MIGOBDT Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial

Regresar al listado Icon pdf Vista en PDF

Luis Alonso Amaya Durán (Vigente)

Icon person small
Cargo
Director de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres
Icon phone small 2
Teléfono
2201-2440
Icon location small
Dirección
Lotificacion Las Amaricas, Km 23 1/2, carretera a San Salvador a Quezaltepeque, Municipio de Nejapa, San Salvador.
Fecha de creación
03/06/2020
Fecha de última actualización
01/11/2021

Curriculum

 

Experiencia Profesional:

Profesional de Enfermería en las áreas de atención prehospitalaria, urgencias, geriatría y personas con discapacidad, como miembro del Batallón de Sanidad Militar y el Hospital Militar Central desde 1989.

Diseño, elaboración y ejecución de Planes de Respuesta, como miembro del Departamento de Operaciones de la Dirección General de Protección Civil, desde 2001.

Diseño y ejecución de operaciones de respuesta en el sector de logística y asistencia humanitaria, nacional e internacional, como responsable de la conducción y operación del Sistema de Soporte Logístico (LSS-SUMA) desde 2001, como miembro del Departamento de Operaciones de la Dirección General de Protección Civil, desde 2001.

Diseño, planificación y ejecución de procesos de formación y capacitación, relacionados con la gestión integral de reducción de riesgo a desastres, en todas sus áreas y componentes, desde 2001. 

Conducción y administración de Centros de Operaciones de Emergencias en eventos regulares y complejos desde 2003.

Diseño, elaboración y ejecución de planes de respuesta y contingencias, para el Sistema Nacional de Protección Civil de El Salvador desde 2003.

Docente de la Escuela de Sanidad Militar, del Comando de Sanidad Militar de la Fuerza Armada de El Salvador y asesor en la temática de asuntos civiles y protección civil desde 2005.

Planificación, ejecución y evaluación de cursos de preparación y primera respuesta a emergencias y desastres, del portafolio de la Oficina de Asistencia para desastres en el extranjero de la Agencia Internacional para el desarrollo de Los Estados Unidos USAID/OFDA desde 2003.

Consultor de proyectos del Programa de Asistencia Humanitaria del Comando Sur del Ejército de los EEUU, relacionados con el fortalecimiento de capacidades para la respuesta a emergencias y desastres en Centro, Sur América y el Caribe, desde 2007.

Diseño, planificación, ejecución y evaluación de procesos de fortalecimiento de capacidades para quipos de respuesta a emergencias, de instancias de primer, segundo y tercer nivel de atención del Sistema Nacional de Salud, en colaboración con la Agencia de Cooperación Alemana en El Salvador, la Organización Panamericana de la Salud, la Fundación Salvadoreña Para la Salud y el Desarrollo Humano y la Unidad Técnica para Desastres del Ministerio de Salud, desde 2004. 

Diseño, planificación, ejecución y evaluación de simulaciones y simulacros como miembro de la Dirección General de Protección Civil desde 2008. - Coordinación sectorial, institucional e interinstitucional como enlace de la Dirección General de Protección Civil para el sector salud, desde 2006.

Miembro del Equipo Internacional de las Naciones Unidas para Evaluaciones y Coordinación en desastres (UNDAC) desde 2015.

FORMACIÓN ACADÉMICA :

-Licenciatura en Enfermería, en la Universidad Dr. Andrés Bello de El Salvador.

- Diplomado en Protección Civil, Prevención, Mitigación de Desastres y Emergencias, otorgado por la Universidad Dr. Alberto Masferrer de San Salvador, de El Salvador.

- Diplomado de Formación de Capacitadores en Gestión de Riesgo, otorgado por la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Integral (FUSAI), con mención honorífica.

- Diplomado en Administración Sanitaria de Emergencias, para Situaciones de Desastres, otorgado por la Universidad Dr. Alberto Masferrer, de El Salvador.

- Diplomado en Gerencia para la Gestión del Riesgo de Desastre de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas”, de El Salvador.

- Curso de Auxiliar de Enfermería, de la Escuela de Sanidad Militar del Hospital Militar Central de El Salvador.

- Curso de Enfermero de Combate y Operaciones Médicas, de la Escuela de Sanidad Militar del Hospital Militar Central de El Salvador.

- Certificado por la Asociación Americana del Corazón para proveer cursos de soporte básico de vida.

- Graduado como Técnico Básico en Gestión Integral de Riesgo de la Escuela Nacional de Protección Civil del Centro Nacional de Prevención de Desastres de México. 

 

Regresar al listado