MIGOBDT Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial

Regresar al listado Icon pdf Vista en PDF

Orlando Tejada Castillo (No vigente)

Icon person small
Cargo
Asesor
 
Unidad Administrativa
Despacho Viceministerial
 
Remuneración
$3,100.00
Icon phone small 2
Teléfono
25277996
Fecha de creación
20/07/2021
Fecha de última actualización
22/08/2022

Currículum - Formación académica

Licenciado en Ciencias Jurídicas 

Currículum - Experiencia laboral

Amplia experiencia en organización y funcionamiento de Sistemas de Manejo y Control de Operaciones de Emergencia: Centros de Operaciones de Emergencia, Salas de situacion sectoriales y sistemas de comando de incidentes. 

Diseñador de politicas nacionales de gestión integral de riesgo a desastres, manales de organización y funcionamiento, descriptores de puestos, instrumentos de capacitación y entrenamiento, diseño de simulacros y simulaciones, leyes y reglamentos.

Encargado de concesionaria del Programa de Asistencia Humanitaria del Comando Sur de los Estados Unidos para el desarrollo de proyectos de Ámerica Latina relacionados con preparativos para emergencias y desastres. (El Salvador, Republica Dominicana, Perú, Ecuador y Haití). 

Consultor itinerante en temas de evaluación de daños, administración para desastres, planes de emergencia, desarrollo de cursos de capacitación.

Autor de la sistematización de las experiencias en sistema de comando de incidentes en El Salvador.

Currículum - Funciones

Brindar asesoria técnica al Viceministro y Director General de Protección Civil en la toma de decisiones relacionadas a la protección Civil, prevención y mitigación de desastres.

Acompañar en las actividades técnicas relacionadas con la planificación, ejecución y evaluación de las operaciones y desarrollo institucional de la Dirección General de Protección Civil y sus dependencias, con el fin de cumplir con su rol y con las finalidades, objetivos y atribuciones que le establece la Ley

Apoyar la ejecución de ´planes proyectos, programas y presupuestos a nivel estratégico administrativo y operativo que se requieran para el desarrollo y divulgación de las finalidades, objetivos y atribuciones de la Dirección General de Protección Civil. 

Representar o acompañar a los titulares por delegación de los mismos en reuniones, comisiones o eventos relacionados a la especialidad en el que lo asesora tecnicamente. Además de elaborar cursos de acción ante peticiones de prevención y mitigación de desastres para proponer su respuesta al Director General y Ministro de Gobernación y Desarrollo Territorial. 

Proponer y apoyar al Director de Protección Civil, respuestas de articulación interinstitucional para la reacción inmediata cuando sea necesario, ya sea por emergencias o eventos suscitados previo, durante, o después de ocurrido un fenómeno natural que represente una amenaza para la población salvadoreña.

Apoyar la función de estudio permanente y recopilación de la información científica sobre la prevención y mitigación de desastres y la propuesta de medidas y soluciones que coadyuben a hacerla confiable.  Asi tambien, formular proyectos de expansión de servicios y de dotación de infraestructura fisica y tecnológica, apegados a la modernización y a optimizar los recursos disponibles.

Regresar al listado