DC Defensoría del Consumidor

Regresar al listado Icon pdf Vista en PDF

Sandra Elizabeth Salinas Navarro (Vigente)

Icon person small
Cargo
Responsable de la Unidad Ambiental
Icon phone small 2
Teléfono
(503) 2526-9047
Icon location small
Dirección
Cuarto Nivel del Edificio IPSFA sobre 55 Av. Norte y Alameda Roosevelt, San Salvador.
Fecha de creación
01/09/2017
Fecha de última actualización
11/04/2024

Curriculum

Formación académica:

Posee una Maestría en Administración de Negocios de la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC),  Ingeniería en Ciencias de la Computación de la Universidad Politécnica de El Salvador (UPES), y un Diplomado en Eficiencia Energética de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA). su desempeño profesional reciente destaca, entre otras actividades:

 

Experiencia profesional:

 

Responsable de la Unidad Ambiental de la Defensoría del Consumidor (De julio 2015 a la fecha).

Ha fortalecido a la Defensoría a través de la elaboración de documentos de gestión ambiental institucional tales como: Diagnostico Institucional Ambiental, Política Ambiental Institucional, Actualización de procedimiento para el manejo integral de desechos, sólidos, ha realizado jornadas de capacitación en consumo sostenible y medio ambiente a los(as) empleados(as) de la Defensoría del Consumidor. Además, participa en el Sistema Nacional de Gestión del Medio Ambiente (SINAMA) por medio de la red de unidades ambientales institucionales y da seguimiento a acciones que mejoren el uso eficiente de los recursos, tales como: energía eléctrica y servicios básicos. Es representante suplente de la Defensoría en el Programa El Salvador Ahorra Energía (PESAE)  y Presidenta del Comité de Eficiencia Energética de la DC, siendo uno de sus principales logros haber obtenido el primer lugar en el concurso de Eficiencia Energética promovido por el Consejo Nacional de Energía en la categoría “Mejor Comité de Eficiencia Energética en el Sector Público” durante el año 2015. 

Responsable de la Unidad de Equidad e Inclusión de la Defensoría del Consumidor (De Septiembre 2016 a la fecha). Participando en reuniones de la comisión de cultura del ISDEMU y Desarrollar en las oficinas de la institución actividades de sensibilización en torno a temas de igualdad, género, equidad e inclusión.

Desde 2005 al 2014 acumuló 10 años de experiencia en diversas áreas de la institución. Entre ellas la Gerencia de Sistemas Informáticos, como Coordinadora de la Gerencia de Sistemas Informáticos de la Defensoría del Consumidor, coordinando el trabajo del equipo de soporte técnico e infraestructura informática, así como la elaboración de TDR para la Adquisición de Hardware, software y comunicaciones, configuración de servidores y demás equipos informáticos.

En el Ministerio de Economía fungió como Jefe de Informática de la Dirección de Protección al Consumidor (DPC).  (2002- 2005). La cual surgió como parte de la reestructuración y modernización de la DPC. Dentro de los retos estaba  la puesta en marcha de dicha Unidad y la mecanización de los trámites de la DPC, incluyendo sus Regionales. Entre las actividades que destacaron su desempeño fue la Autonomía Informática, Elaboración de términos de referencia para la adquisición de nuevo hardware software y comunicaciones  en el nuevo local DPC, Levantamiento de los procesos de la Dirección General a los cuales posteriormente se les aplicó Reingeniería de Procesos, Análisis de Sistemas y elaboración de manuales de usuarios, Elaboración de Términos de Referencia para la adquisición de Nuevo Sistema Informático, Actualización de Página Web.

Parte del equipo de especialistas informáticos de los proyectos Trade Point  e Inteligencia Competitiva del Ministerio de Economía (2001-2002).

Encargada de la Unidad de Informática de la Dirección de Comercio e Inversión del Ministerio de Economía (1993-2001).

Regresar al listado