MINSAL Ministerio de Salud

Regresar al listado Icon pdf Vista en PDF

Trámite de Dictamen Técnico de Condiciones de Manejo y Almacenamiento de Productos Químicos.

Para realizar los trámites referentes al dictamen técnico de Sustancias Químicas. Este servicio es proporcionado a todas las persona sean éstas naturales o jurídicas, que importan, fabrican o procesan productos derivados de sustancias químicas como el cloro, azufre, peróxido de hidrogeno, acetona, ácido clorhídrico, glicerina, ácido nítrico, nitrato de bario y clorato de potasio. Se autoriza el Dictamen Técnico de Condiciones de Manejo y Almacenamiento de Sustancias Químicas Peligrosas, todas las solicitudes que cumplan con los reglamentos y requisitos que el trámite exige, este Dictamen Técnico, se extiende en el CIEX El Salvador ubicado en el Banco Central de Reserva, localizado en la alameda Juan Pablo II, entre 15 y 17 Av. Norte, San Salvador; El trámite consiste en: elaborar e imprimir la solicitud en linea, posteriormente llegar al CIEX y presentar la solicitud al delegado del Ministerio de salud. Dar cumplimiento al art. 109 literal d) y art. 117 del Código de Salud en lo referente a establecer las condiciones de manejo y almacenamiento de sustancias químicas peligrosas de interés sanitario a Salud Pública.

Requisitos generales

Cuando el trámite lo realiza por primera vez deberá acercarse a las Oficinas de la Dirección de Salud Ambiental con los siguientes requisitos:
1. Solicitud dirigida al Director de Salud Ambiental DISAM, según anexo 1. del manual de procedimientos para emisión de dictamen para el manejo y almacenamiento de sustancias químicas peligrosas.
2. Copia de escritura de constitución de la sociedad. Presentar copias de los permisos de
las instituciones competentes, como son:
a) Permiso de funcionamiento vigente de la empresa, emitido por la Unidad Comunitaria de Salud Familiar UCSF, respectiva
b) Permiso ambiental de la empresa emitido por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, MARN. Si la actividad de la empresa no requiere permiso ambiental, el solicitante debe presentar la resolución ambiental que lo exime del permiso.
3. Copia de la hoja de seguridad química original del fabricante del producto, según Sistema Globalmente Armonizado (SGA) o por sus siglas en ingles (GHS), en caso que la hoja de seguridad esté escrita en idioma diferente al español, debe anexarse la traducción en español, autenticada por notario.
4. Copia de factura de compra del producto, donde aparezca reflejado el nombre de la
empresa que realiza el trámite.

Requisitos que deben presentar las personas jurídicas para solicitar la emisión del dictamen técnico en ventanilla de importaciones del Centro de Importaciones y Exportaciones, en adelante CIEX, del Banco Central de Reserva, BCR:

1. Solicitud impresa llenada vía sistema de importaciones del BCR, BCR/CIEX.
2. Copia de factura de compra del producto, donde aparezca reflejado el nombre de la empresa que realiza el trámite.
3. Validar en el sistema la autorización sanitaria de funcionamiento de la empresa. Si la autorización ha caducado, el usuario debe realizar la renovación del mismo.
4. Toda empresa a la que se le autorizó un dictamen técnico de sustancia regulada por el MINSAL, con el fin de comercialización, debe presentar un detalle de la distribución de la sustancia autorizada, al momento de realizar un trámite posterior para la misma sustancia, según anexo 2 del manual de procedimientos para emisión de dictamen para el manejo y almacenamiento de sustancias químicas peligrosas.
5. Previo a la entrega del dictamen, el solicitante debe realizar la cancelación
respectiva en la colecturía de las instalaciones del BCR según anexo 3. del manual de procedimientos para emisión de dictamen para el manejo y almacenamiento de sustancias químicas peligrosas.

Datos generales

Tiempo de respuesta
15 – 30 minutos.
Área encargada
Unidad de Determinantes Ambientales para la Salud y Cambio Climático, Programa de Sustancias Químicas, Alameda Roosevelt, Edificio Laboratorio Central Dr. Max Bloch, San Salvador, El Salvador, C.A. Teléfono: 2594-8551 / 2205-1619 correo electrónico: pgarcia@salud.gob.svSitio Web: http://usam.salud.gob.sv
Encargado del servicio
Ing. Pablo García
Dirección donde solicitar el servicio

Dirección de Salud Ambiental
1era planta Edificio Laboratorio Central Dr. Max Bloch ubicado en la
Alameda Roosevelt, Edificio Laboratorio Central Dr. Max Bloch, San Salvador, El Salvador, C.A.
Teléfono: 2594-8551 / 2205-1619
correo electrónico: pablo.greyna@salud.gob.sv

Horario
7:30 am - 3:30 pm (Lunes a viernes)
Observaciones
Contacto: Correo electrónico: pablo.greyna@salud.gob.sv
Costo total del servicio
$5.00

Paso 1 Registro de la Empresa para la Emisión de Dictamen Técnico de Condiciones de Manejo o almacenamiento de Sustancias Químicas

Para realizar los trámites referentes al dictamen técnico de Sustancias Químicas. Este servicio es proporcionado a todas las persona sean éstas naturales o jurídicas, que importan, fabrican o procesan productos derivados de sustancias químicas como el cloro, azufre, peróxido de hidrógeno, acetona, ácido clorhídrico, glicerina, ácido nítrico, nitrato de bario, clorato de potasio, plomo elemental y sus sales, otros (ver listado completo de sustancias con requerimiento de dictamen técnico para su liberación de un recinto aduanal).

Persona responsable
Ing. Pablo García
Requisitos
1. Solicitud dirigida al Director de Salud Ambiental DISAM, según anexo 1. 2. Copia de escritura de constitución de la sociedad.Presentar copias de los permisos de las instituciones competentes, como son: a) Permiso de funcionamiento vigente de la empresa, emitido por la Unidad Comunitaria de Salud Familiar UCSF, respectiva. b) Permiso ambiental de la empresa emitido por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, MARN. Si la actividad de la empresa no requiere permiso ambiental, el solicitante debe presentar la resolución ambiental que lo exime del permiso. 3. Copia de la hoja de seguridad química original del fabricante del producto, según Sistema Globalmente Armonizado (SGA) o por sus siglas en ingles (GHS), en caso que la hoja de seguridad esté escrita en idioma diferente al español, debe anexarse la traducción en español, autenticada por notario. 4. Copia de factura de compra del producto, donde aparezca reflejado el nombre de la empresa que realiza el trámite.
Duración
7:30 am - 3:30pm
Tiempo de respuesta
según demanda
Documentos a presentar
todo solicitante del permiso sanitario para el manejo de sustancias química s peligrosas, está obligado a proporcionar a esta Cartera de Estado la información técnica de los mismos, para evaluar los riesgos que estas pudieran ocasionar a la salud humana

Archivos adjuntos

Nombre archivo adjunto
Nómina de sustancias químicas
Descripción archivo adjunto
Listado de sustancias con requerimiento de dictamen técnico para su liberación de un recinto aduanal
Archivo

Paso 2 Solicitud para la Emisión de Dictamen Técnico de Condiciones de Manejo o almacenamiento de Sustancias Químicas

Dar cumplimiento al art. 109 literal d) y art. 117 del Código de Salud en lo referente a establecer las condiciones de manejo y almacenamiento de sustancias químicas peligrosas de interés sanitario a Salud Pública. El usuario con la solicitud llena en el sistema de trámites en línea se acerca al CIEX El Salvador para que se le emita el Dictamen técnico de condiciones de manejo y almacenamiento de Sustancias Químicas: 1. Azufre 2. Ácido Clorhídrico 3. Glicerina 4. Nitrato de Sodio 5. Peróxido de Hidrógeno 6. Ácido Nítrico 7. Cloro. (gas) 8. Nitrato de Bario 9. Clorato de Potasio 10. Acetona 11. Plomo 12. Amianto 12.1. Actinolita 12.2. Antofilita 12.3. Amosita 12.4. Crocidolita 12.5. Tremolita 13. Bifenilos polibromados PBB (PI) 14. Bifenilos policlorados PCB (PI) 15. Tetraetilo de plomo (PI) 16. Tetrametilo de plomo (PI) 17. Fosfato de tris (2,3 Dibromopropil) 18. Éter de Pentabromodifenilo 19. Éter de Octabromodifenilo 20. Ácido Perfluro-octano sulfonico 21. Sulfonatos de Perfluoro-octano 22. Sulfonamidas de Perfluoro-octano 23. Perfluoro-octanos sulfonilos 24. Sulfonatos de perfluoro- octano 25. Sulfonamidas de perfluoro-octano 26. Perfluoro-octanos sulfonilos 27. Mercurio elemental y sus sales, 28. . Amoniaco gas 29. Compuestos de tributilo de estaño. 30. Trifenilos policlorados (PCT), 31. Éter de pentabromodifenilo de calidad comercial (entre otras: éter de tetrabromodifenilo y éter de pentabromodifenilo), 32. Parafinas cloradas cadena corta (PCCC), (PI: prohibido su ingreso al país)

Persona responsable
Ing. René Escobar
Requisitos
1-Nota de Solicitud. (según formulario) 2-Copia de la factura de compra 3-Cumplimiento de observaciones de autorización anterior
Duración
8:30 AM - 12:30 MD Y 1:10 - 4:00 PM
Tiempo de respuesta
15 a 30 minutos
Documentos a presentar
1-Nota de Solicitud. (según formulario ) 2-Copia de la factura de compra . 3-Cumplimiento de observaciones de autorización anterior .

Archivos adjuntos

Nombre archivo adjunto
Formato de solicitud
Descripción archivo adjunto
Modelo de solicitud para emisión del dictamen técnico para almacenamiento de sustancias químicas peligrosas
Archivo
Fecha de creación
17/03/2014
Fecha de última actualización
22/04/2024
Regresar al listado