 – abril 2007 (Proyecto 1327/OC-ES), en donde fui responsable de la implementación de un sistema de inteligencia de mercado y de gestión del conocimiento con participación del sector privado, para la atención a pequeños productores agropecuarios a nivel nacional.

9. Apoyo a las Políticas Agropecuarias e Inversión Sectorial (PRAP). Ministerio de Agricultura y Ganadería a través de la Oficina de Análisis de Políticas Agropecuarias (OAPA).

Enero 1997 – septiembre 1998

1 año 8 meses

Gerente de Proyecto. Responsable principal del Proyecto a través del cual se introdujeron mejoras tecnológicas que modernizaron los principales servicios institucionales del MAG en el área de comercio internacional, a través del diseño e implementación del Sistema de Información en Sanidad Agropecuaria (SISA), tecnología informática que contribuyó a generar una mayor eficiencia en el proceso de regulación del comercio agropecuario y a reducir los tiempos de emisión de permisos fitosanitarios de 2 días a menos de 15 minutos. Adicionalmente, se apoyó al MAG en la formulación de una visión estratégica de largo plazo para el desarrollo del sector agropecuario, culminando con la conformación del ente consultivo denominado Comité para el Desarrollo Rural (CDR), integrado con actores públicos y privados que después se convertiría en un órgano de asesoría y consulta en materia de política agropecuaria.

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