DC Defensoría del Consumidor

Servicios

En este aparatado se publican los servicios ofrecidos por la institución indicando los lugares y horarios de atención, el procedimiento necesario para acceder a ellos, entre otros. Se recomienda hacer uso de los filtros o el buscador para optimizar su búsqueda.

09/05/2019
Asesoría: Si la persona solicita información o cuando el reclamo presentado no procede como denuncia. Se ofrece: -Asesorías de carácter legal dirigidas tanto a consumidores y consumidoras como a proveedores. -Información general (asesoría) de los casos que no constituyen competencia de nuestro cuerpo legal (LPC), pero que sin embargo se les orienta a qué instancia recurrir en su caso o qué trámite puede realizar.
Creación: 28/10/2013
Actualización: 09/05/2019
09/05/2019
DENUNCIA PERSONAL: Reclamo por una infracción a la Ley de Protección al Consumidor, que afecta sólo a la persona denunciante. (Ver requisitos en las páginas 2 y 3 de este documento). DENUNCIA COLECTIVA: Reclamo por una infracción a la Ley de Protección al Consumidor que afecta a más de un consumidor o consumidora. (Ver requisitos en página 3 de este documento).
Creación: 28/10/2013
Actualización: 09/05/2019
09/05/2019
DERIVACIÓN: Cuando el tipo de reclamo presentado, corresponde a una infracción de una Ley cuya aplicación no es función de la Defensoría, por lo que es trasladado a la institución Competente para su adecuada tramitación.
Creación: 28/10/2013
Actualización: 09/05/2019
17/05/2019
*Asesorías de carácter legal dirigidas tanto a consumidores y consumidoras como a proveedores. *Información general de los casos que no constituyen competencia de nuestro cuerpo legal, pero que sin embargo se les orienta a qué instancia recurrir en su caso o en su caso qué tramite realizar. *Seguimiento de caso para informar el estado actual de la denuncia. Recepción de denuncias sobre posibles infracciones a la Ley de Protección al Consumidor.
Creación: 29/09/2014
Actualización: 17/05/2019

Documentos

docx | 700 KB
Formulario para realizar una solicitud de información en carácter personal.
Formularios de Atención para la Oficina de Acceso a la Información Pública y Transparencia de la DC
Año: 2019
Vigente
Creación: 17/09/2017
Actualización: 10/04/2019
docx | 100 KB
Formulario emitido por Instituto de Acceso a la Información Pública.
Formularios de Atención para la Oficina de Acceso a la Información Pública y Transparencia de la DC
Año: 2018
Vigente
Creación: 07/09/2018
Actualización: 07/09/2018
jpg | 900 KB
Formulario para interponer queja
Formularios de Atención para la Oficina de Acceso a la Información Pública y Transparencia de la DC
Año: 2017
Vigente
Creación: 17/09/2017
Actualización: 17/09/2017
jpg | 800 KB
Formulario para interponer comentarios positivos o sugerencias respecto al servicio que ofrece la Defensoría del Consumidor.
Formularios de Atención para la Oficina de Acceso a la Información Pública y Transparencia de la DC
Año: 2017
Vigente
Creación: 17/09/2017
Actualización: 17/09/2017
pdf | 200 KB
Contiene enlace directo a la página web en el cual se actualizan los horarios de atención.
Servicios en las Ventanillas de atención al consumidor
Año: 2018
Vigente
Creación: 05/02/2018
Actualización: 17/05/2019
doc | 200 KB
Se detallan los servicios que la Defensoría del Consumidor brinda a la ciudadania, direcciones, horarios de atención, responsables, etc.
Servicios en las Ventanillas de atención al consumidor
Año: 2019
Vigente
Creación: 03/09/2015
Actualización: 14/05/2019