MINSAL Ministerio de Salud

Otros documentos normativos

Marcos legales que son aplicados dentro de la institución o que son de obligatorio cumplimiento para la administración pública. Se recomienda hacer uso de los filtros o el buscador para optimizar su búsqueda.

pdf | 2 MB
Durante estas vacaciones de agosto el Ministerio de Salud desarrollará acciones de salud con enfoque preventivo debido a que se mantiene lapandemia de COVID-19, que se inició desde febrero de 2020 a la fecha 2022. Ocasionando una alta morbilidad y mortalidad en la población mundial y salvadoreña, permitiendo un cambio en los escenarios relacionados a la celebración de la vacación de agosto que se desarrolla cada año especialmente en el departamento de San Salvador dedicadas al Divino Salvador del Mundo; por lo que las acciones de salud estarán coordinadas con las instituciones del Sistema Nacional Integrado de Salud y Protección Civil. La identificación de factores de riesgo estará dirigida a la vigilancia de las medidas de protección de las personas que visiten lugares turísticos. Es de tomar en cuenta la prohibición establecida por el decreto legislativo que prohíbe las concentraciones de personas en actos públicos y privados, considerando que este período constituye un gran riesgo para la salud, si no se toman las medidas adecuadas y oportunas A la vez se hará un monitoreo de los hábitos de higiene en la manipulación de alimentos, desinfección del agua, tratamiento adecuado de desechos sólidos y excretas, control de vectores y zoonosis, implementación de medidas de bioseguridad para la prevención del COVID-19 así como promoción y educación sanitaria a la población en los lugares permitidos

Año: 2022
Vigente
Creación: 29/07/2022
Actualización: 23/11/2022
pdf | 300 KB
En los presentes lineamientos se desarrollaran los siguientes componentes: los principios rectores para un retorno exitoso, factores de riesgo ante el Covid-19,disposiciones sanitarias en el ámbito laboral, medidas sanitarias generales, recomendaciones desde la salida del hogar, transporte, arribo y llegada al trabajo, medidas de higiene y desinfección, medidas de prevención de contagio, medidas de seguridad según el rol en el área laboral, mejoramiento de las condiciones de salud de los empleados.
Regulación COVID19
Año: 2022
Vigente
Creación: 13/10/2022
Actualización: 13/10/2022
pdf | 500 KB
Establecer los lineamientos técnicos para la prevención de infecciones en el personal responsable del manejo y disposición final de cadáveres por COVID–19,familiares, comunidad en general y otros actores que intervengan en estos procesos por mandato legal. DEROGADO
Regulación COVID19
Año: 2022
No vigente
Creación: 22/06/2022
Actualización: 03/10/2022
pdf | 5 MB
Establecer las disposiciones técnicas para la realización de las acciones a ejecutar durante la vacunación de la población contra el SARS-CoV-2. DEROGADO
Regulación COVID19
Año: 2022
No vigente
Creación: 23/06/2022
Actualización: 03/10/2022
pdf | 3 MB
Acuerdo #1404 El presente manual de procesos y procedimientos, documenta las principales actividades de atención integral en procedimientos quirúrgicos seguros, como partedel proceso de atención en salud integral e integrada a la persona en el curso de vida con enfoque de atención primaria en salud, describe el sistema de operación de los establecimientos de salud, mediante el enfoque por procesos, fomentando el desarrollo organizacional y el mejoramiento continuo para el cumplimiento de la misión institucional. Establece las bases para la ejecución de los procesos y procedimientos, unificando criterios de contenido que permite la sistematización de las actividades y la definición de la metodología para efectuarlas. Esta herramienta táctica y operativa, permite integrar las actividades y tareas de manera ágil, para el logro de la prestación de servicios quirúrgicos seguros y con calidad en los diferentes niveles de atención, facilitando el cumplimiento de la normativa institucional por ciclo de vida vigentes en el Ministerio de Salud, así como, la armonización con la sistematización y uso de herramientas tecnológicas que sea necesario implementar para volver más eficaz el trabajo del talento humano en salud.

Año: 2022
Vigente
Creación: 27/09/2022
Actualización: 27/09/2022
pdf | 600 KB
Acuerdo #809 El presente manual, está dividido en seis secciones: la primera comprende los antecedentes históricos del autocuidado, la segunda presenta algunasdefiniciones del autocuidado, la tercera establece lo relacionado a la promoción y los principios del autocuidado, la cuarta comprende los factores determinantes del autocuidado y las formas en que la atención repercute en la salud de los prestadores de servicios, la quinta define el estrés, burnout y la traumatización vicaria y el papel del profesional de salud en el fomento del autocuido y finalmente la sexta sección presenta la estructura de las jornadas de trabajo.

Año: 2022
Vigente
Creación: 27/09/2022
Actualización: 27/09/2022
pdf | 8 MB
El presente manual se constituye en una herramienta metodológica para el abordaje de la consejería y contribuir al logro del reto 95-95-95marcado por la ONU para luchar contra el Sida para el 2030, durante la Conferencia Mundial del Sida 2020, en donde se estableció que el 95% de las personas que viven con el VIH conozcan su estado serológico con respecto al virus; que un 95% de los que conocen dicho estado tengan acceso a tratamiento; y que un 95% de las personas en tratamiento contra el VIH tengan la carga viral suprimida, por lo tanto, el presente manual deberá ser utilizado para todo proceso de capacitación y acreditación en consejería para VIH en todas las instituciones del Sistema Nacional Integrado de Salud y organizaciones de la sociedad civil.

Año: 2022
Vigente
Creación: 27/09/2022
Actualización: 27/09/2022
pdf | 500 KB
Acuerdo 2239 / Los presentes lineamientos técnicos, contienen un desarrollo mejorado de las actividades que el personal de salud y los actoresinvolucrados deben cumplir en el manejo de cadáveres por COVID19, en los diferentes escenarios, a fin de proteger la salud de la población en general, y de aquellas personas que trabajan en tal manejo.
Regulación COVID19
Año: 2022
Vigente
Creación: 27/09/2022
Actualización: 27/09/2022
pdf | 800 KB
Acuerdo n.°1987 Establecer disposiciones para el control de la diseminación por COVID-19 en los lugares de trabajo con la finalidad de disminuirel riesgo de contagio y preservar la salud del personal de forma que se mantenga la productividad con la participación activa de empleadores y empleados.
Regulación COVID19
Año: 2022
Vigente
Creación: 20/09/2022
Actualización: 20/09/2022
pdf | 6 MB
El presente documento integra la información contenida en las tres ediciones de los Lineamientos técnicos para la atención integral de personas conCOVID-19. En la primera edición se presentaron, entre otros aspectos, las primeras definiciones de caso, el abordaje inicial del paciente, así como el manejo en unidad de cuidados intensivos en caso de complicaciones; la segunda edición incorporó las posibles alternativas de tratamiento medicamentoso, que sin evidencia científica robusta, está siendo utilizado en diferentes sistemas de salud a nivel mundial, para ofrecer una opción de reducción en la mortalidad causada por la enfermedad, tomando en consideración los efectos adversos inherentes al mismo; la tercera edición presentó la sistematización del tratamiento extrahospitalario y hospitalario. En el presente documento se incluye la actualización del manejo hospitalario en adultos, se incorpora un apartado especial sobre la atención del paciente pediátrico, el manejo perioperatorio, el abordaje de las posibles comorbilidades quirúrgicas y el diagnóstico radiológico de imágenes. Este documento se actualizará constantemente de acuerdo a la información y la evidencia científica que los diferentes organismos internacionales y sistemas de salud generen en la atención durante la pandemia.
Regulación COVID19
Año: 2022
Vigente
Creación: 20/09/2022
Actualización: 20/09/2022
pdf | 4 MB
Acuerdo n°1885 Ante la necesidad apremiante de brindar alternativas esperanzadoras para el control de la mortalidad por dicha enfermedad, en nuestro paísestán por introducirse las vacunas que han mostrado la más alta eficacia, considerando los resultados prometedores de estudios existentes al momento. Este hecho, marca la necesidad, de diseñar los Lineamientos técnicos para la vacunación contra el SARS-CoV-2, a fin de establecer las disposiciones técnicas al personal de salud del Sistema Nacional Integrado de Salud en los procesos de conservación, transporte y aplicación de la vacuna a la población objetivo.
Regulación COVID19
Año: 2022
Vigente
Creación: 20/09/2022
Actualización: 20/09/2022
pdf | 1 MB
Acuerdo N°1710 Establecer los lineamientos para la detección oportuna y control de casos sospechosos o confirmados de viruela símica.

Año: 2022
Vigente
Creación: 20/09/2022
Actualización: 20/09/2022
pdf | 400 KB
Acuerdo N°1566 Establecer las disposiciones técnicas para realizar la evaluación médica de los pacientes con enfermedad renal crónica (ERC) en estadio 5,que están en terapia sustitutiva de la función renal, para definir si cumplen con los criterios esenciales para ser referidos como candidatos al programa de trasplantes de riñón.

Año: 2022
Vigente
Creación: 19/09/2022
Actualización: 19/09/2022
pdf | 2 MB
Acuerdo N°1533 Los casos de rabia en animales no se registran en nuestro país desde el año 2018, pero es importante queel MINSAL continúe ejecutando acciones de promoción de salud y prevención de la enfermedad para lo cual contamos con documentación regulatoria relacionadas con la realización de las campañas de vacunación felina y canina con la participación intersectorial para mantener los logros alcanzados de cero casos de rabia en humanos en los últimos 13 años. Los presentes lineamientos técnicos establecen las directrices para que el abordaje integral al paciente expuesto al virus de la rabia, vigilancia epidemiológica y medida de prevención y control en los animales causantes de la exposición, para disminuir el riesgo de transmisión de rabia en la población.

Año: 2022
Vigente
Creación: 19/09/2022
Actualización: 19/09/2022
pdf | 4 MB
Acuerdo N°1406 Las vacunas son sustancias biológicas altamente sensibles, cuyas condiciones y efectividad se deterioran con el tiempo y de manera especialson afectadas por exposición al calor (en algunos casos, a bajas temperaturas), a la luz del sol o luces fluorescentes. Una vez pierden sus propiedades, estas vacunas se tornan irrecuperables, por lo que resulta indispensable que el proceso de distribución, almacenaje y administración se realice bajo temperaturas controladas. La cadena de frío es el proceso que permite mantener la capacidad inmunizante de una vacuna, desde su fabricación hasta su administración, mediante su conservación a la temperatura recomendada (entre +2º y +8º C), en todo momento.

Año: 2022
Vigente
Creación: 19/09/2022
Actualización: 19/09/2022
pdf | 1000 KB
Acuerdo n.° 1690 La presente Norma establece las disposiciones para la organización y operación de los procesos técnicos y administrativos relacionados ala farmacovigilancia de productos farmacéuticos, productos naturales, suplementos vitamínicos, vacunas, homeopáticos y donativos de los antes mencionados fabricados, importados, exportados, comercializados, distribuidos y dispensados en el territorio nacional.

Año: 2022
Vigente
Creación: 16/09/2022
Actualización: 16/09/2022
pdf | 700 KB
Acuerdo N°1847 La Política Nacional de Promoción de la Salud ha sido un trabajo realizado como SNIS y otros sectores y colaboradores,siendo coordinada técnicamente desde la Unidad de Promoción de Vida Sana y Bienestar, como parte de su función rectora, retomando en su contenido lo establecido en los compromisos adquiridos como país en las diferentes conferencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS) las funciones esenciales de la salud pública renovadas para el año 2020, la Política para recuperar el progreso hacia el logro de los objetivos de desarrollo sostenible con equidad por medio de medidas que los determinantes sociales de la salud y el trabajo intersectorial y tomando en cuenta lo establecido en la Primera Conferencia Internacional sobre Promoción de la Salud, celebrada en Ottawa, en 1986. En ella se acordó que la promoción de la salud consiste en proporcionar a los pueblos los medios necesarios para mejorar su salud y ejercer mayor control sobre las determinantes de la salud y, en consecuencia, mejorarla. Para lograrlo, se establecieron acciones prioritarias y fundaméntales relacionadas con establecer una política pública saludable, crear entornos que apoyen la salud, fortalecer la acción comunitaria en salud, desarrollar las habilidades personales y la reorientación de los servicios de salud. Lo anterior ha guiado los objetivos, estrategias y líneas de acción contenidos en la presente Política.

Año: 2022
Vigente
Creación: 16/09/2022
Actualización: 16/09/2022
pdf | 2 MB
Acuerdo N°1629 La presente guía unifica conocimientos sobre la enfermedad y criterios de diagnóstico, tratamiento de la TB y la coinfección TB-VIH,para aplicar las medidas de prevención de la TB dentro de los establecimientos del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS). Está sujeto al cumplimiento de la presente Guía Clínica, el personal del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS), encargado de la atención pediátrica de pacientes con TB o pacientes con coinfección TB- VIH. Derogase la Guía Clínica para la Atención Pediátrica de la Tuberculosis y la Coinfección TB-VIH de fecha 22 de enero de 2021.

Año: 2022
Vigente
Creación: 16/09/2022
Actualización: 16/09/2022
pdf | 60 MB
La presente norma tiene como objeto regular y controlar el otorgamiento de autorizaciones y permisos sanitarios de funcionamiento de toda actividad oestablecimiento agroindustrial, industrial, alimentaria, comercial o de servicios; y de aquellas actividades que, por disposición de ley, requieren de permisos sanitarios para operar en el territorio nacional, así como establecer los requisitos, plazos y procedimientos para el trámite de los mismos.

Año: 2022
Vigente
Creación: 27/06/2022
Actualización: 27/06/2022
pdf | 300 KB
La presente Norma tiene por objeto unificar criterios y establecer los procedimientos técnicos, administrativos y operativos, de los diferentes niveles de atencióndel Sistema Nacional Integrado de Salud, para la prevención, detección y manejo oportuno de las enfermedades bucodentales, con atenciones preventivas, curativas y especializadas para incidir en el estado de salud de la población salvadoreña, incluidos los pueblos indígenas, procurando el acceso equitativo y universal.

Año: 2022
Vigente
Creación: 27/06/2022
Actualización: 27/06/2022
pdf | 2 MB
Acuerdo n. º 2967. El presente documento describe la programación de actividades para lograr los resultados institucionales contenidos en el Plan EstratégicoInstitucional, y se insta a todos los colaboradores del Ministerio de Salud a llevarlo a feliz término.

Año: 2022
Vigente
Creación: 20/04/2022
Actualización: 27/06/2022
pdf | 1000 KB
Establecer las intervenciones para la inmunización de mujeres embarazadas y puérperas contra la infección por SARS-CoV-2 (COVID-19).

Año: 2022
Vigente
Creación: 24/06/2022
Actualización: 24/06/2022
pdf | 200 KB
Esta Política tiene como propósito articular y elevar la coherencia interna del quehacer de las distintas entidades constitutivas del SNIS en laprotección efectiva de la tutela, goce y disfrute de los derechos humanos establecidos en la legislación nacional e internacional para las mujeres y los/as niños/as, adolescentes y adultos/as mayores.

Año: 2022
Vigente
Creación: 24/06/2022
Actualización: 24/06/2022
pdf | 2 MB
Establecer el documento técnico y administrativo que describa los procesos y procedimientos para la atención en salud hospitalaria de manera integral eintegrada, a la persona en el curso de vida con enfoque de derechos, fortaleciendo a la vez la gestión de la calidad institucional.

Año: 2022
Vigente
Creación: 23/06/2022
Actualización: 24/06/2022
pdf | 8 MB
Definir las herramientas metodológicas para el abordaje de la consejería en VIH, para su aplicación por el personal del Sistema Nacional Integradode Salud (SNIS) y las organizaciones de la sociedad civil para mejorar la calidad en la atención integral en el marco del derecho a la salud.

Año: 2022
Vigente
Creación: 23/06/2022
Actualización: 24/06/2022
pdf | 600 KB
Proporcionar las herramientas conceptuales y metodológicas al personal de salud, para facilitar procesos orientados al aprendizaje de las técnicas de autocuidado dela salud, así como la comprensión de las dinámicas para su logro.

Año: 2022
Vigente
Creación: 23/06/2022
Actualización: 24/06/2022
pdf | 4 MB
Normalizar los procesos y procedimientos comunes para la atención en salud ambulatoria de baja complejidad, en los establecimientos del MINSAL a finde fortalecer la calidad, seguridad y satisfacción de los usuarios en la atención recibida.

Año: 2022
Vigente
Creación: 23/06/2022
Actualización: 23/06/2022
pdf | 1 MB
Establecer los niveles de autoridad y responsabilidad de las distintas dependencias, con una visión de conjunto de los ambientes administrativos, definiendo losobjetivos y funciones para especificar responsabilidades, evitar duplicidades y detectar omisiones en la organización y funcionamiento de la dependencia.

Año: 2022
Vigente
Creación: 23/06/2022
Actualización: 23/06/2022
pdf | 800 KB
Establecer las disposiciones técnicas para el manejo integral de las principales patologías prioritarias que causan ceguera prevenible y discapacidad visual en lostres niveles de atención del Sistema Integrado de Salud.

Año: 2022
Vigente
Creación: 23/06/2022
Actualización: 23/06/2022
pdf | 600 KB
Los presentes lineamientos técnicos establecen las disposiciones relacionadas con el uso apropiado del equipo de protección personal que debe ser utilizado porel personal del Sistema Nacional Integrado de Salud, para protegerse y proteger al paciente y familia, el presente documento se constituye en una actualización e incluye consideraciones prácticas basadas en datos científicos concernientes al uso de equipos de protección personal destinados a reducir la propagación del SARS-CoV-2
Regulación COVID19
Año: 2022
Vigente
Creación: 23/06/2022
Actualización: 23/06/2022