INPEP Instituto Nacional de Pensiones de los Empleados Públicos

Manuales básicos de organización

Este apartado incluye manual de organización, manual de procedimientos, manual de puestos y otro tipo de lineamientos e instructivos que sirvan para la organización interna de la institución. Se recomienda hacer uso de los filtros o el buscador para optimizar su búsqueda.

Nota(s) aclaratoria(s)

Nota aclarativa sobre Manuales de Procedimientos Noviembre 2019
Se publican 30 Manuales Básicos de Organización, los demás siguen en proceso de formalización y autorización.
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pdf | 5 MB
Describe las siguientes funciones: -Consulta Médica general -Consulta médica gineco-obstétrica -Consulta médica pediátrica

Año: 2019
Vigente
Creación: 11/09/2015
Actualización: 17/02/2020
pdf | 30 MB
Contiene la descripción de las siguientes unidades administrativas: DEPARTAMENTO: TESORERÍA SECCIÓN GASTOS ADMINISTRATIVOS: SECCIÓN CONTROL DE PRÉSTAMOS: SECCIÓN RECAUDACIONES: SECCIÓN PAGADURÍA DEPENSIONES:

Año: 2019
Vigente
Creación: 10/09/2015
Actualización: 02/10/2019
pdf | 10 MB
Tiene como fin establecer con claridad las reglas administrativas, técnicas y prácticas necesarias para la administración del Instituto Nacional de Pensiones delos Empleados Públicos, que en lo sucesivo podrá llamarse el INPEP, el Instituto o la Institución. Tales reglas constituyen normas de trabajo a las cuales deben sujetarse todos los empleados y funcionarios en y durante la ejecución de las tareas que a cada quien le corresponden para el eficiente desarrollo del trabajo institucional

Año: 2019
Vigente
Creación: 15/08/2014
Actualización: 02/10/2019
pdf | 30 MB
Contiene la descripción de los siguientes trámites: -trámite de prestaciones por vejez, invalidez, sobrevivencia -Trámite para cotizar voluntariamente -Trámite para gastos funerales-Trámite de nuevas nupcias -Trámite para prórroga de estudio -Trámite de redistribución - Trámite de cambio de tutor.

Año: 2019
Vigente
Creación: 09/09/2015
Actualización: 02/10/2019
pdf | 10 MB
Contiene la descripción de los siguientes procedimientos: -Elaboración de Anuario estadístico -Elaboración de la memoria anual de labores -Plan Operativo Institucional -Elaboraciónde la programación de la ejecución presupuestaria -Elaboración de Boletín Estadístico.

Año: 2019
Vigente
Creación: 09/09/2015
Actualización: 02/10/2019
pdf | 2 MB
Manual de Procedimientos de la Unidad Ambiental contiene: PROCEDIMIENTOS . EDUCACIÓN AMBIENTAL ENTREGA DE ESPECIE ANIMAL MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS RECICLABLES MANEJODE RESIDUOS SÓLIDOS DE TRATAMIENTO ESPECIAL.

Año: 2019
Vigente
Creación: 05/06/2019
Actualización: 18/02/2020
pdf | 60 MB
DEPARTAM ENTO DE RECURSOS HUMANOS: Elaboración de Planilla Control de Asistencia Prestaciones Económicas Publicaciones Capacitación al Personal Reclutamiento, Selección y Contratación dePersonal Inducción de Personal Liquidación de Personal por Retiro Voluntario e Involuntario DEPARTAMENTO DE SERVICIOS GENERALES: Atención al Usuario Personalmente y/o a través del Conmutador Despacho de Correspondencia con Destinatario Externo Mantenimiento de Infraestructura y Equipo Institucional Recepción y Distribución de Correspondencia con Destinatario Interno SECCIÓN DE INTENDENCIA: Asignación de Vehículos a Motoristas Control de Entrada y Salida de Vehículos Institucionales Control de Mantenimiento de Flota Vehicular Servicio de Transporte Servicios de Intendencia Institucional (Servicio de Limpieza, Traslado de Correspondencia y Mobiliario 41 Solicitud y Entrega de Combustible SECCIÓN DE CONTROL DE BIENES: Baja de Bienes por Extravío, Robo o Destrucción Cálculo de la Depreciación de los Activos Fijos Constatación Física del inventario de Bienes Muebles Institucionales Control de Salidas y Entradas de Bienes Propiedad del INPEP Descargo de Mobiliario y Equipo, mediante Subasta Pública No Judicial Registro y Codificación de Bienes Muebles y Equipo Reparación de Mobiliario, Equipos de Oficina y Otros Traslado de Equipo Informático DEPARTAMENTO DE SEGUROS: Reclamos de Pólizas de Activos Fijos Reclamos de Daños a Unidades Habitacionales Financiadas por el lNPEP Reclamo Médico Reclamo de Deuda CLÍNICA EMPRESARIAL: Consulta Médica General Consulta Médica Ginecológica Consulta Médica Pediátrica Consulta Nutricional Digitalización de Documentos Transferencia de Documentos Préstamo de Documentos CENTRO RECREATIVO COSTA DEL SOL: Control de Asistencia del Personal Ingreso y salida de usuarios y usuarias Entrega de mobiliarios alquilados Reporte y depósito de efectivo por ingresos S. Mantenimiento de las instalaciones Abastecimiento de las bodegas Mantenimiento o reparación de maquinaria y mobiliario Mantenimiento de Piscina y Sistema de Filtrado de Aguas Venta de Cosechas.

Año: 2019
Vigente
Creación: 27/05/2019
Actualización: 18/02/2020
pdf | 8 MB
1- SUPERVISIÓN Y AUTORIZACIÓN DE TRÁMITE DE PENSIÓN DE SOBRE VIVENCIA. 2- REVISIÓN DE EXPEDIENTES DE PENSIÓN DE VEJEZ. 3- SUPERVISIÓN DEPENSIÓN POR PRORROGA DE ESTUDIOS. 4-SUPERVISIÓN DE SOLICITUDES DE CERTIFICADOS DE TRASPASO. 5- REVISIÓN DE CAMBIO DE CUENTA BANCARIA DE PENSIONES. 6- REVISIÓN DE TRÁMITE DE ASIGNACIÓN POR NUEVAS NUPCIAS 7-PROCESO DE INACTIVACIÓN DE MANTENIMIENTO DE BASE DE INDEPENDIENTES INPEP-UPISSS 8- PROCESO DE ADICIÓN DE MANTENIMIENTO DE BASE DE INDEPENDIENTES INPEP-UPlSSS

Año: 2019
Vigente
Creación: 11/05/2019
Actualización: 18/02/2020
pdf | 4 MB
Procedimientos que contiene: 1- SOLICITUD, CALCULO Y EMISIÓN DE CERTIFICADO DE TRASPASO 2- SOLICITUD DE ACREDITACION, MODIFICACIÓN O ELIMINACIÓN DE COTIZACIONES ACREDITADASEN EL HISTORIAL LABORAL ANTES DE EMISIÓN DE CERTIFICADO DE TRASPASO. 3- PAGO COMPLEMENTARIO POR INSUFICIENCIA EN EL MONTO DEL CERTIFICADO DE TRASPASO

Año: 2019
Vigente
Creación: 11/05/2019
Actualización: 18/02/2020
pdf | 10 MB
En este documento se presentan las normas y lineamientos establecidos para la administración de los documentos producidos en las distinta unidades productorasque conforman INPEP.

Año: 2019
Vigente
Creación: 02/10/2019
Actualización: 18/02/2020
pdf | 300 KB
Se publican 30 Manuales Básicos de Organización, los demás siguen en proceso de formalización y autorización.

Año: 2019
Vigente
Creación: 18/11/2019
Actualización: 18/11/2019
pdf | 300 KB
Se publican 16 Manuales Básicos de Organización, los demás siguen en proceso de formalización y autorización

Año: 2019
Vigente
Creación: 13/08/2019
Actualización: 02/10/2019
pdf | 1 MB
PROCEDIMIENTOS: RECEPCIÓN Y DILIGENCIA DE DENUNCIAS CAPACITACIÓN DE EMPLEADAS Y EMPLEADOS DE INPEP.

Año: 2019
Vigente
Creación: 11/06/2019
Actualización: 02/10/2019
pdf | 2 MB
PROCEDIMIENTO PARA El DESARROLLO DE LAS FUNCIONES: 7.1) Acopio o reunión 7.2) Selección Documental 7.3) Organización Documental 7.3.1) Numeración o signatura 7.4)Descripción Documental 7 .S) Conservación Documental 7 .6) Archivo Documental 7.7) Administración de Documentos.

Año: 2019
Vigente
Creación: 11/06/2019
Actualización: 02/10/2019
pdf | 200 KB
Memorando RRHH/7766-325-2019, en el cual la Jefa del Departamento de Reursos Humanos remite 11 Manuales de Procedimientos los cuales se detallan másadelante, y al mismo tiempo informa que los demás procedimeintos están en proceso de firma de autorización. Procesos que remite: 1. Unidad de Auditoría Interna 2. Unidad de Planificación y Gestión de Calidad 3. Clínica Empresarial 4. Departamento de Microfilm 5. Departamento de Gestión Documental y Archivo 6. Subgerencia de Informática 7. Departamento de Pensiones 8. Sección Certificado de Traspaso 9. Sección control de Calidad de Pensiones 10. Departamento de Tesorería 11. Departamento de Presupuesto 12. Subgerencia Administrativa (agregada).

Año: 2019
Vigente
Creación: 13/05/2019
Actualización: 02/10/2019
pdf | 6 MB
los Manuales contienen los procedimientos siguientes: ELABORACION DE LA MEMORIA ANUAL DE LABORES ELABORACIÓN DE INFORME DE RENDICIÓN DE CUENTAS SEGUIMIENTO DELPLAN ESTRATtGICO INSTITUCIONAL. PLAN OPERATIVO INSTITUCIONAL SEGUIMIENTO DEL PLAN OPERATIVO INSTITUCIONAL ELABORACIÓN DE ANUARIO ESTADÍSTICO ELABORACIÓN DE BOLETÍN ESTADÍSTICO. PLAN DE ADMiNISTRACIÓN DE RIESGOS DEL CONTROL lNTERNO SEGUIMIENTO DEL PLAN DE ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS DE CONTROL INTERNO

Año: 2019
Vigente
Creación: 11/05/2019
Actualización: 02/10/2019
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En dicho manual se desarrollan los siguientes procesos: DESCRIPCIÓN DE PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE DESARROLLO DE SISTEMAS DESCRIPCIÓN DE PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTODE SOPORTE TÉCNICO DESCRIPCIÓN DE PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACIÓN DE BASE DE DATOS.

Año: 2019
Vigente
Creación: 11/05/2019
Actualización: 02/10/2019
pdf | 8 MB
ELABORACIÓN DE ÓRDENES DE TRABAJO PARA LA RECONSTRUCCIÓN DE HISTORIALES LABORALES ELABORACIÓN DE INFORMES DE SALARIOS Y COTIZACIONES DE EMPLEADOS PÚBLICOS ENTREGADE TIEMPOS DE SERVICIOS.

Año: 2019
Vigente
Creación: 11/05/2019
Actualización: 02/10/2019
pdf | 5 MB
Tiene la finalidad de servir de apoyo y orientación para la aplicación de procedimientos archivísticos.

Año: 2019
Vigente
Creación: 12/09/2017
Actualización: 02/10/2019
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Tiene como principales objetivos: 1. Efectuar una evaluación equilibrada de todas las circunstancias relevantes y establecer juicios sin dejarse influir indebidamente porsus propios intereses o por otras personas. 2. Examinar los registro y documentos contables financieros de la institución a fin de establecer la validez, confiabilidad, y razonabilidad en las cifras que se presentan en los estados financieros. 3. Evaluar la eficiencia de las medidas de control y el desarrollo de los sistemas informáticos de tal forma que se adhieran a los estándares establecidos. 4. Verificar el desarrollo de la gestión administrativa, vigilando el cumplimiento de normas y procedimientos, orientados a mejorar el desempeño. 5. Evaluar el cumplimiento de los objetivos institucionales, observando los aspectos' legales aplicables y establecidos. 6.Proporcionar análisis objetivos, evaluaciones, recomendaciones y todo tipo comentarios pertinentes sobre las operaciones examinadas

Año: 2019
Vigente
Creación: 23/08/2017
Actualización: 02/10/2019
pdf | 8 MB
Contiene la descripción de las siguientes funciones: -Mantenimiento de Sistemas -Análisis y diseño de módulos, sistemas y opciones nuevas -Creación de usuario- Modificación de usuario -Eliminación de usuario

Año: 2017
Vigente
Creación: 09/09/2015
Actualización: 18/02/2020
pdf | 10 MB
Describe los siguientes procedimientos: -Talleres ocupacionales y vocacionales - Actividades Recreativas de esparcimiento y culturales - Investigaciones sociales de convivencia marital -Charlas Educativas -.Promoción y difusión de eventos dirigidos a pensionados -Control de sobrevivencia y verificación familiar a través del programa INPEP móvil -Investigación por maltrato o malversación de fondos de pensionados -Visitas domicilarias para facilitar el control de sobrevivencia y verificación del estado familiar (casos por primera vez) -Control de comprobación de sobrevivencia de pensionados/ residentes en el extranjero Comprobación de estado familiar por orfandad, viudez y convivencia -Talleres ocupacionales y vocacionales (Centro de Día Santa María) y Control de sobrevivencia

Año: 2017
Vigente
Creación: 09/09/2015
Actualización: 02/10/2019
pdf | 5 MB
Contiene la descripción de los trámites de: -Registro de ingreso de colecturía devengado -Registro de ingreso por recaudación de cotizaciones y aportacionesdevengados -Registro de Mora previsional y recuperación devengado -Registro de cuadro estadítico por recaudación de cotizaciones y aportaciones.

Año: 2017
Vigente
Creación: 23/09/2016
Actualización: 18/02/2020
pdf | 7 MB
Constituye una herramienta por medio de la cual los funcionarios y empleados del Instituto conocen las actividades y responsabilidades del cargo quedesempeñan y el perfil del puesto tipo de cada una de las áreas organizativas de la Institución. Por otra parte facilita la evaluación de las tareas que realizan cada uno de los miembros de la organización, así mismo sirve de base para el estudio de procesos y procedimientos administrativos con el objetivo de brindar servicios de calidad a los clientes del INPEP.-

Año: 2017
Vigente
Creación: 15/08/2014
Actualización: 02/10/2019
pdf | 4 MB
Contiene descripción de los siguientes procedimientos: -Anticipo de fondos -Pago a proveedores, servicios profesionales, prestaciones a empleados y embargos judiciales -Remuneraciones alpersonal -Retención de impuestos

Año: 2017
Vigente
Creación: 10/09/2015
Actualización: 02/10/2019
pdf | 7 MB
Contiene la descripción de los siguientes procedimientos: -Elaboración de Contratos -Imposición de multa por incumplimiento contractual -Opiniones jurídicas de pensiones -Recuperación judicialde préstamos en mora -Recuperación Judicial de Mora Previsional

Año: 2017
Vigente
Creación: 10/09/2015
Actualización: 02/10/2019
pdf | 20 MB
Contiene la descripción de los trámites de: - Recepción y Control de Ingresos por aportaciones y cotizaciones -Procesamiento y acreditación por aportacionesy cotizaciones -Control de mora pecuniaria de aportaciones y cotizaciones -Control y depuración de cotizaciones no identificadas -Compensación de rezagos y cotizaciones indebidas a las AFP´S

Año: 2017
Vigente
Creación: 10/09/2015
Actualización: 02/10/2019
pdf | 10 MB
Contiene la descripción de los siguientes procedimientos: - Anticipo de Fondos -Pago a proveedores, servicios profesionales, prestaciones a empleados y embargos judiciales.-Remuneraciones al personal -Retención de Impuestos

Año: 2017
Vigente
Creación: 10/09/2015
Actualización: 02/10/2019
pdf | 3 MB
Descripción de los siguientes procedimientos: -Servicio de limpieza, traslado de correspondencia y mobiliario -Solicitud de transporte, bitácoras de mision oficial -Asignación yentrega de vehículo a motoristas -Control de entradas y salidas de vehiculos

Año: 2017
Vigente
Creación: 30/06/2017
Actualización: 02/10/2019
pdf | 7 MB
Descripción del procedimiento: -Compra de Bienes y Servicios por libre Gestión

Año: 2017
Vigente
Creación: 10/09/2015
Actualización: 02/10/2019