CAPRES Presidencia de la República

Manuales básicos de organización

Este apartado incluye manual de organización, manual de procedimientos, manual de puestos y otro tipo de lineamientos e instructivos que sirvan para la organización interna de la institución. Se recomienda hacer uso de los filtros o el buscador para optimizar su búsqueda.

Nota(s) aclaratoria(s)

Nota aclaratoria 2018
Indica cuáles Secretarías cuentan con manuales. Estándar actualizado al 31 de julio de 2018.
Icon download small gray
pdf | 7 MB
Manual de Organización y Funciones de la Secretaría Privada. Elaboración: Julio 2015. Vigente 2018.
Secretaría Privada
Año: 2018
Vigente
Creación: 07/03/2016
Actualización: 19/09/2018
pdf | 7 MB
El Manual de Organización de la Secretaría de Inclusión Social describe esta Institución, sus Direcciones, Departamentos y Unidades; y las relaciones existentesentre ellas. Además, contiene la representación gráfica de la estructura orgánica de la Institución y de cada una de sus áreas. La conformación total del documento comprende una Identificación, Índice, Introducción, Objetivo del Manual, Marco Legal, Marco Estratégico, Organigramas con su respectiva cédula (que contiene el objetivo de la Dirección, principales funciones o atribuciones), un Glosario de términos y bitácora de actualización. Elaboración: 11 de agosto de 2017. Vigente 2018.
Secretaría de Inclusión Social
Año: 2018
Vigente
Creación: 10/10/2014
Actualización: 19/09/2018
pdf | 5 MB
Manual de Procedimientos de la Secretaría Privada de la Presidencia. Elaboración: Junio 2013. Vigente 2018.
Secretaría Privada
Año: 2018
Vigente
Creación: 07/03/2016
Actualización: 19/09/2018
pdf | 20 MB
Establece los mecanismos esenciales para el desempeño organizacional; en él se definen las actividades necesarias que deben desarrollar los órganos en línea,su intervención en las diferentes etapas del proceso, sus responsabilidades y formas de participación; es por ello, que se considera un instrumento imprescindible para guiar y conducir en forma ordenada el desarrollo de las actividades y agilizar los trámites. Elaboración: Abril 2014. Vigente 2018.
Secretaría de Inclusión Social
Año: 2018
Vigente
Creación: 10/10/2014
Actualización: 19/09/2018
pdf | 100 MB
Contiene en forma ordenada y sistemática, la información sobre el perfil y atribuciones, que debe poseer el personal que conforma la estructuraorganizativa de la Secretaría de Inclusión Social, que describe la responsabilidad del puesto, las funciones, educación, formación, habilidades y experiencia, lo cual contribuirá a la orientación para la asignación del mismo. Elaboración: 11 de agosto de 2017. Vigente 2018.
Secretaría de Inclusión Social
Año: 2018
Vigente
Creación: 10/10/2014
Actualización: 19/09/2018
pdf | 300 KB
Normas de uso de correos electrónicos, Internet y otros recursos tecnológicos para todos los servidores públicos que laboran en la Presidencia dela República. Elaboración: Julio 2014. Vigente 2018.
Secretaría Privada
Año: 2018
Vigente
Creación: 27/09/2016
Actualización: 19/09/2018
pdf | 2 MB
Manual de proceso para gestionar pago de viáticos por misión oficial al interior del país de la Secretaría de Inclusión Social, conel objetivo de proporcionar la información necesaria para cobrar y pagar dichos viáticos. Elaboración: 01 de octubre de 2017. Vigente 2018.
Secretaría de Inclusión Social
Año: 2018
Vigente
Creación: 22/08/2016
Actualización: 19/09/2018
pdf | 3 MB
Manual de proceso para aplicar régimen disciplinario a empleados de la Secretaría de Inclusión Social. Elaboración: 01 de noviembre de 2016. Vigente2018.
Secretaría de Inclusión Social
Año: 2018
Vigente
Creación: 25/04/2018
Actualización: 19/09/2018
pdf | 200 KB
Política institucional de tolerancia cero al acoso sexual y laboral cuyo objetivo es garantizar un medioambiente laboral libre de violencia para lasmujeres y los hombres que laboral dentro de la Secretaría Técnica y de Planificación de la Presidencia. Entró en vigencia 1 de septiembre de 2016. Vigencia a la fecha.
Secretaría Técnica y de Planificación de la Presidencia
Año: 2018
Vigente
Creación: 21/09/2018
Actualización: 21/09/2018
pdf | 200 KB
Protocolo de actuación institucional de tolerancia cero al acoso sexual y laboral que establece las pautas de actuación y los pasos aseguir en casos de acoso sexual y acoso laboral. Entra en vigencia 1 de septiembre de 2016. Vigente a la fecha.
Secretaría Técnica y de Planificación de la Presidencia
Año: 2018
Vigente
Creación: 21/09/2018
Actualización: 21/09/2018
pdf | 500 KB
Política institucional de igualdad y no discriminación es un instrumento que permite avanzar hacia una institución más igualitaria, incluyente y libre deviolencia, estableciendo principios, objetivos y líneas de acción en el corto y mediano plazo que contribuyen al logro de la igualdad laboral y la no discriminación al interior de la Secretaría Técnica y de Planificación de la Presidencia. Elaborada 2017. Vigente a la fecha.
Secretaría Técnica y de Planificación de la Presidencia
Año: 2018
Vigente
Creación: 21/09/2018
Actualización: 21/09/2018
pdf | 9 MB
Lineamientos que deberán ser utilizados, por las Direcciones y Unidades de dicha Secretaría en los procesos de adquisición de bienes y contrataciónde servicios, de acuerdo a las funciones y competencias institucionales; y también con base a buenas prácticas en materia de adquisiciones y contrataciones públicas. Elaboración: Mayo 2017. Vigente 2018.
Secretaría Técnica y de Planificación de la Presidencia
Año: 2018
Vigente
Creación: 19/09/2018
Actualización: 19/09/2018
pdf | 2 MB
Permite identificar con claridad las funciones y responsabilidad de cada área de la Secretaría de Gobernabilidad. Elaboración: Abril 2016. Vigente 2018.
Secretaría de Gobernabilidad
Año: 2018
Vigente
Creación: 30/08/2016
Actualización: 19/09/2018
pdf | 200 KB
Manual de organización de la Secretaría para Asuntos Legislativos y Jurídicos. Elaboración: Enero 2012. Vigente 2018.
Secretaría para Asuntos Legislativos y Jurídicos
Año: 2018
Vigente
Creación: 10/03/2016
Actualización: 19/09/2018
pdf | 300 KB
Manual de procesos de la Secretaría para Asuntos Legislativos y Jurídicos elaborados. Elaboración: Enero 2012. Vigente 2018.
Secretaría para Asuntos Legislativos y Jurídicos
Año: 2018
Vigente
Creación: 10/03/2016
Actualización: 19/09/2018
pdf | 1000 KB
Manual de puestos de la Secretaría para Asuntos Legislativos y Jurídicos. Elaboración: Enero 2012. Vigente 2018.
Secretaría para Asuntos Legislativos y Jurídicos
Año: 2018
Vigente
Creación: 10/03/2016
Actualización: 19/09/2018
pdf | 2 MB
Este documento administrativo se ha diseñado considerando las normativas vigentes y necesidades institucionales relacionadas con el quehacer y accionar del personal técnicoy administrativo, ofreciendo como resultado un documento funcional que facilite el conocimiento de la Visión, Misión, Objetivos, Niveles de Autoridad y Responsabilidad de esta Institución. Actualizado: 2015. Vigente hasta 31 de diciembre de 2017.
Secretaría de Cultura
Año: 2017
Creación: 23/10/2014
Actualización: 19/09/2018
pdf | 200 MB
Documento diseñado con el propósito que la institución cuente con un instrumento normativo, lineamientos y directrices básicos que servirán para el adecuadofuncionamiento institucional, garantizando el control interno, la simplificación del trabajo, optimización de tiempos, ofreciendo información sintetizada sobre los procesos y sus respectivos procedimientos de las principales funciones; todo ello para contribuir a las políticas culturales de institución en general. Vigente hasta 31 de diciembre de 2017.
Secretaría de Cultura
Año: 2017
Creación: 23/10/2014
Actualización: 19/09/2018
pdf | 20 MB
Siendo que el objetivo final del Sistema de Clasificación de Puestos es lograr un ordenamiento lógico y práctico de los puestos detrabajo del Órgano Ejecutivo, el presente manual constituye el resultado de la aplicación de dicho sistema, consolidando todos los puestos de trabajo en Puestos Tipo, Familias y Tipologías, todo ello enmarcado en Niveles de Clasificación y Segmentos de Clasificación. Vigente hasta 31 de diciembre de 2017.
Secretaría de Cultura
Año: 2017
Creación: 23/10/2014
Actualización: 19/09/2018
pdf | 2 MB
Instructivo para el llenado del formulario de control de movimientos de bienes muebles registrados como activo fijo de la Secretaría de Cultura.Vigente hasta 31 de diciembre de 2017.
Secretaría de Cultura
Año: 2017
Creación: 24/08/2016
Actualización: 19/09/2018
pdf | 5 MB
Guía metodológica para la actualización del Manual de Organización y Funciones (MOF) de la Secretaría de Cultura. Vigente hasta 31 de diciembrede 2017.
Secretaría de Cultura
Año: 2017
Creación: 24/08/2016
Actualización: 19/09/2018
pdf | 3 MB
Guía metodológica para la actualización del Manual de Procesos y Procedimientos (MAPRO) de la Secretaría de Cultura. Vigente hasta 31 de diciembrede 2017.
Secretaría de Cultura
Año: 2017
Creación: 24/08/2016
Actualización: 19/09/2018
pdf | 500 KB
Homogenizar las medidas de seguridad y disciplinarias de la Secretaría Técnica y de Planificación de CAPRES y San Benito. Vigente agosto 2016.
Secretaría Técnica y de Planificación de la Presidencia
Año: 2017
Vigente
Creación: 23/02/2016
Actualización: 18/07/2017
pdf | 900 KB
Instrucciones para controlar adecuadamente los activos fijos de la Secretaría Técnica y de Planificación de la Presidencia en cuanto a la asignación,custodia, reparaciones, traslado, detrimento y baja o descargo de dichos bienes. Vigente agosto 2016.
Secretaría Técnica y de Planificación de la Presidencia
Año: 2017
Vigente
Creación: 23/02/2016
Actualización: 18/07/2017