IAIP Instituto de Acceso a la Información Pública

Resoluciones ejecutoriadas

Publicación de texto íntegro de las resoluciones ejecutoriadas, así como los informes producidos en todas sus jurisdicciones, en caso que esta institución sea un organismo de control del Estado. Se recomienda hacer uso de los filtros o el buscador para optimizar su búsqueda.

pdf | 500 KB
En fecha 4 de diciembre de 2019, Edwin Arnoldo Díaz, Jefe de Equipo e Ismael Pereira Márquez, Director de Oficina Regional deSan Miguel de la Corte de Cuentas de la República, remitieron nota de fecha 3 de diciembre de 2019 a través de la cual informaron que Delmy Nohemi Pérez Vásquez, Oficial de Información de la Municipalidad de Sensembra, Departamento de Morazán, no cumplió con la publicación de información oficiosa, que prescriben los artículos 10, 17 y 18 la Ley de Acceso a la Información Pública -LAIP-. A la misma agregaron notas de fechas 4 de noviembre de 2019, 22 de noviembre suscritas y 25 de noviembre de 2019, unas capturas de pantalla de intercambios de correos electrónicos, así como unas capturas de pantalla de las publicaciones realizadas en la plataforma de facebook por la referida oficial de información. Todo ello a efecto de que este Instituto determine el incumplimiento de funciones a la luz del artículo 58 de la letra "e" de la LAIP.
Procedimientos de Oficio
Año: 2020
Vigente
Creación: 15/02/2021
Actualización: 05/03/2021
pdf | 400 KB
El presente procedimiento fue iniciado de oficio por parte de este Instituto en virtud de los hallazgos advertidos en la evaluación realizadapor la Unidad de Evaluación del Desempeño en el año 2019. En este sentido, el 23 de septiembre de este año, Andrea María Tenorio Véjar, jefa interina de la Unidad de Evaluación de Desempeño de este Instituto, remitió memorando número de referencia IAIP.LAIP.D3-21.030/2019 al que adjuntó el informe de hallazgos identificados en el proceso de evaluación 2019 de la Municipalidad de San Vicente; como los informes de evaluación 2017, 2018 y 2019; copia del acta levantada el día evaluación; y álbum fotográfico del archivo.
Apelaciones sobre acceso a la información pública
Año: 2020
Vigente
Creación: 15/02/2021
Actualización: 05/03/2021
pdf | 600 KB
En fecha 23 de septiembre de 2019, la encargada de la Unidad de Evaluación del Desempeño de este Instituto, remitió memorando identificadocon la referencia IAIP.IAIP.D3-21.029/2019, al que anexó: i) el reporte de infracciones identificadas en Chalatenango; ii) el registro fotográfico archivo institucional de Chalatenango, iii) informe de fiscalización sobre cumplimiento de obligaciones de transparencia: Alcaldía Municipal de Chalatenango; y, iv) el acta de la inspección realizada en la evaluación. A través de dicha documentación informó los hallazgos advertidos en la visita realizada en fecha 22 de mayo de 2019, en el marco de la evaluación de Municipalidades 2019 con la finalidad de determinar el posible inicio de un procedimiento administrativo sancionador de oficio en contra de José Rigoberto Mejía Menjívar; Edwin Miguel Antonio Zepeda Navarrete; Rosa Cándida Alas de Menjívar; Luis Miguel Recinos Najarro; Ana Dubón; José Ebelio Ortíz García; Marta Sandra Manzanares de Tobar; Bety Estela Vásquez Pérez; Juan Ramón Menjívar Landaverde y Juan Carlos Página 2 de 9 Rivera Chacón, quienes son miembros del Concejo Municipal de Chalatenango y Martha Dolores Peraza Zelaya, encargada de archivo municipal.
Procedimientos de Oficio
Año: 2020
Vigente
Creación: 15/02/2021
Actualización: 05/03/2021
pdf | 300 KB
El presente procedimiento administrativo sancionador, arriba identificado, fue iniciado por la denuncia interpuesta por XXXXXXX, en contra del servidor público Oscar DavidRamírez Amaya, quien se desempeña como Oficial de Información de la Municipalidad de Intipuca, en adelante el denunciado, por la posible comisión de la infracción muy grave tipificada en el artículo 76 letra “b” de la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP), la cual establece: “Entregar o difundir información reservada o confidencial.

Año: 2020
Vigente
Creación: 15/02/2021
Actualización: 05/03/2021
pdf | 500 KB
certificado de contratación de plazas de: coordinador de talento humano, director ejecutivo, técnico jurídico, asistente administrativo, técnico de información y estadística; Segundoescrito: videos grabados con cámara de vigilancia del CONAIPD del área de contabilidad, UACI, tesorería y cocina de los días lunes 8, martes 9 y miércoles 10 de abril de 2019 del horario de 3:30pm a 7:30pm.´´
Apelaciones sobre acceso a la información pública
Año: 2020
Vigente
Creación: 15/02/2021
Actualización: 05/03/2021
pdf | 400 KB
a) copia certificada de su expediente laboral, quien se desempeña como auxiliar del Centro de Alcance Municipal colonia el IVU; y b)copia certificada de la disposición número 52, del ejercicio administrativo 2020
Apelaciones sobre datos personales
Año: 2020
Vigente
Creación: 31/10/2020
Actualización: 05/03/2021
pdf | 400 KB
“a) peticiones que realizó ya sea a: la Junta Directiva, Sra. Decana de la Facultad de Derecho desde el julio de 2018a diciembre de 2019, ya sean estas consultas, solicitando se le conceda permiso con goce de sueldo, o respuestas a la Junta Directiva o a la Sra. Decana antes citada, así como las respuestas que se le notificaron a dichas peticiones o replicas. Todas relacionadas a incapacidades o por la afectación o no pago que de su salario en el año 2018 cometido por la Junta Directiva anterior; b) la remisión de información debe contener: c) fecha que realizó la petición (fecha de recepción, fecha que se le notificó materialmente la respuesta y la persona que recibió la respuesta, aclaro que no solicitó la fecha que fue redactado el documento, sino la fecha que fue notificado Dpto. El documento que envíen al oficial de información debe ser firmado por las actuales autoridades de la Facultad, no por la señora Decana, es decir todos los que conforman la actual junta directiva”.
Apelaciones sobre datos personales
Año: 2020
Vigente
Creación: 31/10/2020
Actualización: 05/03/2021
pdf | 400 KB
1) su expediente laboral completo, como empleada del CONAB , que incluya todo lo relacionado a la relación laboral, refrenda de partidade Ley de Salarios, procedimientos administrativos, evaluaciones y cualquier información personal que exista en el CONAB desde el 1 de junio de 2016 a la fecha de la solicitud, vinculada con su persona y 2) Manual de Descripción de Puestos y Funciones y 3) Reglamento Interno de Trabajo del CONAB”
Apelaciones sobre datos personales
Año: 2020
Vigente
Creación: 31/10/2020
Actualización: 05/03/2021
pdf | 200 KB
Fotocopia de contrato firmado en mayo de 2018
Apelaciones sobre datos personales
Año: 2020
Vigente
Creación: 31/10/2020
Actualización: 05/03/2021
pdf | 400 KB
a) 3 copias certificadas de constancias de tiempo de servicio y salario; b) 3 copias certificadas de acuerdo de nombramiento y contratación;c) 3 copias certificadas de su expediente laboral; d) 3 copias certificadas de acuerdo Ministerial No 27 de fecha 17 de enero de 2020; e) copias de depósito de planillas del tiempo que ha laborado en el MJSP; f) 3 copias de refrenda de la plaza con cargo nominal, 2019-2020; g) 3 copias certificadas del presupuesto asignado del 2020, que incluye las partidas, rubros y montos que lo conforman; h) 3 copias certificadas del expediente de la causa administrativa de separación del cargo; i) 3 copias certificadas del informe extendido por la Dirección Jurídica del MJSP, de la causa administrativa separación del cargo nominal; y, j) 2 copias certificadas del manual de descripción de puesto en el que conste el cargo nominal y la descripción funcional que desempeñaba en la Dirección de Proyectos Especiales y Prevención
Apelaciones sobre datos personales
Año: 2020
Vigente
Creación: 31/10/2020
Actualización: 05/03/2021
pdf | 500 KB
1) monto al cual asciende mi pasivo laboral; 2) fecha en la que según la Ley de Retiro Voluntario tuve que haberrecibido el pago de mi pasivo laboral y no fue realizado; y 3) fecha propuesta de pago de mi pasivo laboral
Apelaciones sobre datos personales
Año: 2020
Vigente
Creación: 31/10/2020
Actualización: 05/03/2021
pdf | 400 KB
Copias de acta con su respectivo folio desde el mes de mayo 2018 hasta diciembre de 2018 y de enero de 2019.
Falta de Respuesta
Año: 2020
Vigente
Creación: 02/03/2020
Actualización: 05/03/2021
pdf | 500 KB
Resolución sobre petición acerca del “total de registros del año 2018 hasta el día 2 de marzo de 2020, de delitos dehomicidios, homicidios culposos por accidente de tránsito, extorsión, robo, robo de vehículo, hurto, hurto de vehículo, lesiones, suicidio, violencia intrafamiliar, delitos sexuales (incluida la violación) y maltrato infantil, con detalle de fecha, hora y lugar donde ocurrió –calle, colonia, barrio, cantón, cercano a punto de referencia- (incluyendo las coordenadas gráficas (X,Y); sexo y edad de la víctima y del victimario; descripción de lo ocurrido, municipio, departamento y año”.

Año: 2020
Vigente
Creación: 15/02/2021
Actualización: 05/03/2021
pdf | 300 KB
a) el currículum del empleado Oscar Oswaldo Campos Molina, b) salario de éste, c) fecha de inicio de sus labores en elMinisterio de Justicia y Seguridad Pública.
Falta de Respuesta
Año: 2020
Vigente
Creación: 31/10/2020
Actualización: 05/03/2021
pdf | 400 KB
“El listado de los asistentes a la cesión (sic) ordinaria de dicho concejo (sic), de fecha 31-01-2020, con los siguientes datos: a)nombre completo de cada uno de los asistentes, b) cargo que ocupan dentro del CSU y c) sector al que representa y su respectiva facultad.”
Falta de Respuesta
Año: 2020
Vigente
Creación: 15/02/2021
Actualización: 05/03/2021
pdf | 300 KB
Información sobre el proceso de ratificación de la Convención Internacional para la Protección de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas
Falta de Respuesta
Año: 2020
Vigente
Creación: 31/10/2020
Actualización: 05/03/2021
pdf | 500 KB
En atención a la delimitación realizada en el auto de admisión del presente caso, la información objeto de acceso por el peticionario,sobre la que se está conociendo en la presente falta de respuesta consistió en: “3) estado financiero del Consejo Nacional de Calidad; y, 4) estado financiero del Organismo Salvadoreño de Normalización.” Teniendo en cuenta que los requerimientos 1, 2 y 5 se conocieron en el procedimiento tramitado bajo la referencia NUE 47-ADP-2020. Asimismo, por medio del auto de admisión pronunciado por este Instituto a las diez horas con once minutos del quince de octubre de dos mil veinte, se requirió que de conformidad con el Art. 82 inciso 2° de la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP), en el término de veinticuatro horas contadas a partir de la recepción de la correspondiente notificación, se remitiera el expediente administrativo de la tramitación de la solicitud; y de igual manera en dicho auto, se confirió traslado a la oficial de información del CNC para que expresara las razones por las cuales había omitido brindar respuesta a la solicitud del ciudadano.
Falta de Respuesta
Año: 2020
Vigente
Creación: 15/02/2021
Actualización: 05/03/2021
pdf | 600 KB
Actuación del servidor público Oscar Rolando Castro Ministro de Trabajo y Previsión Social, por la supuesta comisión de la infracción clasificada comomuy grave regulada en el art. 76 letra “b” de la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP), consistente en: “entregar o difundir información reservada o confidencial
Procedimientos de Oficio
Año: 2020
Vigente
Creación: 31/10/2020
Actualización: 05/03/2021
pdf | 400 KB
Sobreseimiento
Apelaciones sobre acceso a la información pública
Año: 2020
Vigente
Creación: 15/02/2021
Actualización: 15/02/2021
pdf | 300 KB
Inadmisibilidad
Apelaciones sobre acceso a la información pública
Año: 2020
Vigente
Creación: 15/02/2021
Actualización: 15/02/2021
pdf | 500 KB
Todos los apelantes manifestaron haber solicitado al FOPROLYD, entre otros aspectos, la siguiente información: 1. Certificación del Acta de Junta Directiva defecha 12 de diciembre de 2019. 2. Certificación del listado de asistencia a Sesión de Junta Directiva de fecha 12 de diciembre de 2019. Página 2 de 11 3. Fotocopia de nombramientos de representantes de Junta Directiva de enero del año 2019 a la fecha de la solicitud. 4. Certificación del Reglamento Interno de Trabajo y contrato colectivo.
Apelaciones sobre acceso a la información pública
Año: 2020
Vigente
Creación: 15/02/2021
Actualización: 15/02/2021
pdf | 100 KB
Inadmisibilidad
Apelaciones sobre acceso a la información pública
Año: 2020
Vigente
Creación: 15/02/2021
Actualización: 15/02/2021
pdf | 200 KB
Sobreseimiento
Apelaciones sobre acceso a la información pública
Año: 2020
Vigente
Creación: 15/02/2021
Actualización: 15/02/2021
pdf | 100 KB
Sobreseimiento
Apelaciones sobre acceso a la información pública
Año: 2020
Vigente
Creación: 15/02/2021
Actualización: 15/02/2021
pdf | 200 KB
Sobreseimiento
Apelaciones sobre acceso a la información pública
Año: 2020
Vigente
Creación: 15/02/2021
Actualización: 15/02/2021
pdf | 500 KB
Detalle del registro aplicado con cargo al objeto específico de gastos asignados al Organismo de la Inteligencia del Estado (OIE) del presupuesto2020, es decir, los nombres específicos de las cuentas, números específicos y monto votado y aprobado.
Apelaciones sobre acceso a la información pública
Año: 2020
Vigente
Creación: 15/02/2021
Actualización: 15/02/2021
pdf | 400 KB
La apelante requirió información concerniente a: ‘‘la cantidad de personas que han accedido al programa de reubicación laboral lanzado en septiembre de2019 hasta el 10 de enero de 2020. Este debe incluir: a) la empresa de la que provenían los demandantes; b) razón por la que fue cerrada la empresa; c) la fecha en la que accedieron al programa; d) la empresa (oferentes) a la que han sido reubicados; e) género del demandante; f) edad del demandante; g) cargo que asumió el demandante en la empresa inicial; h) cargo al que fue reubicado en la empresa oferente; i) salario del demandante en la empresa inicial; j) salario del demandante en la empresa oferente; k) listado de empresas inscritas o registradas en el programa de reubicación laboral’’.
Apelaciones sobre acceso a la información pública
Año: 2020
Vigente
Creación: 15/02/2021
Actualización: 15/02/2021
pdf | 300 KB
I. El 31 de agosto de 2020, Lázaro Ezequiel Castillo Medrano presentó a este Instituto solicitud ante la supuesta falta de respuestaatribuida a la oficial de información de la Municipalidad de Conchagua, Departamento de La Unión. De la relación fáctica efectuada por el señor Castillo Medrano y de la documentación remitida este Instituto advirtió que el mismo hacía referencia a una solicitud interpuesta en fecha 26 de febrero de 2020 de la cual no había recibido respuesta por parte de la institución, unido a ello, también manifestó que había reiterado su solicitud a la institución, sin especificar fecha y si además, existía identidad entre la solicitud primigenia y la posterior, en consecuencia este Instituto procedió a prevenir al solicitante sobre estos dos puntos señalados, a efectos de verificar si se cuenta con competencia para conocer de la petición efectuada, de acuerdo a la jurisprudencia establecida por la Sala de lo Contencioso Administrativo en el proceso tramitado bajo la referencia 110-2014.
Falta de Respuesta
Año: 2020
Vigente
Creación: 15/02/2021
Actualización: 15/02/2021
pdf | 400 KB
Los hechos denunciados por el ciudadano Alfaro Iraheta consisten, en síntesis, en que él presentó una solicitud de información en fecha 14de septiembre del presente ante la Oficial de Información de la Municipalidad de San Juan Opico, Departamento de La Libertad consistente en la CERTIFICACIÓN DE LA TOTALIDAD DEL ACTA DE REUNIÓN DE CONCEJO MUNICIPAL DE SAN JUAN OPICO DE FECHA ONCE DE SEPTIEMBRE DE DOS MIL VEINTE, y que no se obtuvo respuesta por parte de la servidora pública competente.
Denuncias de Acceso a la Información Pública
Año: 2020
Vigente
Creación: 15/02/2021
Actualización: 15/02/2021
pdf | 500 KB
Sobreseimiento
Falta de Respuesta
Año: 2020
Vigente
Creación: 15/02/2021
Actualización: 15/02/2021