DC Defensoría del Consumidor

Servicios

En este aparatado se publican los servicios ofrecidos por la institución indicando los lugares y horarios de atención, el procedimiento necesario para acceder a ellos, entre otros. Se recomienda hacer uso de los filtros o el buscador para optimizar su búsqueda.

Nota(s) aclaratoria(s)

Nota aclaratoria sobre Servicios
Atención presencial en los Centros de Solución de Controversias.
Icon download small gray
11/11/2022
Asesorías de carácter legal dirigidas tanto a personas consumidoras incluyendo consumidores MYPE, así como a proveedores; asimismo, información general de los casos que no constituyen competencia de nuestro cuerpo legal, no obstante, se les orienta a qué instancia recurrir en su caso o en su caso qué tramite realizar. *Seguimiento de caso para informar el estado actual de la denuncia. *Recepción de avisos de infracción sobre posibles infracciones en materia de consumo.
Creación: 28/10/2013
Actualización: 11/11/2022
11/11/2022
DENUNCIA PERSONAL: Reclamo por una infracción a la Ley de Protección al Consumidor, que afecta sólo a la persona denunciante. (Ver requisitos en las páginas 2 y 3 de este documento). DENUNCIA COLECTIVA: Reclamo por una infracción a la Ley de Protección al Consumidor que afecta a más de un consumidor o consumidora. (Ver requisitos en página 3 de este documento).
Creación: 28/10/2013
Actualización: 11/11/2022
03/11/2022
Asesorías de carácter legal dirigidas tanto a consumidores y consumidoras como a proveedores; asimismo, información general de los casos que no constituyen competencia de nuestro cuerpo legal, pero que sin embargo se les orienta a qué instancia recurrir en su caso o en su caso qué tramite realizar. *Seguimiento de caso para informar el estado actual de la denuncia. *Recepción de avisos de infracción sobre posibles infracciones en materia de consumo.
Creación: 29/09/2014
Actualización: 03/11/2022

Documentos

docx | 200 KB
Requisitos: Artículos 36 y 66 de la Ley de Acceso a la Información Pública. Formulario proporcionado por el Instituto de Acceso ala Información Pública (IAIP) en fecha 21 de septiembre de 2022, mediante Acta número 15 en sesión ordinaria de fecha 7 de septiembre de 2022, con la cual el Pleno aprobó modificaciones al formulario de Solicitud de Datos Personales con perspectiva de inclusión, derechos humanos y género.

Año: 2022
Vigente
Creación: 21/09/2022
Actualización: 14/11/2022
docx | 100 KB
Requisitos: Artículo 66 de la Ley de Acceso a la Información Pública. Formulario proporcionado por el Instituto de Acceso a la InformaciónPública (IAIP) en fecha 24 de agosto de 2022, mediante Acta número 11 en sesión ordinaria de fecha 23 de junio de 2022, con la cual el Pleno aprobó modificaciones al formulario de solicitud de información pública con perspectiva de inclusión, derechos humanos y género.

Año: 2022
Vigente
Creación: 24/08/2022
Actualización: 14/11/2022
docx | 300 KB
Formulario para interponer recurso de apelación aprobador por el Instituto de Acceso a la Información Pública.

Año: 2022
Vigente
Creación: 08/10/2019
Actualización: 03/11/2022
docx | 200 KB
Enero 2023

Año: 2023
Vigente
Creación: 06/01/2021
Actualización: 23/12/2022
docx | 10 KB
2022.

Año: 2022
Vigente
Creación: 19/08/2022
Actualización: 03/11/2022
doc | 100 KB
2022.

Año: 2022
Vigente
Creación: 03/09/2015
Actualización: 24/01/2023
docx | 20 KB
2022.

Año: 2022
Vigente
Creación: 19/08/2022
Actualización: 03/11/2022