MINSAL Ministerio de Salud

Otros documentos normativos

Marcos legales que son aplicados dentro de la institución o que son de obligatorio cumplimiento para la administración pública. Se recomienda hacer uso de los filtros o el buscador para optimizar su búsqueda.

pdf | 1 MB
Establecer las disposiciones técnicas para la realización de las acciones para continuar la vacunación de la población contra el SARS-CoV-2.
Lineamientos Técnicos
Año: 2024
Vigente
Creación: 19/02/2024
Actualización: 19/02/2024
pdf | 700 KB
Establecer las directrices generales para la vigilancia, prevención y control de las IAAS de forma permanente, sistematizada e integrada en las áreasde atención de recién nacidos en las instituciones del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS) a fin de contribuir a la disminución del impacto negativo.
Lineamientos Técnicos
Año: 2024
Vigente
Creación: 19/02/2024
Actualización: 19/02/2024
pdf | 500 KB
Con el propósito de mejorar el manejo terapéutico de personas con diabetes mellitus, se requiere regular el uso de insulina glargina, enpacientes del MINSAL.
Protocolos
Año: 2024
Vigente
Creación: 12/02/2024
Actualización: 12/02/2024
pdf | 400 KB
Los medicamentos son una herramienta fundamental en el tratamiento de la enfermedad y la terapéutica moderna, los que al utilizarse sobre labase de criterios científico-técnicos, permiten la obtención de importantes beneficios sanitarios representados por la prevención, diagnóstico, curación, atenuación y tratamiento de las enfermedades. Sin embargo, cuando los medicamentos se utilizan de manera inapropiada se convierten en una amenaza para la salud individual y colectiva. El presente documento aborda la prescripción y dispensación desde su esencia como un proceso racional y metódico que, basándose en los antecedentes diagnósticos pertinentes, permite la mejor elección posible de los medicamentos requeridos por el usuario.
Lineamientos Técnicos
Año: 2024
Vigente
Creación: 05/02/2024
Actualización: 05/02/2024
pdf | 4 MB
La vacunación es uno de los mayores avances y la más importante intervención de salud pública contra las enfermedades infecciosas, además deser una de las estrategias más costo efectivas a nivel mundial. La experiencia en el campo de las inmunizaciones conduce a la ampliación del espectro de población a inmunizar, incluyendo refuerzos en adolescentes, adultos y adultos mayores, además de esquemas especiales para viajeros y trabajadores de la salud (4). La vacunación tiene la capacidad de salvar vidas, así como la prevención y control de las enfermedades inmunoprevenibles; dando la oportunidad a los niños y niñas de crecer saludables y con cariño.
Lineamientos Técnicos
Año: 2024
Vigente
Creación: 05/02/2024
Actualización: 05/02/2024
pdf | 3 MB
Para evitar las muertes maternas, es vital promover la planificación de los embarazos.Todas las mujeres en edad reproductiva previo a la gestación,necesitan tener acceso a atenciones de salud en las que se identifiquen factores de riesgo asociados a complicaciones que las dejen expuestas a sufrir una morbilidad obstétrica extrema o a una muerte materno perinatal. El 61.8% de las muertes maternas son prevenibles, el 23.5% son potencialmente prevenibles y solo el 14.7% no son prevenibles según datos obtenidos en base de datos de Dirección Integral Materno Perinatal y Niñez en el año 2022, por lo que es importante realizar estrategias para la reducción de estas muertes ya que las soluciones de atención de salud para prevenir o tratar las complicaciones son bien conocidas.Todas las mujeres necesitan acceso a unos cuidados de alta calidad antes, durante el embarazo, así como en el parto y puerperio.
Lineamientos Técnicos
Año: 2024
Vigente
Creación: 05/02/2024
Actualización: 05/02/2024
pdf | 4 MB
Objetivo general: Establecer las disposiciones técnicas para la realización de las acciones a ejecutar durante la vacunación de la población contra elSARS-CoV-2. Objetivos específicos: 1. Establecer la logística y organización de la cadena de suministros que integran la importación y entrega de vacunas contra SARS-CoV-2 a los diferentes establecimientos del SNIS. 2. Garantizar el uso eficiente de la vacuna contra SARS-CoV-2 en los establecimientos de salud asignados para su aplicación oportuna. 3. Implementar los procesos y plan de contingencia para el manejo del biológico contra SARSCoV-2. 4. Establecer el manejo clínico en caso de anafilaxia y posibles complicaciones por el uso de la vacuna contra SARS-CoV-2. Están sujetos a la aplicación de los presentes lineamientos técnicos, el personal de las instituciones del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS). No Vigente.
Regulación COVID19
Año: 2023
No vigente
Creación: 01/02/2023
Actualización: 19/02/2024
pdf | 1 MB
Este reglamento tiene por objeto establecer las especificaciones técnicas, requisitos de registro sanitario y etiquetado, de los alimentos para regímenes especiales, suplementosy probióticos, según su respectiva clasificación.

Año: 2023
Vigente
Creación: 08/02/2024
Actualización: 08/02/2024
pdf | 800 KB
I. Objetivo Establecer los mecanismos y procedimientos que faciliten el funcionamiento, operatividad, uso racional y transparente para las compras realizadas por elmétodo de Baja Cuantía; así como, para el manejo adecuado del Fondo Circulante de Monto Fijo y Caja Chica de la Secretaría de Estado y de las Direcciones Regionales de Salud. II. Ámbito de aplicación Están sujetos al cumplimiento de los presentes lineamientos técnicos las unidades organizativas o personas de la Secretaría de Estado y Direcciones Regionales de Salud, que participan directa o indirectamente en el proceso de adquisición de bienes y servicios, quesean requeridos con carácter inmediato, compras menores recurrentes o emergentes que resulte necesario realizarlas por el método de baja cuantía.
Lineamientos Técnicos
Año: 2023
Vigente
Creación: 13/07/2023
Actualización: 05/02/2024
pdf | 1 MB
Los presentes lineamientos desarrollan el manejo de la exposición ocupacional y no ocupacional al VIH. La profilaxis post exposición (PPE) al VIH,es una medida que forma parte de la prevención secundaria. Por lo que insta a todos los profesionales de salud a practicar la prevención primaria que implica las medidas estándares o universales de bioseguridad. La aplicación de las medidas de bioseguridad disminuye el riesgo de exposición ocupacional por sangre y fluidos corporales y siguen siendo la principal herramienta para reducir los accidentes que puedan tener riesgo de adquirir el VIH, VHB y VHC. A los profesionales de la salud, durante el proceso de formación y práctica clínica, debe asegurársele el adiestramiento en las medidas estándares de bioseguridad, así como la dotación del equipo necesario según el nivel de riesgo. En relación a la profilaxis post exposición (PPE) no ocupacional, es una medida que forma parte de la prevención combinada para reducir el riesgo de infección por VIH, en poblaciones de alto riesgo de adquirirlo. El personal de salud debe estar capacitado en profilaxis post exposición (PPE) no ocupacional, para brindar la atención integral a todas las personas que por causas y determinantes sociales puedan estar en condiciones de riesgo y vulnerabilidad de adquirir el VIH. Por lo que el MINSAL presenta los lineamientos técnicos para la profilaxis post exposición (PPE) al VIH, de cara a la disponibilidad de nuevos medicamentos antirretrovirales con menos efectos adversos, mejor barrera genética y como una medida más, en la prevención combinada.
Lineamientos Técnicos
Año: 2023
Vigente
Creación: 20/11/2023
Actualización: 05/02/2024
pdf | 500 KB
Los presentes lineamientos técnicos, responden a la necesidad de mejorar el control institucional del trámite de licencia por misión oficial o becasen el extranjero para el personal del Ministerio de Salud. Lo que permitirá que se justifique adecuadamente el tiempo de licencia con goce de sueldo al que tienen derecho los empleados de este Ministerio.
Lineamientos Técnicos
Año: 2023
Vigente
Creación: 05/02/2024
Actualización: 05/02/2024
pdf | 600 KB
La presente norma aplica a nivel nacional y es de obligatorio cumplimiento para todas las personas naturales o jurídicas que soliciten autorizaciónpara espacios o áreas para el fumado en todas su variantes ya sean éstas: tabaco, tabaco calentado, vapes, hookah y cualquier otro dispositivo para el consumo del tabaco y sus derivados, que sea introducido al país. En armonía con la ley y su reglamento, no se incluyen en la presente norma los centros de trabajo públicos y privados, establecimientos de salud, centros educativos y deportivos públicos y privados, medios públicos y privados de transporte colectivo y selectivo de pasajeros, terminales aéreas, terrestres y marítimas, lugares destinados para el esparcimiento de menores, lugares en donde se manejen sustancias inflamables, áreas naturales protegidas, salas de cines, centros culturales y auditorios, edificios públicos y privados, salvo áreas de habitación privada, y, lugares públicos y privados con acceso al público que no cuenten con espacios específicos para el fumado. Esta norma servirá como marco de referencia para la autorización, regulación y control de las áreas de fumado establecidas en la Ley.
Normas Técnicas
Año: 2023
Vigente
Creación: 05/02/2024
Actualización: 05/02/2024
pdf | 900 KB
Establecer los requisitos de inocuidad, calidad y las especificaciones que deben cumplir la mezcla de crema (nata) con aceite o grasa vegetalcomestible.

Año: 2023
Vigente
Creación: 13/11/2023
Actualización: 25/01/2024
pdf | 1 MB
Establecer las especificaciones y características de inocuidad y calidad que deben cumplir los productos cárnicos crudos, curados y cocidos (incluyendo embutidos), incluidoslos de ave de corral y caza, destinados al consumo humano.

Año: 2023
Vigente
Creación: 11/08/2023
Actualización: 25/01/2024
pdf | 500 KB
Las estrategias de abogacía, comunicación y movilización social (ACMS) constituyen un proceso interactivo con las comunidades las cuales van más allá dela Información, Educación y Comunicación (IEC) que son empleadas para planificar intervenciones adecuadas a los desafíos del programa nacional de tuberculosis, con el fin de promover y mantener prácticas positivas entre poblaciones específicas, principalmente en grupos de mayor riesgo y vulnerabilidad, utilizando diversos canales de comunicación y mensajes. La ACMS es una estrategia fundamental para la integración de conocimientos, capacidades y habilidades que promueven la sensibilización y movilización de las personas hacia el cambio de comportamientos y entornos saludables. La estrategia ACMS forma parte esencial de las actividades de promoción de la salud del programa de tuberculosis, en las que deben participar profesionales del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS) de instituciones privadas, familiares, líderes comunitarios, medios de comunicación y población en general.
Otros Planes
Año: 2023
Vigente
Creación: 19/10/2023
Actualización: 25/01/2024
pdf | 400 KB
Para la formulación de este Plan de Acción se consideró una gran cantidad de insumos de las fases 1 y 2 delproceso de evaluación, provistos por representantes de más de 70 instituciones gubernamentales. El presente Plan de Acción contempla las principales propuestas de actividades que se delinearon, con la participación de una amplia gama de instituciones gubernamentales, durante las 3 fases del ejercicio de evaluación y fortalecimiento de las FESP conducido por el Ministerio de Salud, en su calidad de ente rector, con el propósito de abordar las brechas identificadas en cada una de las capacidades priorizadas por cada una de las once funciones esenciales de salud pública, a fin de fortalecer las competencias de la Autoridad Sanitaria Nacional en el ámbito de la Salud Pública..
Otros Planes
Año: 2023
Vigente
Creación: 13/09/2023
Actualización: 25/01/2024
pdf | 400 KB
La presente norma tiene por objeto unificar criterios y establecer las disposiciones técnicas y administrativas, que permitan a los laboratorios clínicos delSistema Nacional Integrado de Salud (SNIS), brindar servicios de calidad en el proceso de atención en salud. Vigente
Normas Técnicas
Año: 2023
Vigente
Creación: 03/10/2023
Actualización: 25/01/2024
pdf | 300 KB
La presente norma tiene por objeto establecer las disposiciones técnicas que regulan la promoción, prevención, detección, diagnóstico, tratamiento, control, seguimiento de contactosy la notificación obligatoria de los casos de tuberculosis (TB) en todas sus formas..
Normas Técnicas
Año: 2023
Vigente
Creación: 01/02/2023
Actualización: 25/01/2024
pdf | 500 KB
Acuerdo n.°1324, - La presente norma tiene como objeto establecer los requisitos relativos a cada una de las etapas de la gestiónde los desechos radiactivos, garantizando la protección y seguridad de las personas y el medio ambiente de los efectos nocivos de las radiaciones ionizantes. La cual es aplicable a toda persona natural o jurídica, instituciones públicas y autónomas que generen o realicen actividades relacionadas con la gestión de desechos radiactivos de baja y media actividad, incluyendo las fuentes selladas en desuso, provenientes de su utilización en la medicina, la industria, la investigación o cualquier otra aplicación. Se excluyen de la presente norma los materiales radiactivos provenientes del procesamiento de minerales u otras sustancias radiactivas que se encuentran en la naturaleza. Para estos casos, el Ministerio de Salud expresará su posición, previa evaluación y coordinación con las entidades vinculadas a esta materia. La norma no contempla las disposiciones relativas a la disposición final de los desechos radiactivos, las cuales deberán ser establecidas oportunamente en correspondencia a la política nacional de gestión de los desechos radiactivos..
Normas Técnicas
Año: 2023
Vigente
Creación: 07/08/2023
Actualización: 25/01/2024
pdf | 400 KB
Acuerdo n°1855 La presente norma tiene por objeto unificar criterios y establecer las disposiciones técnicas y administrativas, que permitan a los laboratoriosclínicos del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS), brindar servicios de calidad en el proceso de atención en salud..
Normas Técnicas
Año: 2023
Vigente
Creación: 13/09/2023
Actualización: 25/01/2024
pdf | 300 KB
La presente norma tiene como objeto establecer las disposiciones técnicas y administrativas para la implementación, promoción, evaluación, de cuidados paliativos en elSistema Nacional Integrado de Salud, en adelante SNIS..
Normas Técnicas
Año: 2023
Vigente
Creación: 22/11/2023
Actualización: 25/01/2024
pdf | 700 KB
La presente norma tiene por objeto, establecer los lineamientos técnicos para la protección de la salud de las personas y el medioambiente, de los efectos de las radiaciones ionizantes durante el transporte de materiales radiactivos en el territorio nacional; establecer los requerimientos para la caracterización y embalaje de los materiales radiactivos y para el transporte de bultos exceptuados, bultos industriales y bultos del Tipo A, del Tipo B(M), y del Tipo B(U)..
Normas Técnicas
Año: 2023
Vigente
Creación: 11/08/2023
Actualización: 25/01/2024
pdf | 300 KB
La presente Norma técnica tiene como objeto establecer las acciones necesarias para garantizar el derecho a la seguridad en la atención ensalud a las personas, familia y comunidad. Vigente
Lineamientos Técnicos
Año: 2023
Vigente
Creación: 22/11/2023
Actualización: 25/01/2024
pdf | 400 KB
Definir las directrices para el tamizaje metabólico neonatal en los establecimientos del Sistema Nacional Integrado de Salud para la detección oportuna delos problemas metabólicos de hipotiroidismo congénito, fenilcetonuria, fibrosis quística, hiperplasia suprarrenal congénita, tirosinemia neonatal transitoria y enfermedad de jarabe de arce, que permita el inicio del tratamiento temprano e integral, que prevenga la discapacidad irreversible que estas ocasionan.
Lineamientos Técnicos
Año: 2023
Vigente
Creación: 05/10/2023
Actualización: 22/01/2024
pdf | 700 KB
Estandarizar los procesos administrativos que permitan articular las capacidades científico-técnicas del profesional de salud que ejerce la función de supervisión en losdiferentes niveles de atención, contribuyendo al mejoramiento continuo de la calidad del cuidado humanizado.
Lineamientos Técnicos
Año: 2023
Vigente
Creación: 07/11/2023
Actualización: 22/01/2024
pdf | 2 MB
Están sujetos al cumplimiento de los presentes Lineamientos técnicos de respuesta ante la detección de un evento de polio o brote depoliomielitis, el personal que labora en todos los establecimientos del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS).
Lineamientos Técnicos
Año: 2023
Vigente
Creación: 12/01/2024
Actualización: 22/01/2024
pdf | 600 KB
Establecer disposiciones técnicas para estandarizar los procesos de promoción de la salud en el Sistema Nacional Integrado de Salud, con el propósitode fomentar la acción social que contribuya a mantener y proteger la salud individual, familiar y colectiva.
Lineamientos Técnicos
Año: 2023
Vigente
Creación: 12/10/2023
Actualización: 22/01/2024
pdf | 1 MB
Acuerdo n.º 1583 Establecer las disposiciones para la prevención y control de las enfermedades prevenibles por vacunas, determinadas por la Dirección deInmunizaciones.

Año: 2023
Vigente
Creación: 22/09/2023
Actualización: 22/01/2024
pdf | 600 KB
Establecer las disposiciones técnicas para la atención psicosocial en duelo perinatal y primera infancia en los establecimientos del Sistema Nacional Integrado deSalud (SNIS).
Lineamientos Técnicos
Año: 2023
Vigente
Creación: 05/10/2023
Actualización: 17/01/2024
pdf | 500 KB
Establecer disposiciones para la atención integral de la salud mental de las mujeres en el periodo perinatal en los establecimientos del SNIS,basados en la Política Crecer Juntos y la legislación vinculada. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha mostrado la relación entre salud mental y salud reproductiva, estableciendo en sus informes la relación que tienen sobre ambas, tales como falta de decisión por parte de las mujeres en situaciones reproductivas, embarazos sin atención, abortos inseguros, enfermedades de transmisión sexual y complicaciones perinatales, entre otras. Entre los trastornos de salud mental que se pueden presentar durante el periodo perinatal se encuentran: depresión, trastornos de ansiedad, estrés postraumático, bipolar, fobias y psicosis puerperal, entre otros.
Lineamientos Técnicos
Año: 2023
No vigente
Creación: 05/10/2023
Actualización: 17/01/2024