CAPRES Presidencia de la República

Manuales básicos de organización

Este apartado incluye manual de organización, manual de procedimientos, manual de puestos y otro tipo de lineamientos e instructivos que sirvan para la organización interna de la institución. Se recomienda hacer uso de los filtros o el buscador para optimizar su búsqueda.

Nota(s) aclaratoria(s)

Nota aclaratoria 2019
Indica cuáles Secretarías cuentan con manuales. Actualizado de agosto a octubre 2019.
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Nota aclaratoria 2019
Indica cuáles Secretarías cuentan con manuales. Estándar actualizado 2019.
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pdf | 900 KB
Indica cuáles Secretarías cuentan con manuales. Estándar actualizado de mayo a julio 2020.

Año: 2020
Vigente
Creación: 20/08/2020
Actualización: 20/08/2020
pdf | 100 KB
Nota Aclaratoria sobre la creación de Políticas y Manuales de Gestión Documental y Archivo de la Presidencia de la República.
Secretaría Privada
Año: 2020
Vigente
Creación: 31/07/2020
Actualización: 31/07/2020
pdf | 100 KB
Nota aclaratoria sobre la implementación del uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs) en los instrumentos de laUnidad de Gestión Documental y Archivos (UGDA).
Secretaría Privada
Año: 2020
Vigente
Creación: 31/07/2020
Actualización: 23/11/2020
pdf | 300 KB
Normas de uso de correos electrónicos, Internet y otros recursos tecnológicos para todos los servidores públicos que laboran en la Presidencia dela República. Elaboración: Julio 2014. Vigente 2020.
Secretaría Privada
Año: 2020
Vigente
Creación: 27/09/2016
Actualización: 23/11/2020
pdf | 5 MB
Manual de Procedimientos de la Secretaría Privada de la Presidencia. Elaboración: Junio 2013. Vigente 2020.
Secretaría Privada
Año: 2020
Vigente
Creación: 07/03/2016
Actualización: 23/11/2020
pdf | 3 MB
Manual de Organización y Funciones de la Secretaría Privada. Elaboración: Marzo 2019. Vigente 2020.
Secretaría Privada
Año: 2020
Vigente
Creación: 07/03/2016
Actualización: 23/11/2020
pdf | 900 KB
Indica cuáles Secretarías cuentan con manuales. Estándar actualizado de febrero a abril 2020.

Año: 2020
Vigente
Creación: 20/08/2020
Actualización: 20/08/2020
pdf | 900 KB
Indica cuáles Secretarías cuentan con manuales. Estándar actualizado de noviembre 2019 a enero 2020.

Año: 2020
Vigente
Creación: 20/08/2020
Actualización: 20/08/2020
pdf | 100 MB
Permite identificar con claridad las funciones y responsabilidad de cada área de la Secretaría de Comunicaciones. Elaboración: Febrero 2012. Vigente 2019.
Secretaría de Comunicaciones
Año: 2019
Vigente
Creación: 16/10/2019
Actualización: 16/10/2019
pdf | 300 KB
Manual de Procedimientos Financieros de la Secretaría de Comunicaciones. Elaboración: 09 de diciembre de 2012. Vigente 2019.
Secretaría de Comunicaciones
Año: 2019
Vigente
Creación: 08/03/2019
Actualización: 23/09/2019
pdf | 100 KB
Manual de Procedimientos Administrativos de la Secretaría de Comunicaciones. Elaboración: 09 de diciembre de 2012. Vigente 2019.
Secretaría de Comunicaciones
Año: 2019
Vigente
Creación: 08/03/2019
Actualización: 23/09/2019
pdf | 6 MB
Instructivo de administración y ejecución del fondo de actividades especiales del Sistema Nacional de Medios de la Secretaría de Comunicaciones. Elaboración: 05de enero de 2012. Vigente 2019.
Secretaría de Comunicaciones
Año: 2019
Vigente
Creación: 08/03/2019
Actualización: 23/09/2019
pdf | 2 MB
Instructivo sobre uso y control de fondo circulante de monto fijo y caja chica. Elaboración: 01 de septiembre de 2016. Vigente 2019
Secretaría de Comunicaciones
Año: 2019
Vigente
Creación: 08/03/2019
Actualización: 23/09/2019
pdf | 3 MB
Instructivo de comisiones por venta de los servicios de publicidad del Sistema Nacional de Medios Públicos. Elaboración: 03 de junio de 2013.Vigente 2019.
Secretaría de Comunicaciones
Año: 2019
Vigente
Creación: 08/03/2019
Actualización: 23/09/2019
pdf | 200 KB
Manual de organización de la Secretaría para Asuntos Legislativos y Jurídicos. Elaboración: Enero 2012. Vigente 2019.
Secretaría para Asuntos Legislativos y Jurídicos
Año: 2019
No vigente
Creación: 10/03/2016
Actualización: 23/09/2019
pdf | 300 KB
Manual de procesos de la Secretaría para Asuntos Legislativos y Jurídicos elaborados. Elaboración: Enero 2012. Vigente 2019.
Secretaría para Asuntos Legislativos y Jurídicos
Año: 2019
No vigente
Creación: 10/03/2016
Actualización: 23/09/2019
pdf | 1000 KB
Manual de puestos de la Secretaría para Asuntos Legislativos y Jurídicos. Elaboración: Enero 2012. Vigente 2019.
Secretaría para Asuntos Legislativos y Jurídicos
Año: 2019
No vigente
Creación: 10/03/2016
Actualización: 23/09/2019
pdf | 8 MB
Manual de proceso para gestionar acciones de personal de los empleados de la Secretaría de Inclusión Social. Elaboración: 15 de noviembre de2018. Vigente al 31 de mayo de 2019.
Secretaría de Inclusión Social
Año: 2019
No vigente
Creación: 12/02/2019
Actualización: 10/06/2019
pdf | 3 MB
Manual de proceso para aplicar régimen disciplinario a empleados de la Secretaría de Inclusión Social. Elaboración: 01 de noviembre de 2016. Vigenteal 31 de mayo de 2019.
Secretaría de Inclusión Social
Año: 2019
No vigente
Creación: 25/04/2018
Actualización: 10/06/2019
pdf | 10 MB
El Manual de Organización de la Secretaría de Inclusión Social posee la forma de organización, líneas de autoridad y responsabilidad y atribucionesde las unidades organizativas que la conforman. Elaboración: 25 de febrero de 2019. Vigente al 31 de mayo de 2019.
Secretaría de Inclusión Social
Año: 2019
No vigente
Creación: 10/10/2014
Actualización: 10/06/2019
pdf | 20 MB
Establece los mecanismos esenciales para el desempeño organizacional; en él se definen las actividades necesarias que deben desarrollar los órganos en línea,su intervención en las diferentes etapas del proceso, sus responsabilidades y formas de participación; es por ello, que se considera un instrumento imprescindible para guiar y conducir en forma ordenada el desarrollo de las actividades y agilizar los trámites. Elaboración: Abril 2014. Vigente al 31 de mayo de 2019.
Secretaría de Inclusión Social
Año: 2019
No vigente
Creación: 10/10/2014
Actualización: 10/06/2019
zip | 100 MB
Contiene en forma ordenada y sistemática, la información sobre el perfil y atribuciones, que debe poseer el personal que conforma la estructuraorganizativa de la Secretaría de Inclusión Social, que describe la responsabilidad del puesto, las funciones, educación, formación, habilidades y experiencia, lo cual contribuirá a la orientación para la asignación del mismo. Elaboración: 11 de agosto de 2017. Actualización: 22 de marzo de 2019. Vigente al 31 de mayo de 2019.
Secretaría de Inclusión Social
Año: 2019
No vigente
Creación: 10/10/2014
Actualización: 10/06/2019
pdf | 2 MB
Manual de proceso para gestionar pago de viáticos por misión oficial al interior del país de la Secretaría de Inclusión Social, conel objetivo de proporcionar la información necesaria para cobrar y pagar dichos viáticos. Elaboración: 01 de octubre de 2017. Vigente al 31 de mayo de 2019.
Secretaría de Inclusión Social
Año: 2019
No vigente
Creación: 22/08/2016
Actualización: 10/06/2019
pdf | 20 MB
Descripciones de puestos de la Secretaría de Participación, Transparencia y Anticorrupción. Vigente al 31 de mayo de 2019.
Secretaría de Participación, Transparencia y Anticorrupción
Año: 2019
No vigente
Creación: 16/10/2019
Actualización: 16/10/2019
pdf | 40 MB
Manual de perfil de puestos de trabajo de la Secretaría de Gobernabilidad. Elaboración: Enero 2017. Vigente al 31 de mayo de 2019.
Secretaría de Gobernabilidad
Año: 2019
No vigente
Creación: 16/10/2019
Actualización: 16/10/2019
pdf | 200 KB
Protocolo de actuación institucional de tolerancia cero al acoso sexual y laboral que establece las pautas de actuación y los pasos aseguir en casos de acoso sexual y acoso laboral. Entra en vigencia 1 de septiembre de 2016. Vigente al 31 de mayo de 2019.
Secretaría Técnica y de Planificación de la Presidencia
Año: 2019
No vigente
Creación: 21/09/2018
Actualización: 23/09/2019
pdf | 200 KB
Política institucional de tolerancia cero al acoso sexual y laboral cuyo objetivo es garantizar un medioambiente laboral libre de violencia para lasmujeres y los hombres que laboral dentro de la Secretaría Técnica y de Planificación de la Presidencia. Entró en vigencia 1 de septiembre de 2016. Vigencia al 31 de mayo de 2019.
Secretaría Técnica y de Planificación de la Presidencia
Año: 2019
No vigente
Creación: 21/09/2018
Actualización: 23/09/2019
pdf | 500 KB
Política institucional de igualdad y no discriminación es un instrumento que permite avanzar hacia una institución más igualitaria, incluyente y libre deviolencia, estableciendo principios, objetivos y líneas de acción en el corto y mediano plazo que contribuyen al logro de la igualdad laboral y la no discriminación al interior de la Secretaría Técnica y de Planificación de la Presidencia. Elaborada 2017. Vigente al 31 de mayo de 2019.
Secretaría Técnica y de Planificación de la Presidencia
Año: 2019
No vigente
Creación: 21/09/2018
Actualización: 23/09/2019
pdf | 900 KB
Instrucciones para controlar adecuadamente los activos fijos de la Secretaría Técnica y de Planificación de la Presidencia en cuanto a la asignación,custodia, reparaciones, traslado, detrimento y baja o descargo de dichos bienes. Vigente al 31 de mayo de 2019.
Secretaría Técnica y de Planificación de la Presidencia
Año: 2019
No vigente
Creación: 23/02/2016
Actualización: 23/09/2019
pdf | 9 MB
Lineamientos que deberán ser utilizados, por las Direcciones y Unidades de dicha Secretaría en los procesos de adquisición de bienes y contrataciónde servicios, de acuerdo a las funciones y competencias institucionales; y también con base a buenas prácticas en materia de adquisiciones y contrataciones públicas. Elaboración: Mayo 2017. Vigente al 31 de mayo de 2019.
Secretaría Técnica y de Planificación de la Presidencia
Año: 2019
No vigente
Creación: 19/09/2018
Actualización: 23/09/2019