IGD Instituto de Garantía de Depósitos

Servicios

En este aparatado se publican los servicios ofrecidos por la institución indicando los lugares y horarios de atención, el procedimiento necesario para acceder a ellos, entre otros. Se recomienda hacer uso de los filtros o el buscador para optimizar su búsqueda.

27/01/2023
Objetivo: que el personal de las Instituciones Miembro responsable del trato con el ciudadano en las operaciones de captación de depósitos, conozcan cómo funciona la garantía de depósitos en El Salvador y poder orientar a sus clientes al momento de abrir depósitos en sus instituciones. Proporcionar material e información oficial del Instituto, relacionada con la garantía a la Institución Financiera para que ésta la distribuya a todas sus agencias o puntos de atención a depositantes. Descripción: El apoyo brindado por el IGD consiste en proporcionar los siguientes servicios: Capacitaciones: orientadas principalmente a personal que atiende a depositantes, así como al personal encargado de brindar las capacitaciones internas dentro de las instituciones bancarias. El objetivo es que el personal del banco sea capaz de orientar a sus clientes en materia de garantía de depósitos. Material e Información Oficial Información que debe ser colocada en los puntos y agencias que atienden depositantes, así como para ser utilizada por los ejecutivos o promotores de los productos del banco para explicarle a los clientes los beneficios de la garantía de depósitos. Calcomanías, utilizadas para identificar una institución miembro. Deberán estar ubicadas de manera visible, identificando agencias y puntos de atención a depositantes El objetivo es que los clientes conozcan cuáles son las instituciones cuyos depósitos están asegurados por IGD.
Creación: 28/10/2013
Actualización: 27/01/2023
27/01/2023
Que el ciudadano conozca como funciona la garantía de depósitos en El Salvador, monto de la garantía, depósitos garantizados, forma de cálculo, instituciones financieras miembros del instituto, restricciones, etc. Medios: este servicio se ofrece de manera general y gratuita a los ciudadanos mediante: publicación en la página Web institucional de la información relacionada con la garantía. Folletos informativos, calcomanías y otros medios impresos masivos, que son entregadas a las instituciones miembros del Instituto para que sean distribuidos a depositantes y ciudadanos en general, o sean colocados en sitios visibles de sus agencias. Los folletos son distribuidos por lo menos una vez al año por el GD a sus instituciones miembros, y también son colocados en la recepción del IGD, y entregados directamente por a los ciudadanos cuando éstos visitan sus oficinas. Las calcomanías y otros medios impresos se actualizan cada 2 años o cuando cambia el monto de la garantía; Charlas y publicaciones en medios. Las charlas abiertas al público se realizan por lo menos 1 vez al año en lugares de fácil acceso y en horas laborales, y se comunica a través de diversos medios de comunicación. En el caso de las publicaciones en medios impresos, se realizan también por lo menos 1 vez al año, y tiene como propósito que se conozcan aspectos específicos sobre el tema de la garantía de depósitos como por ejemplo cuales son las instituciones miembros del IGD a la fecha de publicación. Además de estas opciones los ciudadanos pueden acceder a este servicio mediante las siguientes opciones: Consulta telefónica: para lo cual deberán comunicarse al número 2231-5700 si están en El Salvador, o marcar el código de país 503 antes de los números anteriores, si se encuentra fuera de nuestras fronteras. Visita al Instituto: las oficinas del Instituto se encuentran en la 1a. Calle Poniente y 7a. Avenida Norte, Antiguo Banco Central de Reserva, en la ciudad de San Salvador y el horario de atención al público es de 8:30 A.M. a 12:30 M. y de 1:15 P.M. a 3:00 P.M. de lunes a viernes.
Creación: 28/10/2013
Actualización: 27/01/2023
28/12/2023
La garantía de depósitos es un beneficio establecido en la Ley de Bancos, al que tiene derecho cualquier depositante de una Institución Miembro. Es un seguro para los depositantes, cuyo costo o prima es pagada por la entidad financiera. Se da cuando la Superintendencia del Sistema Financiero solicite al IGD su participación al cerrar una institución financiera miembro. La garantía es limitada, por persona y por entidad financiera. El depositante, siempre que cumpla con los requisitos de ley, tiene derecho en materia de seguro de depósitos a: Cobertura automática al abrir una cuenta en un banco asegurado por el IGD. Cobertura por persona y por cada institución miembro. Cobertura hasta el límite vigente. Cobertura de hasta tres veces la garantía de depósitos vigente en el caso de cuentas mancomunadas. A ser informado por la institución financiera cuando un producto de depósito ofrecido no esté cubierto por el seguro del IGD. A acceso en un plazo no mayor de 30 días al menos a un anticipo de sus depósitos asegurados ante el cierre de una IMI. A reclamar sus depósitos no asegurados al liquidador de la institución o banco cerrado. De igual forma, los depositantes en materia de seguro de depósitos, tienen las siguientes obligaciones: Cumplir con todos los requisitos que la Ley de Bancos y el IGD establezcan para acceder al reclamo de la garantía, ya sean referidos a documentos que deben ser agregados, a información necesaria o aplicable según el caso, así como respetar los plazos para el ejercicio de su derecho de reclamo. Mantener actualizados sus datos como cliente en una institución financiera, con el objeto de asegurarse una adecuada identificación como titular de sus cuentas o certificados de depósitos. Presentarse a las oficinas establecidas por el IGD para hacer el reclamo de la Garantía de su Depósitos.
Creación: 28/10/2013
Actualización: 28/12/2023