
DC Defensoría del Consumidor
Servicios
En este aparatado se publican los servicios ofrecidos por la institución indicando los lugares y horarios de atención, el procedimiento necesario para acceder a ellos, entre otros. Se recomienda hacer uso de los filtros o el buscador para optimizar su búsqueda.
30/10/2023
Asesorías de carácter legal dirigidas tanto a personas consumidoras incluyendo consumidores MYPE, así como a proveedores; asimismo, información general de los casos que no constituyen competencia de nuestro cuerpo legal, no obstante, se les orienta a qué instancia recurrir en su caso o en su caso qué tramite realizar.
*Seguimiento de caso para informar el estado actual de la denuncia.
*Recepción de avisos de infracción sobre posibles infracciones en materia de consumo.
Creación: 28/10/2013
Actualización: 30/10/2023
Actualización: 30/10/2023
30/10/2023
DENUNCIA PERSONAL: Reclamo por una infracción a la Ley de Protección al Consumidor, que afecta sólo a la persona denunciante. (Ver requisitos en las páginas 2 y 3 de este documento).
DENUNCIA COLECTIVA: Reclamo por una infracción a la Ley de Protección al Consumidor que afecta a más de un consumidor o consumidora. (Ver requisitos en página 3 de este documento).
Creación: 28/10/2013
Actualización: 30/10/2023
Actualización: 30/10/2023
16/10/2023
Asesorías de carácter legal dirigidas tanto a consumidores y consumidoras como a proveedores; asimismo, información general de los casos que no constituyen competencia de nuestro cuerpo legal, pero que sin embargo se les orienta a qué instancia recurrir en su caso o en su caso qué tramite realizar. *Seguimiento de caso para informar el estado actual de la denuncia. *Recepción de avisos de infracción sobre posibles infracciones en materia de consumo.
Creación: 29/09/2014
Actualización: 16/10/2023
Actualización: 16/10/2023
Documentos
xlsx | 50 KB
-Ante una insatisfacción sobre los servicios que brinda la Defensoría del Consumidor, usted puede interponer una queja por medio del presente formulario,
la cual será tratada con confidencialidad e imparcialidad. -Cualquier consulta puede llamar al teléfono 2526-9006 o escribir al correo electrónico transparencia@defensoria.gob.sv -Esta atención se basa en la Política de Transparencia de la Defensoría del Consumidor.Año: 2023
Vigente
Creación: 23/03/2023
Actualización: 09/10/2023
Actualización: 09/10/2023
docx | 200 KB
Requisitos: Artículos 36 y 66 de la Ley de Acceso a la Información Pública. Formulario proporcionado por el Instituto de Acceso a
la Información Pública ( IAIP ) en fecha 21 de septiembre de 2022, mediante Acta número 15 en sesión ordinaria de fecha 7 de septiembre de 2022, con la cual el Pleno aprobó modificaciones al formulario de Solicitud de Datos Personales con perspectiva de inclusión, derechos humanos y género.Año: 2023
Vigente
Creación: 21/09/2022
Actualización: 12/10/2023
Actualización: 12/10/2023
docx | 100 KB
Requisitos: Artículo 66 de la Ley de Acceso a la Información Pública. Formulario proporcionado por el Instituto de Acceso a la Información
Pública ( IAIP ) en fecha 24 de agosto de 2022, mediante Acta número 11 en sesión ordinaria de fecha 23 de junio de 2022, con la cual el Pleno aprobó modificaciones al formulario de solicitud de información pública con perspectiva de inclusión, derechos humanos y género.Año: 2023
Vigente
Creación: 24/08/2022
Actualización: 09/10/2023
Actualización: 09/10/2023
xlsx | 50 KB
-Ante cualquier opinión para mejorar los servicios que brinda la Defensoría del Consumidor o expresar su satisfacción/agradecimiento por la atención recibida por
parte del personal de esta institución, usted puede interponer una sugerencia o comentario positivo. -Cualquier consulta puede realizarla en el teléfono 2526-9006 o escribir en el correo electrónico transparencia@defensoria.gob.sv. -Esta atención se basa en la Política de Transparencia de la Defensoría del Consumidor.Año: 2023
Vigente
Creación: 23/03/2023
Actualización: 09/10/2023
Actualización: 09/10/2023
docx | 300 KB
Formulario para interponer recurso de apelación aprobador por el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP).
Año: 2023
Vigente
Creación: 08/10/2019
Actualización: 09/10/2023
Actualización: 09/10/2023
docx | 200 KB
Diciembre 2023
Año: 2023
Vigente
Creación: 23/03/2021
Actualización: 27/11/2023
Actualización: 27/11/2023
docx | 200 KB
Noviembre 2023
Año: 2023
Vigente
Creación: 06/01/2021
Actualización: 27/10/2023
Actualización: 27/10/2023
docx | 10 KB
Para solicitar asesoría o presentar un reclamo
Año: 2023
Vigente
Creación: 19/08/2022
Actualización: 16/10/2023
Actualización: 16/10/2023
doc | 200 KB
2023.
Año: 2023
Vigente
Creación: 03/09/2015
Actualización: 16/10/2023
Actualización: 16/10/2023
docx | 20 KB
Para el cumplimiento de lo regulado en la Ley de Protección al Consumidor, la defensoría pone a disposición de la población una
serie de acciones educativas, las cuales se detallan en el documento adjuntoAño: 2023
Vigente
Creación: 19/08/2022
Actualización: 18/10/2023
Actualización: 18/10/2023