DC Defensoría del Consumidor

Servicios

En este aparatado se publican los servicios ofrecidos por la institución indicando los lugares y horarios de atención, el procedimiento necesario para acceder a ellos, entre otros. Se recomienda hacer uso de los filtros o el buscador para optimizar su búsqueda.

03/05/2018
Asesoría: Si la persona solicita información o cuando el reclamo presentado no procede como denuncia. Se ofrece: -Asesorías de carácter legal dirigidas tanto a consumidores y consumidoras como a proveedores. -Información general (asesoría) de los casos que no constituyen competencia de nuestro cuerpo legal (LPC), pero que sin embargo se les orienta a qué instancia recurrir en su caso o qué trámite puede realizar.
Creación: 28/10/2013
Actualización: 03/05/2018
03/05/2018
DENUNCIA PERSONAL: Reclamo por una infracción a la Ley de Protección al Consumidor, que afecta sólo a la persona denunciante. (Ver requisitos en las páginas 2 y 3 de este documento). DENUNCIA COLECTIVA: Reclamo por una infracción a la Ley de Protección al Consumidor que afecta a más de un consumidor o consumidora. (Ver requisitos en página 3 de este documento).
Creación: 28/10/2013
Actualización: 03/05/2018
03/05/2018
DERIVACIÓN: Cuando el tipo de reclamo presentado, corresponde a una infracción de una Ley cuya aplicación no es función de la Defensoría, por lo que es trasladado a la institución Competente para su adecuada tramitación.
Creación: 28/10/2013
Actualización: 03/05/2018
03/05/2018
GESTIÓN: Es la acción realizada cuando la Defensoría no tiene competencia en la situación presentada por la persona consumidora, entablándose comunicaciones con el proveedor para conocer si está dispuesto a atender de forma voluntaria la situación del consumidor o consumidora.
Creación: 28/10/2013
Actualización: 03/05/2018
03/05/2018
Asesorías: Es una solicitud que el consumidor o consumidora hace a la Defensoría del Consumidor para resolver alguna duda, problema u obtener información relacionada con el consumo de productos, la adquisición de bienes, la contratación de servicios y todo lo relacionado al aspecto legal en materia de consumo. Consulta de Caso: Es una solicitud que el consumidor o consumidora hace a la Defensoría del Consumidor para informarse sobre el estado actual de su caso en trámite con la Defensoría. Información: Es una solicitud que el consumidor o consumidora hace a la Defensoría del Consumidor para resolver alguna duda, problema u obtener información de aquellos casos que no constituyen competencia del marco legal de la defensoría del Consumidor, pero que sin embargo se brinda el soporte de asesoría. Gestión: Es una solicitud que el consumidor o consumidora hace a la Defensoría del Consumidor para que se le ayude a resolver alguna controversia que se le ha presentado con el consumo de productos, la adquisición de bienes o la contratación de servicios. Orientación de Consumo: Es una solicitud que el consumidor o consumidora hace a la Defensoría del Consumidor para obtener información previa al consumo de productos, la adquisición de bienes, la contratación de servicios. Avisos de Infracción: Es una denuncia ciudadana mediante la cual se hace del conocimiento a la Defensoría del Consumidor sobre posibles infracciones a la ley o prácticas contrarias a la ley que de parte de proveedores se estan realizando. Activación de Usuario web: Es una solicitud que el consumidor o consumidora hace a la Defensoría del Consumidor para activar su usuario de servicios en línea de la Defensoría del Consumidor.
Creación: 29/09/2014
Actualización: 03/05/2018

Documentos

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Formulario para realizar una solicitud de información- Apoderado legal
Formularios de Atención para la Oficina de Acceso a la Información Pública y Transparencia de la DC
Año: 2017
Vigente
Creación: 17/09/2017
Actualización: 17/09/2017
jpg | 900 KB
Formulario para realizar una solicitud de información en carácter personal
Formularios de Atención para la Oficina de Acceso a la Información Pública y Transparencia de la DC
Año: 2017
Vigente
Creación: 17/09/2017
Actualización: 17/09/2017
jpg | 900 KB
Formulario para interponer queja
Formularios de Atención para la Oficina de Acceso a la Información Pública y Transparencia de la DC
Año: 2017
Vigente
Creación: 17/09/2017
Actualización: 17/09/2017
jpg | 800 KB
Formulario para interponer comentarios positivos o sugerencias respecto al servicio que ofrece la Defensoría del Consumidor.
Formularios de Atención para la Oficina de Acceso a la Información Pública y Transparencia de la DC
Año: 2017
Vigente
Creación: 17/09/2017
Actualización: 17/09/2017
pdf | 200 KB
Contiene enlace directo a la página web en el cual se actualizan los horarios de atención.
Servicios en las Ventanillas de atención al consumidor
Año: 2018
Vigente
Creación: 05/02/2018
Actualización: 05/02/2018
doc | 100 KB
Se detallan los servicios que la Defensoría del Consumidor brinda a la ciudadania, direcciones, horarios de atención, responsables, etc.
Servicios en las Ventanillas de atención al consumidor
Año: 2018
Vigente
Creación: 03/09/2015
Actualización: 04/07/2018