MINSAL Ministerio de Salud

Regresar al listado Icon pdf Vista en PDF

Información sobre Vacunación contra virus de la Fiebre Amarilla

Que durante el 2011, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció el listado de los países en donde se requiere la aplicación de la vacuna contra la fiebre amarilla, debido a la existencia de zonas endémicas y/o de transición, estos países son: Los países de Sudamérica (excepto Chile y Uruguay), los países del continente africano (excepto: Eritrea, República Unida de Tanzania, Somalia, Santo Tomé y Príncipe y Zambia), Trinidad y Tobago y Panamá.

Requisitos generales

1. Solicitar el certificado de vacunación contra la fiebre amarilla, al ingresar al país, a todos los viajeros procedentes de los países establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), como de riesgo de transmisión de fiebre amarilla y en donde se requiere la aplicación de la vacuna contra la fiebre amarilla, estos son: Todos los países de
Sudamérica (excepto Chile y Uruguay), todos los países del continente africano (excepto: Eritrea, República Unida de Tanzania, Somalia, Santo Tomé y Príncipe y Zambia), Trinidad y Tobago y Panamá, extendido por la autoridad sanitaria competente, el cual debe tener, al menos 10 días de vigencia a la fecha en que se inicia el viaje.
2. Solicitar el certificado de vacunación contra la fiebre amarilla, al salir del país, a todo viajero salvadoreño o extranjero que resida en El Salvador, cuyo destino sea uno de los países establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), como de riesgo de transmisión de fiebre amarilla y en donde se requiere la aplicación de la vacuna contra la fiebre amarilla,estos son: Todos los países de Sudamérica (excepto Chile y Uruguay), todos los países del continente africano (excepto: Eritrea, República Unida de Tanzania, Somalia, Santo Tomé y Príncipe y Zambia), Trinidad y Tobago y Panamá, extendido por la autoridad sanitaria competente, el cual debe tener, al menos 10 días de vigencia a la fecha en que se inicia el viaje.
3. Las personas que tengan una contra indicación médica para la aplicación de la vacuna contra la fiebre amarilla y por tanto no posean el certificado de vacunación, deben presentar una constancia médica que certifique su condición, firmada y sellada por el facultativo.
4. Todo viajero que no presente la documentación requerida, se le permitirá el ingreso al país previa evaluación clínica lo menos intrusivo e invasivo posible por personal de salud destacado en los puntos de entrada y deberá cumplir con las medidas epidemiológicas que se dispongan.
5. Todos los viajeros que entran y salen del país que no cumplirán con el requisito de vacunación contra la fiebre amarilla y quedan exentos de presentar la documentación requerida, son los siguientes:
Personas mayores de sesenta años.
Niños menores de doce meses (deben de presentar un documento válido que indique
la fecha de nacimiento).
Personas que habiendo estado en países de riesgo y que antes de ingresar a El Salvador han permanecido por lo menos seis días en un país que no es de riesgo y no han desarrollado fiebre en dicho período.

Datos generales

Tiempo de respuesta
Conforme a demanda
Área encargada
Unidades establecidas
Encargado del servicio
Area de la Vacunación
Dirección donde solicitar el servicio

Donde solicitar la vacuna y los certificados internacionales de vacunación contra la fiebre amarilla en El Salvador:
Para los ciudadanos salvadoreños y extranjeros residentes en El Salvador:
El Ministerio de Salud Pública brinda la vacunación y la entrega del certificado internacio­nal de vacunación de forma gratuita en los siguientes establecimientos de salud:

1. Unidad Comunitaria de Salud Familiar Especializada Barrios:
Dirección: Alameda Manuel Enrique Araujo # 3555, San Salvador.
Teléfono:(503) 2223-2387.
Horario: Lunes, miércoles y viernes, de 8:00 am. a 12 md. (Excepto los días de vaca­ciones, asuetos y días festivos).
Se atiende por orden de llegada y el límite de cupos diarios es de 40 personas.
Los cupos se comienzan a repartir a las 6:00 am. hasta agotar el total de cupos dia­rios. Las personas que no alcancen cupo, deberán regresar otro día para solicitar cupo.

2. Unidad Comunitaria de Salud Familiar Dr. Carlos Díaz del Pinal:
Dirección: 4a, C. Pte. y 8a Av. Sur, Santa Tecla, La Libertad. Tel. (503) 2229-5288 y Fax (503) 2228-0226
Horario: Martes y Jueves, de 7:30 am. a 12 md. (Incluyendo los días de vacaciones, asuetos y festivos).

3. UCSF Aguilar Rivas: lunes miercoles y viernes, dede las 7:30 a 12:30 am, 40 por día, y es por orden de llegada

4. UCSF Tomas Pineda solo los días martes de 7:30 a 12:30md por orden de llegada,
A excepción de los días festivos

Se atiende por orden de llegada y el límite de cupos diarios es de 40 personas.
Los cupos se comienzan a repartir a las 5:00 am. hasta agotar el total de cupos dia­rios. Las personas que no alcancen cupo, deberán regresar otro día para solicitar cupo.

3. Unidad Comunitaria de Salud Familiar El Zamoran:
Dirección: Colonia Betania, avenida china, pasaje Hindú #1 (contiguo a la cancha de fútbol) cantón el Zamoran, San Miguel. Tel. (503) 2669-3865.
Horario: Miércoles, de 8:00 am. a3:30 pm. (Incluyendo los días de vacaciones, asue­tos y festivos).
Se atiende por demanda por orden de llegada.
El Instituto Salvadoreño del Seguro Social,brinda la vacunación y la entrega del certifica­do internacional de vacunación a todos sus asegurados y beneficiarios, en los siguien­tes establecimientos de salud:
4. Unidad Médica San Jacinto:
Dirección: Avenida Barverena, #1236, Barrio San Jacinto, San Salvador. Tel. (503)
2593-0034; (503)2593-0026 y (503) 2593-0027.
Horario: Lunes, Miércoles y Viernes de 7:30 am. a 2:30 pm. (Excepto los días de vaca­ciones, asuetos y días festivos).
Se atiende por demanda por orden de llegada.

Horario
7:30 a.m. a 12:30 p.m. - 1:15 p.m. a 3:30 p.m. de Lunes a Viernes teléfono: 22975579 en un horario de 8:00 am a 3:00 pm.
Observaciones
Para extranjeros,ciudadanos salvadoreños y extranjeros residentes en El Salvador: • Se cuentan con clínicas privadas autorizadas por el Ministerio de Salud para brindar la va­cunación y la entrega del certificado internacional de vacunación contra la fiebre amarilla, pagando un costo por el servicio, este costo y horario de atención varía dependiendo de cada proveedor privado. Para consultas sobre la lista de proveedores privados autoriza­dos, puede llamar al Centro Nacional de Biológicos, Ministerio de Salud, Se recomienda indagar directamente con los proveedores privados la información relacio­nada a los costos, horarios y condiciones del servicio privado. Las personas vacunadas contra fiebre amarilla por servicios privados no autorizados por el Ministerio de Salud, y que soliciten solo la extensión del certificado internacional de vacunación contra la fiebre amarilla al Ministerio de Salud, no se les extenderá dicho documento. REQUISITOS para solicitar la aplicación de la vacuna contra la fiebre amarilla y la ex­tensión del certificado internacional de vacunación: Las personas que deseen vacunarse deben presentarse al establecimiento de saluden un plazo mínimo de 10 días antes de su viaje, con los siguientes documentos: Y Pasaporte vigente o documento único de identidad (DUI). Sobre la vacunación contra la fiebre amarilla y la extensión y reposición del certificado internacional de vacunación: La vacuna contra la fiebre amarilla se aplica una vez en la vida, no requiere refuerzos, por tanto se extiende el certificado internacional de vacunación una vez en la vida y tiene vali­dez vitalicia en cualquier país del mundo. Se recomienda cuidar su certificado internacional de vacunación y guarda una copia en un lu­gar seguro en su domicilio, para poder tener referencia,en caso de extravío o deterioro del original, para su reposición en los mismos establecimientos de salud descritos anteriormente. Si no se presenta constancia de haber sido vacunado, el certificado internacional de vacuna­ción se extenderá previa vacunación.
Costo total del servicio
$0.00 (SIN COSTO)

Archivos adjuntos

Nombre archivo adjunto
Información General
Descripción archivo adjunto
Archivo
Fecha de creación
18/12/2015
Fecha de última actualización
07/10/2019
Regresar al listado