MINSAL Ministerio de Salud

Manuales básicos de organización

Este apartado incluye manual de organización, manual de procedimientos, manual de puestos y otro tipo de lineamientos e instructivos que sirvan para la organización interna de la institución. Se recomienda hacer uso de los filtros o el buscador para optimizar su búsqueda.

pdf | 500 KB
Como parte de la modernización de la administración pública y con el propósito de contar con un documento que regule y orienteel accionar a desarrollar por la Dirección de la Cadena de Suministros, se establece el presente “manual de organización y funciones”, como un instrumento que servirá de apoyo gerencial y operativo tanto para la Dirección, como para otras instancias que requieran conocer el funcionamiento de la Dirección y los elementos orgánicos que se vinculan para contribuir a la consecución de objetivos y resultados esperados en el ámbito de los suministros para la salud, describiendo sus unidades y oficinas que enmarcan el trabajo administrativo y operativo que desarrollan.
Manual de Organización y Funciones
Año: 2024
Vigente
Creación: 23/04/2024
Actualización: 23/04/2024
pdf | 2 MB
El presente manual comprende los procesos y procedimientos genéricos de la prestación de servicios ambulatorios de mediana y alta complejidad, que sehan normalizado con el fin de establecer líneas claras de actuación válidas para cualquier prestador de servicios de salud del Minsal, independientemente desde donde aporte su talento a la institución. Se describen además los procedimientos de teleinterconsulta y teleseguimiento que se desarrollan ambulatoriamente.
Manuales de Procesos y Procedimientos
Año: 2024
Vigente
Creación: 23/04/2024
Actualización: 23/04/2024
pdf | 3 MB
El presente manual de procesos y procedimientos documenta la atención en salud integral de habilitación y rehabilitación, como parte del proceso deatención en salud integral e integrada a la persona en el curso de vida, detallando el método de operación de los establecimientos a través del enfoque por procesos que fomenta el desarrollo organizacional y el mejoramiento continuo. Establece las bases para la ejecución y estandarización de los procesos y procedimientos, unificando criterios de contenido que permita la sistematización de las actividades y la definición de la metodología para efectuarlas. En el contenido de cada procedimiento se detalla la normativa legal y los registros para desarrollar cada una de sus actividades. Esta herramienta gerencial, permite integrar las actividades y tareas de manera ágil, logrando así incrementar la eficacia de la prestación de servicios en el Ministerio de Salud, en concordancia con los niveles de atención, las normativas y lineamientos de programas especiales o por curso de vida vigentes, así como la armonización con la sistematización y uso de herramientas tecnológicas necesarias para volver más eficaz el trabajo del talento humano, garantizando como producto final la calidad de atención a la persona que necesita servicios de habilitación y/o rehabilitación.
Manuales de Procesos y Procedimientos
Año: 2024
Vigente
Creación: 05/02/2024
Actualización: 11/04/2024
pdf | 500 KB
El presente documento normativo tiene el propósito de exponer la conformación organizativa de la Dirección de Salud Ambiental (DISAM) y las Unidadesque la conforman, dependencia del Viceministerio de Operaciones en Salud. El presente documento sirve de apoyo, funcional y dinámico para las diferentes dependencias del MINSAL, a efecto de desarrollar las funciones de manera integrada, eficaz, eficiente, transparente y oportuna.
Manual de Organización y Funciones
Año: 2023
Vigente
Creación: 24/04/2024
Actualización: 24/04/2024
pdf | 1 MB
En el marco de la implementación de la Ley nacer con cariño para un parto respetado y un cuidado cariñoso y sensiblepara el recién nacido (LNCC), la Política crecer juntos 2020- 2030 y la Ley crecer juntos (LCJ), surge El Modelo Maternidades Nacer con Cariño (MNCC), el cual se fundamenta en el modelo Maternidades Seguras y Centradas en la Familia (MSCF-UNICEF), que está enfocado en la mujer embarazada y en su recién nacido, tomando en cuenta al grupo familiar y su comunidad. Este modelo, representa un cambio paradigmático en la atención materno infantil con un enfoque de derechos que respeta la cultura local, la toma de decisiones informadas, así como salvaguardar la ética profesional. Así mismo, representa una alternativa superadora al parto domiciliar por los riesgos inherentes al mismo. Sobre la base del modelo Maternidades Seguras y Centradas en la Familia (MSCF-UNICEF) se propone el siguiente instrumento de evaluación, el cual se detalla en el presente manual.

Año: 2023
Vigente
Creación: 08/01/2024
Actualización: 11/04/2024
pdf | 3 MB
El presente manual de procesos y procedimientos documenta los servicios que se ofrecen en la atención al usuario interno y externo para lagestión de la sangre, inmunohematología y hemoterapia como parte del proceso de atención en salud integral e integrada a la persona en el curso de vida con enfoque de atención primaria en salud, describe el sistema de operación ofrecido en los establecimientos de salud, mediante el enfoque por procesos, fomentando así el desarrollo organizacional y el mejoramiento continuo para el cumplimiento de la misión institucional.  Establece las bases para la ejecución de los procedimientos como parte de los procesos institucionales, unificando criterios de contenido que permite la sistematización de las actividades y la definición de la metodología para efectuarlas. Esta herramienta táctica y operativa, permite integrar las actividades y tareas de manera oportuna, para el logro de la prestación de servicios con calidad en los establecimientos de salud que lo necesiten, facilitando el cumplimiento de las normativas y lineamientos de programas especiales o por ciclo de vida vigentes en el Ministerio de Salud, así como la armonización con la sistematización y uso de herramientas tecnológicas que sea necesario implementar para volver más eficaz el trabajo del talento humano en salud.
Manuales de Procesos y Procedimientos
Año: 2023
Vigente
Creación: 06/10/2023
Actualización: 11/04/2024
pdf | 1000 KB
El presente manual de procesos y procedimientos documenta las principales actividades de atención integral que se ofrecen al usuario interno y externopara el análisis clínico de muestras biológicas, como parte del proceso de atención en salud integral e integrada a la persona en el curso de vida, describe el sistema de operación de los servicios ofrecidos para el análisis clínico de estas muestras en los establecimientos de salud, mediante el enfoque por procesos, fomentando el desarrollo organizacional y el mejoramiento continuo para el cumplimiento de la misión institucional. Establece las bases para la ejecución de los procesos y procedimientos para el análisis clínico de muestras biológicas como parte de los procesos institucionales, unificando criterios de contenido que permite la sistematización de las actividades y la definición de la metodología para efectuarlas. Esta herramienta táctica y operativa, permite integrar las actividades y tareas de manera ágil y oportuna, para el logro de la prestación de servicios con calidad en los diferentes niveles de atención, facilitando el cumplimiento de las normativas y lineamientos de programas especiales y/o por ciclo de vida vigentes en el Ministerio de Salud, así como la armonización con la sistematización y uso de herramientas tecnológicas que sea necesario implementar, para volver más eficaz el trabajo del talento humano para el análisis clínico de muestras biológicas
Manuales de Procesos y Procedimientos
Año: 2023
Vigente
Creación: 06/10/2023
Actualización: 11/04/2024
pdf | 2 MB
El presente manual de procesos y procedimientos documenta las principales actividades que se brindan en la atención de emergencia prehospitalaria como partedel proceso de atención integral e integrada a la persona en el curso de vida, desde el Sistema de Emergencias Médicas, en adelante SEM. Describe el sistema de operación, mediante el enfoque por procesos para la gestión de la solicitud de la atención de la emergencia médica prehospitalaria y su respuesta oportuna, promoviendo la mejora continua, el desarrollo organizacional y el mejoramiento continuo para el cumplimiento de la misión institucional, Establece las bases para la ejecución de los procesos y procedimientos, unificando criterios de contenido que permite la sistematización de las actividades y la definición de la metodología para efectuarlas. Permite integrar las actividades y tareas de manera ágil, para el logro de la prestación de servicios con calidad, facilitando el cumplimiento de las normativas por ciclo de vida vigentes en el Ministerio de Salud, así como la armonización con la sistematización y uso de herramientas tecnológicas que sea necesario implementar para volver más eficaz el trabajo del talento humano.
Manuales de Procesos y Procedimientos
Año: 2023
Vigente
Creación: 06/10/2023
Actualización: 11/04/2024
pdf | 3 MB
El presente manual de procesos y procedimientos documenta las principales actividades de atención integral en la vigilancia de la salud ambiental, comoparte del proceso “Promoción de salud con participación social y multisectorial”, en el cual se describe el sistema de operación desde los establecimientos de salud, mediante el enfoque por procesos, fomentando el desarrollo organizacional y el mejoramiento continuo para el cumplimiento de la misión institucional. Establece las bases para la ejecución de los procesos y procedimientos, unificando criterios de contenido que permite la sistematización de las actividades y la definición de la metodología para efectuarlas.
Manuales de Procesos y Procedimientos
Año: 2023
Vigente
Creación: 19/10/2023
Actualización: 11/04/2024
pdf | 2 MB
Que el Ministerio de Salud a través de acuerdo número 2289 de fecha 03 de octubre del año 2022 y publicado enel Diario Oficial número 217, tomo 437, de fecha 17 de noviembre de 2022, emitió el Reglamento de la Dirección del Sistema de Emergencias Médicas, en adelante “SEM”, el cual le otorga la potestad técnica y administrativa, para el funcionamiento y organización de dicha dirección, con el objeto de proveer la atención de emergencias a víctimas que han sufrido lesiones o una enfermedad repentina y que pueden ser atendidos en el lugar del acontecimiento y luego ser trasladado al hospital según corresponda. Es por ello que el presente manual de organización y funciones, fue adecuado como un instrumento técnico que permita agilizar los procesos institucionales, evitando la duplicidad de funciones, delimitando las responsabilidades y estableciendo los canales de comunicación e información, contribuyendo además a la transparencia en la rendición de cuentas. Así como también, detalla la dependencia jerárquica, objetivos, estructura interna, funciones y relaciones de trabajo, asignadas a cada una de las unidades organizativas que conforman la Dirección del Sistema de Emergencias Médicas. Además el manual, permite el eficiente y oportuno desarrollo de todas las actividades que realizan las unidades que conforman la Dirección, así como el desarrollo de sus funciones de manera integrada, eficiente y oportuna. Finalmente, con el propósito de promover la mejora continua, deberá ser revisado y actualizado, cuando exista una modificación en las atribuciones del área o por restructuración organizativa.
Manual de Organización y Funciones
Año: 2023
Vigente
Creación: 06/10/2023
Actualización: 11/04/2024
pdf | 400 KB
Describirlaestructuraorganizativaylasfuncionesquelecorrespondenrealizaracada elementodelaorganización,conelobjetivodeevitaromisiónoduplicidaddelas mismas. EstablecerlasinterrelacionesdetrabajodelProgramadeVacunaeInmunización,con lasdistintasdependenciasdelMINSALyotrasinstituciones,quecontribuyenala interconexióndelosprocesosylaconsecuciónderesultadosinstitucionalessegúnlo estipule la Ley de Vacunas. ConstituirunaherramientadeapoyoparalaadministracióndelosRecursoshumanos, y a la vez facilitar la gestión y la tomade decisiones.
Manual de Organización y Funciones
Año: 2023
Vigente
Creación: 06/10/2023
Actualización: 11/04/2024
pdf | 600 KB
Proporcionar las herramientas conceptuales y metodológicas al personal de salud, para facilitar procesos orientados al aprendizaje de las técnicas de autocuidado dela salud, así como la comprensión de las dinámicas para su logro.

Año: 2022
Vigente
Creación: 23/06/2022
Actualización: 11/04/2024
pdf | 600 KB
Acuerdo #809 El presente manual, está dividido en seis secciones: la primera comprende los antecedentes históricos del autocuidado, la segunda presenta algunasdefiniciones del autocuidado, la tercera establece lo relacionado a la promoción y los principios del autocuidado, la cuarta comprende los factores determinantes del autocuidado y las formas en que la atención repercute en la salud de los prestadores de servicios, la quinta define el estrés, burnout y la traumatización vicaria y el papel del profesional de salud en el fomento del autocuido y finalmente la sexta sección presenta la estructura de las jornadas de trabajo.

Año: 2022
Vigente
Creación: 27/09/2022
Actualización: 11/04/2024
pdf | 3 MB
Acuerdo #1404 El presente manual de procesos y procedimientos, documenta las principales actividades de atención integral en procedimientos quirúrgicos seguros, como partedel proceso de atención en salud integral e integrada a la persona en el curso de vida con enfoque de atención primaria en salud, describe el sistema de operación de los establecimientos de salud, mediante el enfoque por procesos, fomentando el desarrollo organizacional y el mejoramiento continuo para el cumplimiento de la misión institucional. Establece las bases para la ejecución de los procesos y procedimientos, unificando criterios de contenido que permite la sistematización de las actividades y la definición de la metodología para efectuarlas. Esta herramienta táctica y operativa, permite integrar las actividades y tareas de manera ágil, para el logro de la prestación de servicios quirúrgicos seguros y con calidad en los diferentes niveles de atención, facilitando el cumplimiento de la normativa institucional por ciclo de vida vigentes en el Ministerio de Salud, así como, la armonización con la sistematización y uso de herramientas tecnológicas que sea necesario implementar para volver más eficaz el trabajo del talento humano en salud.

Año: 2022
Vigente
Creación: 27/09/2022
Actualización: 11/04/2024
pdf | 4 MB
Normalizar los procesos y procedimientos comunes para la atención en salud ambulatoria de baja complejidad, en los establecimientos del MINSAL a finde fortalecer la calidad, seguridad y satisfacción de los usuarios en la atención recibida.

Año: 2022
Vigente
Creación: 23/06/2022
Actualización: 11/04/2024
pdf | 2 MB
Establecer el documento técnico y administrativo que describa los procesos y procedimientos para la atención en salud hospitalaria de manera integral eintegrada, a la persona en el curso de vida con enfoque de derechos, fortaleciendo a la vez la gestión de la calidad institucional.

Año: 2022
Vigente
Creación: 23/06/2022
Actualización: 11/04/2024
pdf | 800 KB
Servir como herramienta de apoyo, para la gestión administrativa del Hospital Nacional El Salvador y el conocimiento de la estructura organizativa delmismo; proporcionando la información necesaria de la estructura de organización del Hospital y de las áreas que lo conforman; a fin de dar a conocer los objetivos, funciones, niveles de autoridad y responsabilidad, encaminados al cumplimiento de la misión y visión del hospital en particular y de la institución en general. VIGENTE
Manual de Organización y Funciones
Año: 2022
Vigente
Creación: 23/06/2022
Actualización: 11/04/2024
pdf | 1 MB
Acuerdo n.º 2283 El presente manual de organización y funciones, contiene la estructura organizativa, objetivos, funciones y relaciones que orientan su eficientefuncionamiento y la delimitación del campo de acción de los diferentes elementos que intervienen en la UACI. 1. Establecer los niveles de autoridad y responsabilidad de la Unidad de Adquisiciones y Contrataciones Institucional, con una visión de conjunto de los ambientes administrativos, definiendo los objetivos y funciones para evitar duplicidades y detectar omisiones en su organización y funcionamiento. 2. Servir como orientación al personal en funciones y al de nuevo ingreso, para facilitar tanto la comprensión y delimitación del marco funcional, así como la incorporación de las distintas unidades orgánicas a los procesos institucionales. 3. Precisar las interrelaciones de trabajo de la UACI con distintas dependencias del MINSAL y otras instituciones, que contribuyen a la interconexión de los procesos y la consecución de resultados institucionales..
Manual de Organización y Funciones
Año: 2022
Vigente
Creación: 23/11/2022
Actualización: 11/04/2024
pdf | 400 KB
El Manual de Organización y Funciones de la Dirección de Planificación del MINSAL es una herramienta administrativa, que orienta el quehacer dela dependencia y sirve como instrumento para el desarrollo de la gestión institucional, ya que en su contenido se identifican las funciones de cada uno de los ambientes administrativos que la integran. La descripción del presente manual tiene como propósito servir de referencia y consulta a todo el personal que labora en la institución, así como para otros funcionarios y actores externos que deseen consultar sobre el funcionamiento de la dependencia. Incluye reformas 1, 2 y 3
Otros Manuales
Año: 2021
Vigente
Creación: 08/03/2021
Actualización: 24/04/2024
pdf | 4 MB
Normatizar los procesos de ultrasonografía ginecológica y obstétrica básica en las instituciones del Sistema Nacional integrado de Salud. Unificar los criterios diagnósticosultrasonográficos en todos establecimientos de salud. Simplificar la comprensión de la lectura de los exámenes ultrasonográficos. Definir los criterios para solicitud de estudio ultrasonográfico.

Año: 2021
Vigente
Creación: 23/06/2022
Actualización: 11/04/2024
pdf | 1 MB
El presente manual comprende los procesos y procedimientos genéricos o comunes a la prestación de servicios que se ofrecen en las áreasde emergencia de los 31 hospitales nacionales y que se han normalizado con el fin de establecer líneas claras de actuación válidas para cualquier prestador de servicios de salud desde donde aporte su talento.

Año: 2021
Vigente
Creación: 23/06/2022
Actualización: 11/04/2024
pdf | 3 MB
El presente procedimiento pretende brindar los pasos a seguir para realizar una vigilancia activa de todos los Eventos Supuestamnte Atribuidos a Vacunacióne Inmunización (ESAVI) que puedan ocurrir en la aplicación de la vacuna contra el SARS-CoV-2 y que no se detecten por medio de la notificación espontanea; desarrollando una investigación con su respectivo análisis en un numero especifico de pacientes a quienes se les administre la vacuna, a fin de identificar componentes clínicos y fármaco-epidemiológicos que permitan conocer eventos serios no conocidos o nuevas señales..

Año: 2021
Vigente
Creación: 10/03/2021
Actualización: 11/04/2024
pdf | 1 MB
Proporcionar al personal de la red del Sistema Nacional Integrado de Salud, los procedimientos técnicos administrativos, para la gestión de la provisiónde servicios de vacunación a la población salvadoreña de manera oportuna, eficaz, eficiente y gratuita, a fin de prevenir y controlar las enfermedades inmunoprevenibles.

Año: 2021
Vigente
Creación: 28/01/2021
Actualización: 11/04/2024
pdf | 600 KB
Establecer los procedimientos que deben cumplir los usuarios, para solicitud y otorgamiento de la autorización del dictamen para el manejo y almacenamientode sustancias químicas peligrosas..

Año: 2021
Vigente
Creación: 23/06/2022
Actualización: 11/04/2024
pdf | 2 MB
Establecer los procedimientos odontológicos para la prevención y manejo adecuado de las enfermedades bucales, a fin de contribuir a mejorar la calidadde las intervenciones en el Sistema Nacional Integrado de Salud, de acuerdo a la oferta de servicios de cada Institución.

Año: 2021
Vigente
Creación: 23/06/2022
Actualización: 11/04/2024
pdf | 2 MB
El Manual de organización y funciones del Viceministerio de Operaciones en Salud, es un documento técnico normativo de gestión institucional, que expresaen detalle la estructura organizativa y la descripción de las funciones, las relaciones, lineas de autoridad y limites de responsabilidad de dicha dependencia, con la finalidad de orientar a las autoridades, funcionarios y servidores públicos, en el cumplimiento eficaz de sus funciones y de cada una de los ambientes administrativos que conforman el referido viceministerio, así mismo, para facilitar la evaluación y control de las actividades.

Año: 2021
Vigente
Creación: 19/10/2021
Actualización: 11/04/2024
pdf | 1 MB
Esta Unidad tiene la finalidad de elaborar y actualizar la normativa técnica para la prestación de los servicios de apoyo diagnóstico: LaboratorioClínico, Banco de Sangre, Patología, Imagenología y Rayos X, que contribuyen con el plan terapéutico del paciente en cualquiera de los establecimientos de salud de los tres niveles de atención del MINSAL..

Año: 2021
Vigente
Creación: 08/03/2021
Actualización: 11/04/2024
pdf | 2 MB
Establecer claramente los niveles de autoridad y responsabilidad del Viceministerio de operaciones en salud, en la conducción de la provisión de serviciosde salud.

Año: 2021
Vigente
Creación: 23/06/2022
Actualización: 11/04/2024
pdf | 500 KB
Establecer claramente los niveles de autoridad y responsabilidad del Viceministerio de Gestión y Desarrollo en Salud, en la conducción técnica de losprogramas de salud y la producción normativa institucional. Orientar al personal en funciones y al de nuevo ingreso, para facilitar tanto la comprensión y delimitación del marco funcional del Viceministerio como la unidad orgánica líder del desarrollo de políticas de salud. Precisar las interrelaciones de trabajo del Viceministerio con las distintas dependencias del MINSAL y otras instituciones, que contribuyen a la interconexión de los procesos y la consecución de resultados en salud.

Año: 2021
Vigente
Creación: 23/06/2022
Actualización: 11/04/2024
pdf | 300 KB
Establecer los niveles de autoridad y responsabilidad del Instituto Nacional de Salud con una visión de conjunto de los ambientes administrativos, definiendolos objetivos y funciones para evitar duplicidades y detectar omisiones en su organización y funcionamiento..

Año: 2021
Vigente
Creación: 28/01/2021
Actualización: 11/04/2024