DC Defensoría del Consumidor

Resoluciones de Solicitudes

Listado por número correlativo de resoluciones emitidas por los oficiales de información como resultado de solicitudes de información presentadas ante los entes obligados. Se recomienda hacer uso de los filtros o el buscador para optimizar su búsqueda.

xlsx | 20 KB
En el documento adjunto encontrará un listado de las resoluciones y un resumen de los requerimientos de las solicitudes de información delaño 2019.
Resoluciones 2019
Año: 2019
Vigente
Creación: 12/05/2019
Actualización: 31/07/2019
pdf | 1000 KB
“Cantidad de sentencias firmes dictadas por el Tribunal Sancionador de la Defensoría del Consumidor no ejecutoriadas a la fecha.”
Resoluciones 2019
Año: 2019
Vigente
Creación: 31/07/2019
Actualización: 31/07/2019
pdf | 1 MB
“Solicito información de contrato y currículum del Presidente y Vicepresidente.”
Resoluciones 2019
Año: 2019
Vigente
Creación: 31/07/2019
Actualización: 31/07/2019
RESOLUCIÓN SI No. 72-06/2019
|
“Solicitud de documentos en cuanto a mediciones de satisfacción al usuario externo del período 2014 – 2018, metodología utilizada y formato deevaluación.”
Resoluciones 2019
Año: 2019
Vigente
Creación: 31/07/2019
Actualización: 31/07/2019
pdf | 900 KB
¿Cuántas denuncias de aumento indebido al precio del gas propano han logrado resolver?”
Resoluciones 2019
Año: 2019
Vigente
Creación: 31/07/2019
Actualización: 31/07/2019
pdf | 900 KB
“Informe de inspecciones de control de calidad realizadas a negocios de bebidas alcohólicas en Apopa de 2018 y preliminar 2019. Especificar direccióndel negocio y resultados de la inspección.”
Resoluciones 2019
Año: 2019
Vigente
Creación: 31/07/2019
Actualización: 31/07/2019
pdf | 2 MB
“Registro de sanciones realizadas a negocios de bebidas alcohólicas en Apopa del 2018 y preliminar 2019. Especificar dirección del negocio, tipo desanción y motivo de la sanción.”
Resoluciones 2019
Año: 2019
Vigente
Creación: 31/07/2019
Actualización: 31/07/2019
pdf | 1000 KB
“¿Cuántas familias de Huizúcar, La Libertad, fueron en el 2018 a reclamar por recibos elevados de XXXX?, ¿Cuántas familiar de Huizúcar, LaLibertad, han ido a reclamos por recibos elevados de XXXX desde 2018 hasta abril 2019?”
Resoluciones 2019
Año: 2019
Vigente
Creación: 31/07/2019
Actualización: 31/07/2019
pdf | 800 KB
“1-Multas a empresas telefónicas por abusos a usuarios. 2- Principales abusos en los últimos 3 años.”
Resoluciones 2019
Año: 2019
Vigente
Creación: 31/07/2019
Actualización: 31/07/2019
pdf | 1000 KB
“Por este medio solicito información estadística sobre: el número global de empleados de la institución, un desglose por género en relación alcargo y salario devengado y su formación académica. También información estadística de cuántas personas con discapacidad laboral para la institución y detalle por género, cargo que desempeña, salario que devenga y formación académica y tipo de discapacidad.”
Resoluciones 2019
Año: 2019
Vigente
Creación: 31/07/2019
Actualización: 31/07/2019
pdf | 1000 KB
“Registro oficial de denuncias o quejas sobre productos transgénicos o de sus derivados que se comercializan actualmente en el país.”
Resoluciones 2019
Año: 2019
Vigente
Creación: 31/07/2019
Actualización: 31/07/2019
pdf | 1 MB
“+Precios promedio mensuales desde Enero 2014 hasta marzo 2019 de: -Aceites -Huevos y carne -Pan -Frutas -Granos básicos -Harinas -Lácteos -Verduras -Pastas-Margarinas y mantecas -Atún -Sardinas -Bebidas-.”
Resoluciones 2019
Año: 2019
Vigente
Creación: 31/07/2019
Actualización: 31/07/2019
pdf | 1 MB
“+¿Cuántos procesos de selección y contratación de recurso humano han seguido durante el período comprendido de 2014 al 2018? +¿Cuál es ellistado de plazas que habrían sido objeto de los procesos de selección y contratación de recurso humano durante el período comprendido de 2014 al 2018? +¿En qué consiste el proceso de selección y contratación de recurso humano seguido en esa institución pública?. Cuál es su fundamento normativo. +¿Cuál habría sido el mecanismo utilizado para el desarrollo de cada uno de los procesos de selección y contratación de recurso humano seguidos en el mencionado período. ¿Concurso Interno o Concurso Externo? +¿Qué elementos se incluyeron en las convocatorias con las que se iniciaron cada uno de los procesos de selección y contratación de recurso humano? +¿Cuáles fueron las pautas o criterios utilizados en los procesos de selección y contratación de recurso humano? ¿En qué porcentaje se ponderaron cada uno de ellos en dichos procesos? +¿Quién participaba en la decisión de a quien contratar en dichos procesos? ¿Cómo estaba integrado el organismo o comisión decisora de la selección en cada uno de los procesos antes mencionados? ¿Cuáles son sus nombres y cargos? +¿Existió difusión amplia y pública de cada una de las convocatorias para que postularan a los procesos de selección y contratación de recurso humano seguidos durante el período comprendido de 2014 al 2018? ¿A través de qué mecanismo la realizaron? +Al finalizar los citados procesos ¿realizaron la notificación oportuna de los resultados a participantes no seleccionados? +Existen actas y archivos de información para consultas de los participantes del proceso de selección. Adjuntar los acuerdos de contratación de cada uno de los procesos seguidos durante el período 2014 – 2018.”
Resoluciones 2019
Año: 2019
Vigente
Creación: 31/07/2019
Actualización: 31/07/2019
pdf | 1 MB
“Base de datos de precios de productos alimenticios de mercado y supermercados correspondientes al mes de abril y mayo 2019.”
Resoluciones 2019
Año: 2019
Vigente
Creación: 31/07/2019
Actualización: 31/07/2019
pdf | 2 MB
“1-¿Cuántos casos ha interpuesto mi poderdante ante la Defensoría del Consumidor contra xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx? 2-De cada caso, brindar el número de referencia bajoel cual se registró. 3-Detalle de la clasificación y tipo de caso de cada uno, y la base legal de cada procedimiento para clasificarlo (asesoría, gestión, denuncia, derivación, etc.). 4- Explicar motivación para la realización de la clasificación de cada caso.”
Resoluciones 2019
Año: 2019
Vigente
Creación: 31/07/2019
Actualización: 31/07/2019
pdf | 2 MB
“Que dentro del Marco Temporal entre los años 2015-2019, se me informe por escrito y con copias certificadas, cuando la situación loamerite, lo siguiente: a) ¿Cuántas denuncias existen por cada año dentro del “Marco Temporal”, en contra de proveedores que se dedican al rubro de “desarrollo turístico y a la prestación de servicios hoteleros a través de sus establecimientos comerciales”, mediante la celebración de “Contratos de Prestación de Servicios Hoteleros? Determinar el número de denuncias por cada año. b) ¿Cuál ha sido el “Top diez” de proveedores denunciados en este rubro, por cada año dentro del “Marco Temporal” ante la Defensoría del Consumidor. Solicito que se me proporcione el número de denuncia por cada uno de los proveedores que se encuentren dentro del “Top diez”, en cada uno de los años solicitados. c) ¿Cuántas denuncias por cada año dentro del “Marco Temporal” existe en contra del proveedor “xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx, que puede abreviarse xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx”? Determinar el número de denuncias por cada año, en caso de existir. d) ¿Cuántos procedimientos sancionatorios han sido tramitados por el Tribunal Sancionador de la Defensoría del Consumidor, en contra proveedores que se dedican a este rubro, por cada uno de los años contemplados dentro del “Marco Temporal”? Determinar únicamente el número de casos por cada año. e) ¿Cuántos procedimientos sancionatorios han sido tramitados por el Tribunal Sancionador de la Defensoría del Consumidor en contra de proveedor xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx por cada uno de los años contemplados dentro del “Marco Temporal”? Determinar el número de casos por cada año, independientemente de su estatus (pendiente de resolver o ya concluido).”
Resoluciones 2019
Año: 2019
Vigente
Creación: 31/07/2019
Actualización: 31/07/2019
pdf | 1 MB
“1. Número de denuncias remitidas al Tribunal Sancionador en contra de xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx, desde el 01/2009 a la fecha que contenga: número decaso en el Centro de Solución de Controversias, nombre del consumidor, motivo, oficina donde fue interpuesta la denuncia, pretensión y el número en el Tribunal Sancionador. 2. Las Multas interpuestas en contra de xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx (XXXXXXXX) desde enero/2009 a la fecha y montos. 3. Las resoluciones del Tribunal Sancionador en las que se ha multado o absuelto a xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx, desde el 01 de enero de 2009 a la fecha. 4. Número de absoluciones del Tribunal Sancionador desde el primero de enero de 2009 a la fecha.”
Resoluciones 2019
Año: 2019
Vigente
Creación: 31/07/2019
Actualización: 31/07/2019
pdf | 1000 KB
“Solicito reporte en Excel con datos del número de denuncias en contra de XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX, período 2018 la fecha, que contenga número decaso, nombre del consumidor, motivo de la denuncia, infracción a la LPC (Art.), sucursal de compra y estatus, oficina donde fue interpuesta la denuncia, monto reclamado y pretensión.”
Resoluciones 2019
Año: 2019
Vigente
Creación: 31/07/2019
Actualización: 31/07/2019
pdf | 900 KB
“Solicito los números telefónicos y correos electrónicos en formato Excel de 15 denuncias, según documento adjunto.”
Resoluciones 2019
Año: 2019
Vigente
Creación: 31/07/2019
Actualización: 31/07/2019
pdf | 1 MB
“Copia certificada del expediente número xxxxxxxxxxxxxxxx.”
Resoluciones 2019
Año: 2019
Vigente
Creación: 31/07/2019
Actualización: 31/07/2019
pdf | 1 MB
“Copia certificada del expediente número xxxxxxxxxxxxxxxx.”
Resoluciones 2019
Año: 2019
Vigente
Creación: 31/07/2019
Actualización: 31/07/2019
pdf | 1 MB
“Copia certificada del expediente número xxxxxxxxxxxxxxxx.”
Resoluciones 2019
Año: 2019
Vigente
Creación: 31/07/2019
Actualización: 31/07/2019
pdf | 1000 KB
“1. Resoluciones sancionatorias de los últimos seis años en casos de tarjetas de crédito a los emisores, gestores o cobradores de lasmismas. 2. Resoluciones sancionatorias impuestas a personas naturales o jurídicas por cobros injuriosos en casos de tarjetas de créditos de los últimos seis años.”
Resoluciones 2019
Año: 2019
Vigente
Creación: 31/07/2019
Actualización: 31/07/2019
pdf | 1 MB
“1. Número de denuncias recibidas en contra de la empresa XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX, detallando el tipo de denuncia, año, estado del proceso. 2. Númerode resoluciones emitidas en los procesos de denuncia contra la empresa XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX, DETALLANDO EL TIPO DE RESOLUCIÓN (FAVORABLE O DESFAVORABLE), en caso de ser desfavorable especificar el tipo de infracción cometida y el monto de la sanción. 3. Copia de las resoluciones emitidas por los procesos de denuncia contra la empresa XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX.”
Resoluciones 2019
Año: 2019
Vigente
Creación: 31/07/2019
Actualización: 31/07/2019
pdf | 1000 KB
Copia certificada del expediente número xxxxxxxxxxxxxxxx.
Resoluciones 2019
Año: 2019
Vigente
Creación: 31/07/2019
Actualización: 31/07/2019
pdf | 1000 KB
“Solicitamos de su ayuda para poder brindarnos la siguiente información: 1. Estadísticas de denuncias por publicidad engañosa del sector telefonía, específicamente enredes sociales en el periodo comprendido de mayo 2018 a mayo 2019. (Si no se tiene un dato exacto de redes sociales, puede ser un dato general) 2. Casos específicos de denuncias por publicidad engañosa a telefonías. 3. Últimas reformas a la Ley de Protección al Consumidor. 4. Ranking de los medios publicitarios que más registran denuncias por publicidad engañosa en el periodo de mayo 2018 a mayo 2019. 5. Ranking de los sectores que más reciben denuncias por publicidad engañosa en el periodo de mayo 2018 a mayo 2019. Con respecto al detalle del punto 2, nos interesa conocer: 1. Descripción del caso. 2. El inicio de la denuncia. 3. Procedimiento. 4. Dictamen. 5. Sanción. Puede ser de ser posible 1 caso por marca (xxxx, xxxxxxx, xxxxxxxx y xxxxx) Cualquier otro requerimiento me encuentro a la orden.”
Resoluciones 2019
Año: 2019
Vigente
Creación: 31/07/2019
Actualización: 31/07/2019
pdf | 1 MB
“Estadísticas de denuncias recibidas desde que entró en vigencia las reformas a la Ley de protección al Consumidor en relación al comercioelectrónico.”
Resoluciones 2019
Año: 2019
Vigente
Creación: 31/07/2019
Actualización: 31/07/2019
pdf | 1 MB
“Políticas de control interno depositadas a la fecha en la Defensoría del Consumidor, por parte de las empresas proveedoras de dinero electrónico,con base al art. 21 de la Ley para facilitar la inclusión financiera.”
Resoluciones 2019
Año: 2019
Vigente
Creación: 31/07/2019
Actualización: 31/07/2019
pdf | 1 MB
“Se solicita brindar detalle de la totalidad de los casos activos pendientes de resolución en el Tribunal Sancionador de la Defensoría delConsumidor, en contra del proveedor xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx, donde se pueden verificar los siguientes puntos: 1-Nombre de denunciante. 2-Estado o etapa del procedimiento sancionador. 3-Número de caso. 4.Referencia de procedimiento sancionador. 5-Año de denuncia.”
Resoluciones 2019
Año: 2019
Vigente
Creación: 31/07/2019
Actualización: 31/07/2019
pdf | 1 MB
“Solicito copia certificada del expediente número xxxxxxxxxxxxxxxx.”
Resoluciones 2019
Año: 2019
Vigente
Creación: 31/07/2019
Actualización: 31/07/2019