SIGET Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones

Manuales básicos de organización

Este apartado incluye manual de organización, manual de procedimientos, manual de puestos y otro tipo de lineamientos e instructivos que sirvan para la organización interna de la institución. Se recomienda hacer uso de los filtros o el buscador para optimizar su búsqueda.

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Al respecto, se hace del conocimiento que a través nota remitida por la Unidad de Gestión del Talento Humano de la SIGET,durante el período de los meses de octubre 2019 a julio 2020, no se ha generado un documento definitivo correspondientes: Manual de Organización de la Gerencia de Operaciones, Manual de Organización de Unidad de Proyectos Institucionales, así como los respectivos manuales de procedimientos, debido a que dichos documentos aún continuamente en proceso de revisión y aprobación con el objeto de adecuarlos a los objetivos estratégicos de la institución.

Año: 2020
Vigente
Creación: 26/08/2020
Actualización: 26/08/2020
pdf | 5 MB
"Manual de Normalización de Documentos Institucional", en él se encontraran los lineamientos que deben seguir las Gerencias y Unidades productoras, con laintención que los documentos tengan un orden en el almacenado, también en su elaboración, sea este, tipo y tamaño de letra, encabezado, márgenes entre otros.

Año: 2020
Vigente
Creación: 07/08/2020
Actualización: 07/08/2020
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Según la Normativa 1 sobre el Sistema Institucional de Archivos (SIA), el archivo de gestión o de oficina es aquel donde seproduce y se recibe la documentación para iniciar su trámite hasta la conclusión del mismo, la cual es de consulta frecuente por la misma oficina u otras dependencias o ciudadanos que la solicitan.

Año: 2020
Vigente
Creación: 07/08/2020
Actualización: 07/08/2020
pdf | 3 MB
La finalidad principal de la digitalización de documentos es permitir el acceso telemático al contenido informativo de los mismos de forma ágily eficaz, salvaguardando siempre las garantías previstas en la legislación vigente.

Año: 2020
Vigente
Creación: 07/08/2020
Actualización: 07/08/2020
pdf | 5 MB
En esta guía se establece el objetivo de la misma, su ámbito de aplicación, el marco conceptual de la valoración, selección ytransferencia de documentos, así como de la eliminación, ¡proponiendo la creación de! Comité Institucional de Selección y Eliminación Documental/CISED y sus funciones, y los formatos que se requieren para documentar y sistematizar el proceso de valoración, selección, transferencia y eliminación de documentos de archivo.

Año: 2020
Vigente
Creación: 07/08/2020
Actualización: 07/08/2020
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Resolución MITRAB de Modificación a Reglamento Interno de la SIGET vigente al 30 de enero 2020

Año: 2019
Vigente
Creación: 03/06/2019
Actualización: 12/03/2020
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En Decreto número 1, de fecha 16 de enero de 2018, publicado en el Diario Oficial número 34, tomo 418, de fecha19 de febrero de 2018, fue emitido el Reglamento de Normas Técnicas de Control Interno, el cual contiene el marco básico para que la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET), que regulará el funcionamiento de su Sistema de Control Interno, de acuerdo a las necesidades, naturaleza y características particulares. vigente al 30 de enero 2020

Año: 2018
Vigente
Creación: 29/10/2018
Actualización: 12/03/2020
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El Staff de apoyo a Superintendencia es ejecutivo, administrativo financiero, jurídico y técnico El Superintendente es la máxima autoridad de la institucióna nivel ejecutivo, dependiendo directamente de la Junta de Directores. La autoridad está determinada por el Superintendente y es para todo el personal que integral a institución no solo al Staff. A continuación se presenta el Organigrama por puestos de trabajo del Staff de Apoyo a Superintendente. vigente al 30 de enero 2020

Año: 2017
Vigente
Creación: 20/09/2019
Actualización: 12/03/2020
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La Unidad de Asesoría Jurídica se encuentra ubicada en el nivel de staff, asesorando directamente al Superintendente, de quien depende jerárquicamente. Larelación de la Unidad de Asesoría Jurídica con el resto de la organización es de asegurar la legalidad de las actividades de cada área de trabajo. La autoridad que ejerce el Asesor Jurídico, se limita al personal que la integra la Unidad de Asesoría Jurídica. vigente al 30 de enero 2020 A continuación se presenta el organigrama por puestos de trabajo, de la Unidad de Asesoría Jurídica.

Año: 2017
Vigente
Creación: 20/09/2019
Actualización: 12/03/2020
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Definir la metodología a seguir en los procedimientos establecidos por la Ley de Creación de la SIGETy su Reglamento, así como otranormativa relacionada del sector de Electricidad y Telecomunicaciones vigente. vigente al 30 de enero 2020

Año: 2017
Vigente
Creación: 24/09/2019
Actualización: 12/03/2020
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Definir las actividades a realizar para detectar las necesidades de formación Técnica de los empleados de SIGET. Detectadas por cada Gerente oJefe de Área, para desarrollar las habilidades y actitudes para el eficiente desempeño del Empleado, seleccionado, fortaleciendo así debilidades o fomentando el desarrollo de su Área. vigente al 30 de enero 2020

Año: 2017
Vigente
Creación: 24/09/2019
Actualización: 12/03/2020
pdf | 8 MB
Este Manual de procedimientos se aplica a las actividades desarrolladas por la Unidad de Auditoria Interna de la SIGET, con base alo establecido a sus funciones legales. vigente al 30 de enero 2020

Año: 2017
Vigente
Creación: 24/09/2019
Actualización: 12/03/2020
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Dar inicio con el Plan anual de Sensibilización sobre temas ambientales con la finalidad de que el personal de la institución conozcala Normativa del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y fomentar la cultura de protección de los recursos naturales para mejorar la calidad de vida de los empleados de la institución y contribuir con el medio ambiente. vigente al 30 de enero 2020

Año: 2017
Vigente
Creación: 24/09/2019
Actualización: 12/03/2020
pdf | 10 MB
Contar con una guía orientadora que permita de manera clara y ágil, los pasos a seguir para la elaboración y presentación, seguimientoy monitoreo; y modificación de los Planes Operativos Anuales (P0A's). vigente al 30 de enero 2020

Año: 2017
Vigente
Creación: 24/09/2019
Actualización: 12/03/2020
pdf | 4 MB
Establecer un mecanismo para el proceso de formación de personal en materia de Equidad e Igualdad de Género. vigente al 30 deenero 2020

Año: 2017
Vigente
Creación: 24/09/2019
Actualización: 12/03/2020
pdf | 9 MB
Este Manual de procedimientos se aplica a las actividades desarrolladas por la Asesoría Jurídica en todos aquellos aspectos en los cuales susfines y funciones intervienen. vigente al 30 de enero 2020

Año: 2017
Vigente
Creación: 24/09/2019
Actualización: 12/03/2020
pdf | 20 MB
Dar inicio y seguimiento a los procesos para solicitar la aprobación y ratificación ante los Órganos del Estado correspondientes, de las Actasde Plenipotenciarios de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) firmados ad referéndum por la Superintendencia en representación del país. vigente al 30 de enero 2020

Año: 2017
Vigente
Creación: 24/09/2019
Actualización: 12/03/2020
pdf | 20 MB
Establecer el mecanismo interno para efectuar las adquisiciones y contrataciones a través de la Unidad de Adquisiciones y Contrataciones Institucional determinando pasos,plazos y responsabilidades de los distintos actores que intervienen dentro de los procedimientos de contratación pública- Libre Gestión-Orden de Compra, todo en apego a la normativa legal vigente. vigente al 30 de enero 2020

Año: 2017
Vigente
Creación: 24/09/2019
Actualización: 12/03/2020
pdf | 20 MB
Disponer de una herramienta administrativa para la optimización de los recursos financieros institucionales a fin de lograr los mejores rendimientos. vigente al30 de enero 2020

Año: 2017
Vigente
Creación: 24/09/2019
Actualización: 12/03/2020
pdf | 40 MB
Definir la metodología a seguir en los procedimientos establecidos por la Ley de Telecomunicaciones y su Reglamento, así como otra normativa nacionale internacional relacionada del sector de telecomunicaciones. vigente al 30 de enero 2020

Año: 2017
Vigente
Creación: 24/09/2019
Actualización: 12/03/2020
pdf | 40 MB
Definir la metodología a seguir en los procedimientos establecidos por la normativa vigente, en cara a la ciudadanía. vigente al 30 deenero 2020

Año: 2017
Vigente
Creación: 24/09/2019
Actualización: 12/03/2020
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Este documento contiene los pasos generales a seguir en la recuperación de las operaciones informáticas de la SIGET, ante la eventual ocurrenciade un desastre. vigente al 30 de enero 2020

Año: 2017
Vigente
Creación: 24/09/2019
Actualización: 12/03/2020
pdf | 20 MB
Definir la metodología a seguir en los procedimientos establecidos por la Ley General de Electricidad y su Reglamento, así como otra normativarelacionada del sector de Electricidad. vigente al 30 de enero 2020

Año: 2017
Vigente
Creación: 24/09/2019
Actualización: 12/03/2020
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La Gerencia Administrativa se encuentra ubicada a nivel ejecutivo, dependiendo directamente del/a Superintendente/a. La autoridad es lineal y la responsabilidad del GerenteAdministrativo, se limita al personal que la integra. Los Elementos de la Organización que dependen de la Gerencia de Administrativa son: Servicios Generales, Gestión Documental y Archivos, Gestión Administrativa, Activo Fijo. A continuación se presenta el Organigrama por puestos de trabajo de la Gerencia Administrativa. vigente al 30 de enero 2020

Año: 2017
Vigente
Creación: 20/09/2019
Actualización: 12/03/2020
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La Unidad de Auditoría Interna se encuentra ubicada en el nivel de staff, asesorando y reportando directamente al Superintendente, de quien dependejerárquicamente. La relación de la Unidad de Auditoría Interna con el resto de la organización es de verificación y control sobre la actividad de cada área de trabajo, además de Asesoramiento. La autoridad que ejerce el Jefe de la Unidad de Auditoría Interna, se limita al personal que la integra. A continuación se presenta el organigrama por puestos de trabajo. vigente al 30 de enero 2020

Año: 2017
Vigente
Creación: 20/09/2019
Actualización: 12/03/2020
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El "MANUAL DE ORGANIZACIÓN", le permitirá contar, a la Unidad de Planificación, con un instrumento técnico que contribuya a mejorar su funcionamientoy a orientar al personal de la misma, sobre las actividades asignadas. Los siguientes Capítulos contienen: la Visión - Misión de laSuperintendencia, estructura organizativa, estrategias y políticas, objetivos, funciones y relaciones de trabajo de la Unidad de Planificación. Además, presenta la base legal y la descripción básica de los puestos de trabajo. Este documento estará sujeto a modificaciones conforme los requerimientos de la Unidad de Planificación y las disposiciones de la Superintendencia, de tal manera que es necesaria la revisión constante, a fin de mantenerlo actualizado, por lo que se requiere de la participación activa del personal que compone la Unidad de Planificación. vigente al 30 de enero 2020

Año: 2017
Vigente
Creación: 20/09/2019
Actualización: 12/03/2020
pdf | 20 MB
La Unidad del Gestión del talento Humano se encuentra ubicada a nivel ejecutivo. La autoridad es lineal y la responsabilidad del Jefede la Unidad, se limita al personal que la integra, aunque que por su naturaleza tiene influencia en aspectos propios de la administración de personal de todas las Gerencias y Unidades de la institución. vigente al 30 de enero 2020

Año: 2017
Vigente
Creación: 20/09/2019
Actualización: 12/03/2020
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La unidad se encuentra ubicada en el nivel de staff, dependiendo directamente del Superintendente. La relación de la unidad con el restode la organización es de apoyo sobre las actividades de cada área de trabajo. La autoridad que la jefatura ejerce estará relacionada con todo el quehacer institucional en la implementación de las políticas esta área. A continuación se presenta el organigrama por puestos de trabajo. vigente al 30 de enero 2020

Año: 2017
Vigente
Creación: 20/09/2019
Actualización: 12/03/2020
pdf | 9 MB
La unidad se encuentra ubicada en el nivel de staff, apoyando en diversas gestiones a la Junta de Directores y asesorando ala o al titular de quien depende jerárquicamente. La relación de la Unidad de Asesoría de Relaciones Internacionales con el resto de la organización es de Apoyo. La autoridad que el Jefe de la Unidad de Asesoría de Relaciones Internacionales ejerce, se limita al personal que la integra. A continuación se presenta el organigrama de la Unidad Asesora de Relaciones Internacionales, por puestos de trabajo. vigente al 30 de enero 2020

Año: 2017
Vigente
Creación: 20/09/2019
Actualización: 12/03/2020
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La Unidad de Adquisiciones y Contrataciones Institucional, se encuentra ubicada en el nivel de staff, dependiendo directamente del Superintendente. La relación dela Unidad con el resto de la organización es de apoyo sobre las actividades de adquisiciones y contrataciones que demanden cada unidad organizativa, en la medida en que dichas actividades se relacionan con los objetivos estratégicos institucionales establecidos en el Plan Estratégico, Plan Anual de Trabajo y de las prioridades en ellos consignadas. vigente al 30 de enero 2020 La autoridad que la jefatura de la Unidad ejerce, se limita al personal que la integra y a todas las acciones de adquisiciones y contrataciones. A continuación se presenta el organigrama por puestos de trabajo.

Año: 2017
Vigente
Creación: 20/09/2019
Actualización: 12/03/2020