MIGOBDT Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial

Manuales básicos de organización

Este apartado incluye manual de organización, manual de procedimientos, manual de puestos y otro tipo de lineamientos e instructivos que sirvan para la organización interna de la institución. Se recomienda hacer uso de los filtros o el buscador para optimizar su búsqueda.

Nota(s) aclaratoria(s)

NOTA ACLARATORIA SOBRE MANUAL DE DESCRIPCIÓN DE PUESTOS
Se aclara que hay unidades administrativas que no se encuentran en el Manual de Descripción de Puestos Funcionales Institucional.
Icon download small gray
nota aclaratoria sobre manuales
Nota aclaratoria sobre manuales (actualización julio 2019)
Icon download small gray
pdf | 700 KB
Manual actualizado al 20 de junio de 2022. Describe la estructura organizativa y funcional de la Unidad de Acceso a la InformaciónPública, con base a la Ley de Acceso a la Información Pública y su Reglamento con el objetivo de garantizar el derecho al acceso a la información pública a las personas. Además, muestra el marco normativo que la rige y la misión y visión dentro del MIGOBDT.

Año: 2022
Vigente
Creación: 30/08/2022
Actualización: 30/08/2022
pdf | 2 MB
Manual actualizado al 20 de junio de 2022. Describe el propiciar la organización técnica, practicas de servicios de archivo y normativa paraconservar, administrar y proteger el patrimonial documental del MIGOBDT en forma eficiente y eficaz. Además, describe su misión, visión y valores como Área Organizativa.

Año: 2022
Vigente
Creación: 30/08/2022
Actualización: 30/08/2022
pdf | 4 MB
Manual actualizado al 20 de junio de 2022. Descripción organizativa, objetivos, funciones, relaciones de trabajo de la Dirección; así como, su normalegal, normativa que lo rigen y organiza para lograr una aplicación efectiva y eficaz de la Ley de Asociaciones y Fundaciones sin Fines de Lucro y su Reglamento.

Año: 2022
Vigente
Creación: 30/08/2022
Actualización: 30/08/2022
pdf | 3 MB
Manual actualizado al 23 de junio de 2022. Comprende el accionar de la Dirección Jurídica, así como su estructura, su misión, visióny objetivos. Describe las funciones por cada área organizativa.

Año: 2022
Vigente
Creación: 30/08/2022
Actualización: 30/08/2022
pdf | 20 MB
Manual actualizado al 12 de julio de 2022. Describe las competencias, funciones y organización de la Dirección del Cuerpo de Bomberos, tantoen sus Unidades, Departamentos y Secciones operativas como administrativas. Además, describe la misión, visión, valores y marco normativo que rigen a la Dirección.

Año: 2022
Vigente
Creación: 30/08/2022
Actualización: 30/08/2022
pdf | 20 MB
Manual actualizado al 24 de junio de 2022. Contiene en forma ordenada y sistemática instrucciones sobre el marco jurídico-administrativo, atribuciones, organización, objetivosy funciones. Además, descripción de la coordinación en el desarrollo de las capacidades del país para la gestión integrla de desastres que contribuya a salvaguardar la vida humana.

Año: 2022
Vigente
Creación: 30/08/2022
Actualización: 30/08/2022
pdf | 20 MB
Manual actualizado al 08 de julio de 2022. Describe su estructura organizativa, objetivos, funciones generales y relaciones laborales con el fin dedarle especial atención a la prestación de servicios rápidos, eficientes y de alta calidad.

Año: 2022
Vigente
Creación: 30/08/2022
Actualización: 30/08/2022
pdf | 50 MB
Manual actualizado al 06 de junio de 2022. Establece la estructura organizativa y funcional de las Unidades y Gerencias, así como lasjefaturas de los diferentes Departamentos y Secciones, estableciendo sus competencias y responsabilidades como dependencia de MIGOBDT ante los servicios que presta al país.

Año: 2022
Vigente
Creación: 30/08/2022
Actualización: 30/08/2022
pdf | 4 MB
Manual actualizado al 29 de julio de 2022. Establece la descripción organizativa, objetivos, funciones, relaciones de trabajo institucional e interinstitucional y suscompetencias. Asi como, la misión, visión, valores y organigrama de dicha dirección.

Año: 2022
Vigente
Creación: 30/08/2022
Actualización: 30/08/2022
pdf | 3 MB
Manual actualizado al 01 de junio de 2022. Describe la organización, coordinación y consolidación de albergues temporales, los procesos de planificación ygestión a nivel nacional. Así como una identificación, evaluación, activación, funcionamiento y cierre de los mismos. Además, detalla la misión, visión y valores de la Dirección.

Año: 2022
Vigente
Creación: 30/08/2022
Actualización: 30/08/2022
pdf | 5 MB
Manual actualizado al 26 de julio de 2022. Describe la planificación, articulación, coordinación y dirección de procesos de planificación del ordenamiento territorialdel Estado, como plataforma física, para impulsar los procesos de desarrollo sostenible con base a las vocaciones y potencialidades del país.

Año: 2022
Vigente
Creación: 30/08/2022
Actualización: 30/08/2022
pdf | 2 MB
Manual actualizado al 01 de junio de 2022. Describe la estructura organizativa y funcional de sus áreas organizativas. Dirección que administra recursosy provee servicios de logística relacionado a los rubros de transporte, servicios generales, almacén y seguridad institucional, de acuerdo a los objetivos institucionales.

Año: 2022
Vigente
Creación: 30/08/2022
Actualización: 30/08/2022
pdf | 5 MB
Manual actualizado al 27 de julio de 2022. Comprende las competencias y funciones de la Dirección con los Departamentos de: Mantenimiento, Proyectos,Unidad Ambiental y Seguridad y Salud Ocupacional. Así como, el desarrollo de proyectos de inversión en infraestructura, cuido del medio ambiente y velando por la SSO.

Año: 2022
Vigente
Creación: 30/08/2022
Actualización: 30/08/2022
pdf | 3 MB
Manual actualizado al 06 de junio de 2022. Documento que describe como Auditoria Interna contribuye con la mejora continua de procesos deMIGOBDT, demandando el cumplimiento legal, de control y la prevención de riesgos, a través de evaluaciones de aseguramiento y consulta. Además, describe la misión, visión, valores y organización.

Año: 2022
Vigente
Creación: 30/08/2022
Actualización: 30/08/2022
pdf | 3 MB
Documento actualizado al 20 de junio de 2022. Comprende las competencias y funciones desde la Dirección hasta los cuatro Departamentos que lacomponen: Medios de Información, Comunicación Digital, Protocolo y de Comunicación Interna y Planificación. Así como, misión, visión y valores del área organizativa.

Año: 2022
Vigente
Creación: 30/08/2022
Actualización: 30/08/2022
pdf | 5 MB
Documento actualizado al 08 de julio de 2022. Describe la estructura organizativa, jerárquica y financiera de la DFI, definiendo aspectos relacionados enla gestión financiera de MIGOBDT y sus Dependencias. Desarrolla las actividades presupuestarias, de tesorería y registro contable según la normativa legal.

Año: 2022
Vigente
Creación: 30/08/2022
Actualización: 30/08/2022
pdf | 2 MB
Documento actualizado al 22 de julio de 2022. Manual que describe el quehacer de la Unidad de Género. Promoviendo e impulsando políticascon enfoque de género a nivel institucional. Así como su misión, visión y descripción del área organizativa.

Año: 2022
Vigente
Creación: 30/08/2022
Actualización: 30/08/2022
pdf | 2 MB
Documento actualizado al 22 de junio de 2022. Comprende las competencias de los puestos funcionales de la UAIP; así como, el organigramageneral, identificación de los cargos, misión, resultado y funciones de cada puesto. Además, el marco normativo que rige el actuar de la Unidad y su perfiles de puesto.

Año: 2022
Vigente
Creación: 29/08/2022
Actualización: 29/08/2022
pdf | 3 MB
Documento actualizado al 23 de junio de 2022. Comprende competencias de 03 puestos funcionales de la Unidad de Gestión Documental y Archivo.así como, el marco legal de funciones, organigrama del Área Organizativa. Así como, la descripción de puestos funcionales, misión del cargo y resultado esperados y funciones d los cargos.

Año: 2022
Vigente
Creación: 29/08/2022
Actualización: 29/08/2022
pdf | 10 MB
Documento actualizado al 08 de julio de 2022. Comprende las competencias de 18 puestos de la Dirección General de Registro de Asociacionesy Fundaciones sin Fines de Lucro. Así como, el marco normativo. Organigrama general e interno y descripción de cada uno de los puestos de trabajo entre otros.

Año: 2022
Vigente
Creación: 29/08/2022
Actualización: 29/08/2022
pdf | 8 MB
Documento actualizado al 13 de julio de 2022. Comprende las competencias de 08 puestos funcionales. Organigrama General y Organigrama por Departamento. Identificación,descripción, funciones y misión de cada uno de los cargos entre otros.

Año: 2022
Vigente
Creación: 29/08/2022
Actualización: 29/08/2022
pdf | 80 MB
Documento actualizado al 13 de julio de 2022. Comprende las competencias de 103 puestos de trabajo de la Dirección General del Cuerpode Bomberos de El Salvador. Además, la normativa interna que los regula, organigrama general e interno e identificación, misión, descripción de cadda uno de los cargos entre otros.

Año: 2022
Vigente
Creación: 29/08/2022
Actualización: 29/08/2022
pdf | 60 MB
Documento actualizado al 06 de julio de 2022. Comprende las competencias de los 54 puestos funcionales de la Dirección General de ProtecciónCivil, Prevención y Mitigación de Desastres. así como, leyes y reglamentos que lo regulan. Organigrama general e interno y la descripción de cada uno de los puestos de trabajo entre otros.

Año: 2022
Vigente
Creación: 29/08/2022
Actualización: 29/08/2022
pdf | 100 MB
Documento actualizado al 22 de julio de 2022. Describe cada uno de sus 79 puestos funcionales. Así como, el campo de aplicaciónen su Dirección, Subdirección, Unidades, Departamentos, Secciones y Gerencias. Además, Organigrama general y organigrama interno entre otras.

Año: 2022
Vigente
Creación: 29/08/2022
Actualización: 29/08/2022
pdf | 100 MB
Documento actualizado el 27 de julio de 2022. Comprende las competencias de 183 puestos de trabajo. Organigrama General y organigrama interno. Descripciónde Puestos y cargos, marco normativo y más de la Dirección General de Correos de El Salvador.

Año: 2022
Vigente
Creación: 29/08/2022
Actualización: 29/08/2022
pdf | 20 MB
Documento actualizado al 20 de junio de 2022. Comprende la descripción de 21 puestos funcionales. Organigrama funcional del Área Organizativa. Descripción depuestos. Identificación, misión, resultados y funciones del cargo, perfiles de puestos para contratación entre otros, de la Dirección de Recursos Humanos y Bienestar Laboral.

Año: 2022
Vigente
Creación: 29/08/2022
Actualización: 29/08/2022
pdf | 6 MB
Documento actualizado el 07 de junio de 2022. Comprende las competencias de 06 puestos funcionales, organigrama, identificación, misión, resultados esperados y funcionesde cada uno de los puestos y cargos que comprende la Dirección de Labergues.

Año: 2022
Vigente
Creación: 29/08/2022
Actualización: 29/08/2022
pdf | 10 MB
Documento actualizado al 28 de julio de 2022. Comprende las competencias de 19 puestos funcionales, descripción de las funciones por cargo, organigrama.Identificación, misión y resultados del Director, Subdirector, Jefaturas y personal técnico de la Dirección de Desarrollo y Ordenamiento Territorial.

Año: 2022
Vigente
Creación: 29/08/2022
Actualización: 29/08/2022
pdf | 30 MB
Documento actualizado al 06 de junio de 2022. Comprende las competencias de 41 puestos funcionales, organigrama funcional interno y externo. Identificación, descripción,misión y resultado de los cargos del Director, Subdirector, Jefaturas y Personal.

Año: 2022
Vigente
Creación: 29/08/2022
Actualización: 29/08/2022
pdf | 10 MB
Documento actualizado al 29 de julio de 2022. Comprende las competencias de 20 puestos funcionales, base legal de su normativa interna, organigramay descripción de puestos y misión del cargo de la Dirección y Subdirección de Infraestructura y Mantenimiento.

Año: 2022
Vigente
Creación: 29/08/2022
Actualización: 29/08/2022