ISNA Instituto Salvadoreño Para el Desarrollo Integral de la Niñez y la Adolescencia

Regresar al listado Icon pdf Vista en PDF

PROGRAMA VIVIR EN FAMILIA

Garantizar el derecho a vivir en familia de las niñas, niños y adolescentes con medida de protección en medio familiar, con el fin de propiciar el desarrollo pleno de sus facultades, a través del fortalecimiento a su familia de origen y la familia de acogida. Objetivos Específicos -Implementar el Programa Vivir en Familia, a partir de la resolución dictada por una autoridad administrativa o judicial. -Sensibilizar a familias extensas o sustitutas a proteger temporalmente en su hogar a niñas, niños y adolescentes que se encuentran privados del cuidado de su familia de origen. -Formar y acreditar a familias de acogida dentro del programa Vivir en Familia de manera que puedan desarrollar competencias personales y sociales sobre prácticas de crianza positiva, etapas del desarrollo, derechos humanos de la niñez y adolescencia, entre otras relacionadas con el cuidado apropiado. -Fortalecer tanto a la familia de origen como a la familia de acogida en el adecuado desempeño de los roles parentales, a través del seguimiento realizado por el personal técnico del Programa. -Supervisar a las familias que han acogido a niñas, niños y adolescentes con medida de protección en medio familiar, a fin de verificar el cumplimiento de los derechos y prevenir situaciones de riesgos que propicien su vulneración.

Requisitos generales

Presentar solicitud de Aspirantes a Familias Sustituta en escrito, por medio de Formulario FOR.FS.001, a la que deberá anexar los siguientes requisitos:
-Fotocopia de Documento Único de Identidad del o los solicitantes (Actualizado)
-Certificación de la Partida de Matrimonio. (Si estuvieran casados)
-Solvencia de la Policía Nacional Civil (Departamento de Solvencias/ Policía Nacional Civil)
-Constancia de Antecedentes Penales.
-Constancia de Trabajo y Sueldo de los solicitantes, comprobante de remesas familiares o cualquier otro documento idóneo que demuestre los ingresos y situación económica del grupo familiar, como declaración jurada sobre ingresos por negocios, declaraciones de renta e IVA, cuentas bancarias, compra de bienes muebles o declaración jurada, otros.
-Acreditación de la vivienda por medio de escritura o último recibo de alquiler.
-Fotografías tamaño cédula del o los solicitantes.
-Fotografía tamaño cédula de cada hijo, en su caso.
-Constancia Médica de salud en base a exámenes: Hemograma, VDRL, Heces, Orina, y pulmón del o los solicitantes.
-Participar en la actividad de formación respectiva y obtener su acreditación.

Datos generales

Tiempo de respuesta
10 días hábiles
Área encargada
1. Oficina Territorial de Protección de Derechos Occidente. 2. Oficina Territorial de Protección de Derechos Oriente. 3. Oficina Territorial de Protección de Derechos Central. 4. Oficina Territorial de Protección de Derechos Soyapango. 5. Oficina Territorial de Protección de Derechos Chalatenango.
Encargado del servicio
1.1 Lic. Merari Eunice Carranza Jiménez. 2.1 Lic. Salvador Escobar Álvarez. 3.1 Licda. Erick Alberto Castro. 4. Lic. Boris Zaldaña 5.1 Licda. Ligia Eunice Dimas de Alemán.
Dirección donde solicitar el servicio

SAN SALVADOR: Colonia Costa Rica, Avenida Irazú, Final Calle Santa Marta N° 2,
SOYAPANGO: Urbanización Parque Industrial y Comercial de desarrollo 1, 2 y 3, 1 Kilometro 7 y ½ Antigua Carretera a Soyapango.
SAN MIGUEL: Avenida Gerardo Barrios entre 2° Avenida Norte y 12° Calle oriente, Número 601, Barrio San Francisco.
SANTA ANA: 3° Calle Poniente entre Avenida José Matías Delgado y Fray Felipe de Jesús Moraga.
CHALATENANGO: Primera Avenida Norte, Barrio El Centro contiguo a Convento Parroquial,

Horario
Lunes a Viernes de 7:30 AM a 3:30 PM TEL. 2213 4700
Observaciones
NINGUNA
Costo total del servicio
0.0

Paso 1 LLENAR FORMULARIO VIRTUAL O PRESENCIAL

Garantizar el derecho a vivir en familia de las niñas, niños y adolescentes con medida de protección en medio familiar, con el fin de propiciar el desarrollo pleno de sus facultades, a través del fortalecimiento a su familia de origen y la familia de acogida.

Persona responsable
Licda. Evelin Patricia Guevara de Ruíz. Coordinadores de Oficinas Territoriales de Protección de Derechos.
Requisitos
Toda persona o familia voluntaria que desee ser parte del Programa Vivir en Familia deberá completar la Solicitud de Aspirante a Familia Sustituta en Formulario bajo el número FOR.FS.001, mismo que se encuentra en la página web oficial de ISNA www.isna.gob.sv buscando el link “vivir en familia”, solicitud que deberá presentarse y anexarse los documentos requisito, posteriormente el solicitante deberá acudir a la Oficina Territorial de Protección de Derechos de acuerdo a su domicilio. La solicitud debe ser llenada conforme a lo siguiente: a) Dos fotografías tamaño cedula de los solicitantes. b) Número de solicitud c) fecha de solicitud d) Identificación de los solicitantes: Nombre de persona interesada Lugar y fecha de nacimiento Número de Documento Único de Identidad Lugar y fecha de expedición de Documento Único de Identidad Ocupación Escolaridad Nombre cónyuge o compañero de vida Lugar y fecha de nacimiento Número de Documento Único de Identidad Lugar y fecha de expedición de Documento Único de Identidad Ocupación Escolaridad Cantón/vereda/localidad Teléfono Celular e) Datos Familiares: Tipo de Unión Tiempo de Unión ¿Tiene hijos o hijas menores de edad a su cargo? SI ___ NO__ Cuántos___ Edades___ Personas que viven actualmente en el hogar (adultos y menores de 18 años) (parentesco con persona interesada, edad) ¿Cuántas personas de la familia trabajan? ¿Quiénes? Actividades u ocupaciones. Cuántos ascienden los ingresos de la familia mensuales. ¿A cuánto equivalen los gastos mensuales? Tiene vivienda propia, en arrendamiento, por crédito hipotecario. f) Formas de los solicitantes Interesado/a Cónyuge o compañero/a de vida
Duración
Lunes a Viernes de 7:30 am - 3:30 pm
Tiempo de respuesta
10 días hábiles.
Documentos a presentar
Documentos requeridos en solicitud de aspirante a familia sustituta

Paso 2 ESPERA DE RESPUESTA

Cuando el o los solicitantes no presenten la información requerida el proceso se detiene debido a que los documentos requisitos son indispensables para poder formar parte del Programa Vivir en Familia, debido a que por medio de ellos el equipo realiza una valoración del perfil legal, social y psicológico de la o las persona que tendrán en su hogar a una niña, niño o adolescente para brindarle protección de forma temporal. Cuando el interesado haya presentado todos los requisitos que establece la Solicitud de Aspirante a Familia Sustituta, se le citara para realzarle una entrevista Social y Psicológica. Posteriormente el equipo asignado al caso realizará una visita domiciliara a la residencia de los solicitantes, el tiempo estimado de 15 días hábiles Al cumplir los usuarios con las condiciones idóneas (procedencia lícita, salud, economía digna, vivienda, tiempo) para acoger a una niña, niño o adolescente, se iniciara el Proceso de Formación y Acreditación de los mismos, el tiempo estimado de 15 a 20 días hábiles, los horarios de las jornadas dependen del tiempo que tengan los usuarios considerando que unos se encuentran sujetos a trabajos donde necesita la autorización de permiso de parte de sus jefes para poder faltar a sus labores. De no ser apto el perfil de los solicitantes, se les informará de manera inmediata los motivos y se les devolverán los documentos que estos hubieren presentados.

Persona responsable
Licda. Evelin Patricia Guevara de Ruíz. / Coordinadores de Oficinas Territoriales de Protección de Derechos.
Requisitos
Documentos vigentes, no poseer antecedentes penales y cumplir con los demás requisitos que contempla la solicitud de aspirante a familia sustituta.
Duración
7:30 AM - 3:30 PM.
Tiempo de respuesta
30 A 25 días hábiles.
Documentos a presentar
Solicitud de Aspirantes a Familias Sustituta en escrito, por medio de Formulario FOR.FS.001 : -Fotocopia de Documento Único de Identidad del o los solicitantes (Actualizado) -Certificación de la Partida de Matrimonio. (Si estuvieran casados) -Solvencia de la Policía Nacional Civil (Departamento de Solvencias/ Policía Nacional Civil) -Constancia de Antecedentes Penales. -Constancia de Trabajo y Sueldo de los solicitantes, comprobante de remesas familiares o cualquier otro documento idóneo que demuestre los ingresos y situación económica del grupo familiar, como declaración jurada sobre ingresos por negocios, declaraciones de renta e IVA, cuentas bancarias, compra de bienes muebles o declaración jurada, otros. -Acreditación de la vivienda por medio de escritura o último recibo de alquiler. -Fotografías tamaño cédula del o los solicitantes. -Fotografía tamaño cédula de cada hijo, en su caso. -Constancia Médica de salud en base a exámenes: Hemograma, VDRL, Heces, Orina, y pulmón del o los solicitantes. -Participar en la actividad de formación respectiva y obtener su acreditación.

Paso 3 ENTREGA DE LA INFORMACIÓN

La o las personas formadas y acreditadas recibirán por parte de ISNA, una constada que les acredite como personas aptas para poder acoger a una niña, niño o adolescente, asimismo ISNA remitirá el perfil y las constancias de la/los formados y acreditados a los Juzgados Especializados de la Niñez y Adolescencia para que dicha Autoridad realice las valoraciones correspondientes de asignar a una niña, niño o adolescente a la persona o familia.

Persona responsable
Licda. Evelin Patricia Guevara de Ruíz. / Coordinadores de Oficinas Territoriales de Protección de Derechos
Requisitos
Haber aprobado el Proceso de Formación y ser acreditado, por personal de ISNA.
Duración
7:30 AM - 3:30 PM.
Tiempo de respuesta
De 3 a 5 días hábiles
Documentos a presentar
Documento único de Identidad
Fecha de creación
12/11/2015
Fecha de última actualización
20/11/2020
Regresar al listado