MAG Ministerio de Agricultura y Ganadería

Regresar al listado Icon pdf Vista en PDF

Detalle del mecanismo de participación

Nombre
Conversatorios en territorio
Descripción
1. Solicitud vía técnico de la Oficina de Vinculación Territorial o despacho ministerial. Los técnicos departamentales de la OVT reciben solicitud escrita de un actor de alguno de los sectores agropecuarios; solicitando el conversatorio en su comunidad/municipio, se especifica sobre las temáticas a desarrollar. La solicitud también puede ir dirigida directamente al despacho ministerial y trasladada al técnico departamental correspondiente. 2. Contacto con referentes comunitarios. Los técnicos departamentales se contacta con el referente comunitario que ha solicitado el conversatorio y coordina una visita para la identificación del espacio físico y participantes. 3. Convocatoria Se realiza la convocatoria a los actores correspondientes. 4. Desarrollo del evento En el desarrollo del conversatorio se establece una agenda previamente discutida entre el técnico departamental, coordinadores y referente comunitario, se presenta la información requerida y se abre el espacio para que las personas de la comunidad/municipio den a conocer sus necesidades. 5. Informe de actividad Técnico OVT realiza informe de la actividad en donde se establecen los acuerdos y el desarrollo de la actividad. 6. Seguimiento En los conversatorios en donde participa el Ministro de Agricultura y Ganadería, si se adquieren compromisos, éstos son retomados por el técnico departamental para el seguimiento y gestiones de coordinación con las instancias del MAG competentes en el sector solicitado, para dar respuesta efectiva a los solicitado.
Fecha de inicio de ejecución
04 de febrero de 2022
Fecha de fin de ejecución
04 de marzo de 2022
Requisitos de participación
• Residir dentro de la comunidad que se atiende. • Estar organizados. • Ser constante en su asistencia a las reuniones que se le convoque, para su respectivo seguimiento • Ser parte de la Junta Directica o Liderazgo de la comunidad o cooperativa
Objetivo
Escuchar de primera mano las necesidades de diferentes sectores a nivel nacional, con el propósito de promover la participación ciudadana e instituciones vinculantes.
Resultado
1. Conversatorio sector ganadero Hacienda Los Canarios, San Luis la Herradura. Se realizo un conversatorio con el sector ganadero quienes expusieron sus principales necesidades y realizaron peticiones en temas de insumos y líneas de crédito. 2. Conversatorios productores de Loroco. Cancha de fútbol frente a casa comunal, San Pedro Masahuat. Se realizo un conversatorio con el sector de productores de loroco quienes expusieron sus principales necesidades y realizaron peticiones en temas de insumos y líneas de crédito, organización y comercialización. 3. Conversatorio con Productores de Loroco, San Pedro Masahuat, cantón el Porvenir -Incentivo de participación de las mujeres en el sector agrícola. -Participación de más de 100 asistentes y la intervención de 7 agricultores los cuales expusieron la realidad del sector y el olvido que los gobiernos pasados, los habían tenido por años recalcando las necesidades siguientes: 1. Mantenimiento del sistema de riego. 2. Mala infraestructura vial para poder salir a comercializar el producto, 3. El alto costo de los insumos agrícolas. 4. El poco apoyo a las mujeres agricultoras. 5. Poco apoyo al sector de agricultores de lorocos. 6. Saqueos de las parcelas por delincuentes. 4. Conversatorio Cantón Soledad, San Rafael Cedros, Cuscatlán Los temas vinculados con hortalizas, frutas, y ganaderos sobresaliendo el tema de la comercialización del dulce de panela, huertos caseros, modernización del tiangue del municipio de San Rafael Cedros, insumos con altos precios, sugiriendo algunos agricultores que la entrega de paquete agrícola fuese con anticipación. 5. Conversatorio Cantón Soledad, San Rafael Cedros, Cuscatlán Los temas vinculados con pesca, ganadería y proyectos de bombas sobresaliendo el tema de vías de acceso y tenencia de tierra del ISTA para Candelaria y Tenancingo ambos municipios de Cuscatlán, además grupo de mujeres que solicitan proyectos de bambú y acuicultura y alcalde del municipio de San Bartolomé Perulapia que expreso que no le habían dado crédito, y productos agropecuarios que solicitan la reactivación de la agencia M.A.G. en Suchitoto.
Informe
Fecha de creación
04/05/2022
Fecha de última actualización
04/05/2022
Regresar al listado