IAIP Instituto de Acceso a la Información Pública

Resoluciones ejecutoriadas

Publicación de texto íntegro de las resoluciones ejecutoriadas, así como los informes producidos en todas sus jurisdicciones, en caso que esta institución sea un organismo de control del Estado. Se recomienda hacer uso de los filtros o el buscador para optimizar su búsqueda.

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El Instituto ordenó a la Presidencia de la República, entregar el registro del personal que labora en la Institución, por contratos ypor ley de salarios, del 1 de junio de 2019 hasta el 31 de julio de 2019. En el detalle indicar al menos lo siguiente: nombre del contratado, tipo de contratación, cargo o unidad administrativa asignado, fecha de contratación y el sueldo nominal.
Apelaciones sobre acceso a la información pública
Año: 2020
Vigente
Creación: 14/08/2020
Actualización: 14/08/2020
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a) presupuestos de los años 2019 y 2020; b) acuerdos municipales que le acreditan sus diferentes nombramientos; c) constancia de tiempo detiempo de servicio laborado y d) su expediente laboral.
Falta de Respuesta
Año: 2020
No vigente
Creación: 30/04/2020
Actualización: 30/07/2020
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a) copia certificada de acta de sesión de pleno del día 17 de diciembre del año 2019 y b) copia certificada desu evaluación de desempeño correspondiente a los años 2012, 2013, 2014, 2015,2016, 2017,2018 y 2019.
Falta de Respuesta
Año: 2020
Vigente
Creación: 29/04/2020
Actualización: 29/04/2020
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Sobreseimiento de la solicitud de procedimiento por falta de respuesta
Falta de Respuesta
Año: 2020
Vigente
Creación: 29/04/2020
Actualización: 29/04/2020
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a) copias de actas foliadas de fechas mayo 2018 a diciembre 2018 y de enero 2019 a noviembre de 2019; b) Informede gastos (facturas, recibos y contratos), de fiestas patronales de septiembre 2019, según presupuesto y los ingresos de bailes, 21 de septiembre de 2019, 28 de septiembre de 2019, y baños en relación a la duración de las festividades, incluido el informe de las personas que estuvieron como responsables de los cobros de baile y baños; c) ejecución del presupuesto del proyecto reparación del alumbrado público comprendido en zona rural y urbana de San Miguel Tepezontes, 2019 (gastos proveedores) y d) Inventario de bienes materiales, de todas las áreas que componen la alcaldía
Falta de Respuesta
Año: 2020
Vigente
Creación: 02/03/2020
Actualización: 02/03/2020
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Copias de acta con su respectivo folio desde el mes de mayo 2018 hasta diciembre de 2018 y de enero de 2019.
Falta de Respuesta
Año: 2020
Vigente
Creación: 02/03/2020
Actualización: 02/03/2020
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La información solicitada por la parte apelante consistía en: “Toda la información que haya sido generada, administrada o esté en poder delMinisterio de la Defensa Nacional y sus dependencias relacionada con: a) Intervención militar del campus central de la Universidad de El Salvador perpetrada el 19 de julio de 1972 y la subsiguiente ocupación del campus que se prolongó durante 2 años; también se requiere la información de los días previos a la ocupación (información relativa a los planes para la toma del campus, militares encargados de la operación, informes, hojas de ruta, registros de entrada y salida del campus, etc.) y de todas las capturas y detenciones realizadas durante los operativos en mención. Se incluye además de los partes e informes militares de las operaciones, nóminas de las tropas ejecutoras, nómina de los oficiales y jefes de los destacamentos militares involucrados, número de capturas y detenciones realizadas durante el operativo; toda la información generada por el comando, unidad militar, encargado, responsable o cualquier otra denominación que reciba la presencia militar que controló el campus universitario durante esa época. Al hacer referencia a la información de los días previos, aclaró “que se requiere toda la documentación que registre la cadena de mando para la ejecución del plan del operativo militar que intervino el campus central universitario el 19 de julio de 1972 y el plan militar en sí mismo, es decir todos los documentos que contengan las discusiones, órdenes, mandatos, planificación previa, movimiento de tropa o cualquier otro dato que se relacione con la planificación de la toma de la Universidad”. b) Intervención militar del centro universitario de occidente perpetrada el 25 de julio de 1975 y la subsiguiente ocupación del recinto universitario; también se requiere la información de los días previos a la ocupación, información relativa a los planes para la toma del campus, militares encargados de la operación, informes, hojas de ruta, registros de entrada y salida del campus, etc., y toda la información relativa al operativo militar desplegado para paralizar la manifestación estudiantil. Se incluye además de los partes e informes militares de las operaciones, nóminas de las tropas ejecutoras, nómina de los oficiales y jefes de los destacamentos militares involucrados, número de capturas y detenciones realizadas durante el operativo; toda la información generada por el comando, unidad militar, encargado, responsable o cualquier otra denominación que reciba la presencia militar que controló el centro universitario de occidente durante esa época. En este sentido, se enfatiza que el presente requerimiento hace referencia a toda la información contenida en documentos, archivos, datos, bases de datos, comunicaciones y todo tipo de registros que documenten el ejercicio de las fuerzas armadas en relación a la ocupación del campus ocurrida el 25 de julio de 1975. De este hecho se quiere también toda información que esté en poder del Ministerio de la Defensa Nacional y todas sus dependencias que permita conocer e interpretar el alcance y resultados del operativo militar antes descrito. c) Operativo militar desplegado en horas de la tarde del 30 de julio de 1975 sobre la 25 avenida norte, a dos cuadras de la Policlínica – ahora Hospital Profamilia – (toda la información relativa a los participantes del operativo [tropa, policías nacionales y de hacienda, guardia nacional entre otros], la orden de mando, listado de capturados –tanto en la calle como aquellos que fueron detenidos al interior del hospital del Seguro Social y del Hospital Rosales], y toda aquella información que esté relacionada con el operativo). Se requiere toda la información relativa a los participantes del operativo [nombre completo de tropa, policías nacionales y de hacienda, guardia nacional entre otros], la cadena de mando del operativo, la lista de los capturados [incluidas las detenciones que se llevaron a cabo al interior del hospital del Instituto Salvadoreño del Seguro Social y del Hospital Nacional Rosales] y toda información que esté en poder del Ministerio de la Defensa Nacional y todas sus dependencias que permita conocer e interpretar el alcance y resultados del operativo militar anteriormente descrito. Sobre estos hechos hay que aclarar que los periódicos de mayor circulación de la época narraron la dispersión de la marcha, incluso algunos de ellos como el periódico Diario El Mundo da fe que a "nuestros fotógrafos se les decomisó los rollos de las películas" (http://elmundo.sv/se-cumplen-40-anos-de-lamasacre- del-30-dejulio/). Se incluye el plan militar en sí mismo, es decir todos los documentos que contengan las discusiones, órdenes, mandatos, planificación previa, movimiento de tropa o cualquier otro dato que se relaciones con el operativo militar del 30 de julio de 1975. d) Toda la información relacionada con el operativo militar que detuvo la manifestación universitaria realizada el 29 de octubre de 1979, incluidos los asesinatos de los manifestantes realizados a la altura del entonces mercado central. Se incluye el plan militar en sí mismo, es decir todos los documentos que contengan las discusiones, órdenes, mandatos, planificación previa, movimiento de tropa o cualquier otro dato que se relacione con el operativo militar del 29 de octubre de 1979. e) Toda la información relacionada con el operativo militar que capturó a los miembros del Consejo Superior Universitario el 10 de octubre de 1981. En este sentido, se enfatiza que el presente requerimiento hace referencia a toda la información contenida en documentos, archivos, datos, bases de datos, comunicaciones y todo tipo de registros que documenten el ejercicio de las fuerzas armadas en relación a la captura de los universitarios ocurrida el 10 de octubre de 1981. De este hecho se quiere también toda información que esté en poder del Ministerio de la Defensa Nacional y todas sus dependencias que permita conocer e interpretar el alcance y resultados del operativo militar antes descrito. f) Intervención militar del campus central de la Universidad de El Salvador perpetrada el 26 de junio de 1980 y la subsiguiente ocupación del campus que se prolongó durante 4 años; también se requiere la información de los días previos a la ocupación (información relativa a los planes para la toma del campus, militares encargados de la operación, informes, hojas de ruta registros de entrada y salida del campus, etc.) y de todas las capturas y detenciones realizadas durante los operativos en mención. Se incluye además de los partes e informes militares de las operaciones, nóminas de las tropas ejecutoras, nómina de los oficiales y Jefes de los destacamentos militares involucrados, número de capturas y detenciones realizadas durante el operativo; toda la información generada por el comando, unidad militar, encargado, responsable o cualquier otra denominación que reciba la presencia militar que controló el campus universitario durante esa época.
Apelaciones sobre acceso a la información pública
Año: 2020
Vigente
Creación: 19/08/2020
Actualización: 19/08/2020
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Apelación sobre: l. Copia del documento por medio del cual se prohíbe la utilización de plástico y papel a los internos delos centros penales -Solicitud UAIP/OIR/0254/2019-. 2. Copia del anunciado convenio para que internos ensamblen computadoras -Solicitud UAIP/OIR/0273/2019-. 3. Copia de inventario de inmuebles, oficinas, vehículos, equipos informáticos, mobiliario y todo tipo de bienes entregados a ASOCAMBIO para funcionamiento de tiendas y otros servicios -Solicitud UAIP/OIR/0276/2019-. 4. Datos estadísticos con cantidad de empleados, ubicación laboral, funciones y salario mensual del personal cu yo salario es cancelado por la DGCP pero sus funciones las desarrollan para ASOCAMBIO, de acuerdo a lo establecido en la Cláusula Tercera 3.13 del Convenio de Cooperación entre el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública y Asociación YO CAMBIO-Solicitud UAIP/OIR/0277/2019 -.
Apelaciones sobre acceso a la información pública
Año: 2019
Vigente
Creación: 31/07/2020
Actualización: 24/09/2020
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Los días 26 de agosto de 2019 y 2 de septiembre del mismo año, la encargada de la Unidad de Evaluación delDesempeño, de este Instituto, remitió los memorandos identificados con las referencias IAIP.D3-21.021/2019 y IAIP.IAIP.D3-21.023/2019, respectivamente, a los que anexó: i) el reporte de infracciones identificadas en la Alcaldía Municipal de San Rafael Cedros; ii) ampliación de reporte de infracciones identificadas en la Alcaldía Municipal de San Rafael Cedros, iii) informe de Fiscalización sobre cumplimiento de obligaciones de transparencia: Alcaldía Municipal de San Rafael Cedros, año 2019, iv) informe de Fiscalización sobre cumplimiento de obligaciones de transparencia: Alcaldía Municipal de San Rafael Cedros, año 2018, v) informe de Fiscalización sobre cumplimiento de obligaciones de transparencia: Alcaldía Municipal de San Rafael Cedros, año 2017, vi) el registro fotográfico de los archivo institucional de San Rafael Cedros, año 2019.
Procedimientos de Oficio
Año: 2019
Vigente
Creación: 27/08/2020
Actualización: 27/08/2020
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La Unidad de Evaluación del Desempeño remitió al Pleno: i) Reporte de infracciones identificadas en San Francisco Gotera; ii) ampliación de reportede infracciones identificadas en San Francisco Gotera, iii) informe de Fiscalización sobre cumplimiento de obligaciones de transparencia: Alcaldía Municipal de San Francisco Gotera, año 2019, iv) informe de Fiscalización sobre cumplimiento de obligaciones de transparencia: Alcaldía Municipal de San Francisco Gotera, año 2018, v) informe de Fiscalización sobre cumplimiento de obligaciones de transparencia: Alcaldía Municipal de San Francisco Gotera, año 2017, vi) el registro fotográfico de los archivo institucional de San Francisco Gotera, año 2019 y vii) el acta de inspección de la referida evaluación.
Procedimientos de Oficio
Año: 2019
Vigente
Creación: 27/08/2020
Actualización: 27/08/2020
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Versión pública del expediente personal del Director del Organismo de Inteligencia del Estado. Entre la documentación del expediente, incluir los acuerdos demovimientos de personal (nombramiento, licencias, etc.), así como el curriculum vitae con sus atestados.

Año: 2019
Vigente
Creación: 18/08/2020
Actualización: 18/08/2020
NUE 138-A-2019
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i) datos estadísticos de personas desaparecidas de enero 2010 a abril 2019: nombre de las víctimas”, por tratarse de información clasificada comoreservada; y la referente a: “ii) datos estadísticos de cementerios clandestinos encontrados por la PNC de enero 2010 a abril 2019: departamento, municipio y número de cuerpos encontrados
Apelaciones sobre acceso a la información pública
Año: 2019
Vigente
Creación: 31/01/2020
Actualización: 30/04/2020
NUE 264-A-2019
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Certificación (o copia certificada) de la carta de intención firmada el 28 de agosto de 2019, entre el Secretario de Seguridad Nacionalen funciones de Estados Unidos, Kevin McAleenan, y la Ministra de Relaciones Exteriores, Alexandra Hill Tinoco, en representación del Gobierno de El Salvador; y otra información
Apelaciones sobre acceso a la información pública
Año: 2019
Vigente
Creación: 31/01/2020
Actualización: 30/04/2020
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Nombre de la organización No Gubernamental que financió el vuelo interno en México, en jet privado del actual Director General de CentrosPenales, Osiris Luna Meza; costo del vuelo y objetivo del financiamiento
Apelaciones sobre acceso a la información pública
Año: 2019
Vigente
Creación: 29/04/2020
Actualización: 29/04/2020
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Inadmisible el recurso de apelación presentado, por no haber evacuado la prevención realizada en el tiempo indicado para ello.
Apelaciones sobre acceso a la información pública
Año: 2019
Vigente
Creación: 29/04/2020
Actualización: 29/04/2020
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i) la información solicitada y de la cual pretende obtener acceso; ii) los motivos de inconformidad en los que sustenta su apelación,en un párrafo aparte, debiendo iii) adjuntar a su escrito, una copia de la resolución que le fue entregada por el oficial de información de la Municipalidad de Ahuachapán
Apelaciones sobre acceso a la información pública
Año: 2019
Vigente
Creación: 29/04/2020
Actualización: 29/04/2020
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Tiempo, que tardan promedio en autorizar los permisos ambientales una vez que han sido observados. Cuántos técnicos de evaluación ambiental, mantiene elMinisterio de Medio Ambiente, y cuantos casos maneja cada uno de los técnicos, en promedio. listado completo de todos los técnicos de evaluación ambiental, con celulares y correos electrónico
Apelaciones sobre acceso a la información pública
Año: 2019
Vigente
Creación: 29/04/2020
Actualización: 29/04/2020
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Celebración de Asamblea de Accionistas de Ingenio Jiboa desde el 2015 al 2019 y modificaciones del pacto social
Apelaciones sobre acceso a la información pública
Año: 2019
Vigente
Creación: 29/04/2020
Actualización: 29/04/2020
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Copia de los estados financieros de SERTRACEN de los ejercicios 2014, 2015, 2016, 2017 y 2018
Apelaciones sobre acceso a la información pública
Año: 2019
Vigente
Creación: 29/04/2020
Actualización: 29/04/2020
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Lista de inmuebles en posesión del Consejo Nacional de Administración de Bienes (CONAB) –en los municipios de San Salvador y Santa Tecla-,que pueden ser solicitados por el titular de esa institución a fin que puedan ser utilizados por las dependencias siguientes: UNIMUJER, ODAC, GÉNERO y SOLVENCIAS
Apelaciones sobre acceso a la información pública
Año: 2019
Vigente
Creación: 29/04/2020
Actualización: 29/04/2020
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Sobreseimiento de la solicitud de procedimiento por falta de respuesta
Falta de Respuesta
Año: 2019
Vigente
Creación: 29/04/2020
Actualización: 29/04/2020
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I) deuda financiera actual de la municipalidad; II) nombre de todos los acreedores financieros de la municipalidad; III) detallar la deuda financieraactual en cuanto corresponde a cada acreedor; y IV) tasa de interés anual que la municipalidad le paga a cada acreedor.
Falta de Respuesta
Año: 2019
Vigente
Creación: 29/04/2020
Actualización: 29/04/2020
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a) la información enviada al ciudadano en virtud de la falta de respuesta realizada el día 2 de septiembre de 2019 yb) la constancia de envío de información al ciudadano Arturo José Arieta Iglesias
Falta de Respuesta
Año: 2019
Vigente
Creación: 29/04/2020
Actualización: 29/04/2020
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Copia certificada y foliada de la nómina completa del personal que laboraba a la fecha de interposición de la solicitud de información,en el Departamento de Apoyo Administrativo incluyendo sus cargos, sueldos mensuales devengados y fecha de inicio en sus cargos.
Denuncias de Acceso a la Información Pública
Año: 2019
Vigente
Creación: 29/04/2020
Actualización: 29/04/2020
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Sobreseimiento, la solicitud en comento ya fue satisfecha
Falta de Respuesta
Año: 2019
Vigente
Creación: 02/03/2020
Actualización: 03/03/2020
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Sobreseimiento, envió la información solicitada al peticionario.
Falta de Respuesta
Año: 2019
Vigente
Creación: 02/03/2020
Actualización: 02/03/2020
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Sobreseimiento, la oficial de información de la Municipalidad de Sensembra, departamento de Morazán, remitió a esta sede el informe justificativo requerid
Falta de Respuesta
Año: 2019
Vigente
Creación: 02/03/2020
Actualización: 02/03/2020
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1) deuda financiera actual de la municipalidad; 2) nombre de todos los acreedores financieros de la municipalidad; 3) detallar la deuda financieraactual en cuanto corresponde a cada acreedor; y 4) tasa de interés anual que la municipalidad le paga a cada acreedor
Falta de Respuesta
Año: 2019
Vigente
Creación: 02/03/2020
Actualización: 02/03/2020
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1) deuda financiera actual de la municipalidad; 2) nombre de todos los acreedores financieros de la municipalidad; 3) detallar la deuda financieraactual en cuanto corresponde a cada acreedor; y 4) tasa de interés anual que la municipalidad le paga a cada acreedor
Falta de Respuesta
Año: 2019
Vigente
Creación: 02/03/2020
Actualización: 02/03/2020
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1) deuda financiera actual de la municipalidad; 2) nombre de todos los acreedores financieros de la municipalidad; 3) detallar la deuda financieraactual en cuanto corresponde a cada acreedor; y 4) tasa de interés anual que la municipalidad le paga a cada acreedor
Falta de Respuesta
Año: 2019
Vigente
Creación: 02/03/2020
Actualización: 02/03/2020