DC Defensoría del Consumidor

Resoluciones de Solicitudes

Listado por número correlativo de resoluciones emitidas por los oficiales de información como resultado de solicitudes de información presentadas ante los entes obligados. Se recomienda hacer uso de los filtros o el buscador para optimizar su búsqueda.

pdf | 900 KB
“1. Cantidad de denuncias de casos de cobro extra de internet y telefonía que se expusieron durante el marco de la pandemiapor año, de 2020 a 2021. 2. Número de denuncias que recibieron seguimiento de casos de cobros extra de internet y telefonía expuestas durante la pandemia por año, de 2020 a 2021. Los años que tiene que abarcar la información únicamente es 2020 y finales de 2021.”
Resoluciones - Solicitudes de información Pública
Año: 2022
Vigente
Creación: 04/05/2022
Actualización: 04/05/2022
pdf | 900 KB
“¿Cuántas denuncias tienen anualmente?” “Me pueden dar la información del año 2022”.
Resoluciones - Solicitudes de información Pública
Año: 2022
Vigente
Creación: 04/05/2022
Actualización: 04/05/2022
pdf | 900 KB
“Quisiera que me brindaran la información sobre ¿Cuál fue la cantidad de denuncias que recibieron por parte de consumidores para el año2021?”
Resoluciones - Solicitudes de información Pública
Año: 2022
Vigente
Creación: 04/05/2022
Actualización: 04/05/2022
pdf | 900 KB
“…El motivo de la presente es para solicitar antecedentes de denuncia, casos abiertos y/o resoluciones que involucren a la empresa Soluciones LED,S.A. DE C.V. de los últimos 5 años. El detalle por favor en formato digital en Excel en el que se detalle por mes los motivos y las resoluciones en las cuales se han visto involucrada la empresa antes mencionada…”
Resoluciones - Solicitudes de información Pública
Año: 2022
Vigente
Creación: 04/05/2022
Actualización: 04/05/2022
pdf | 1 MB
“¿Cuántas empresas salvadoreñas han sido denunciadas por consumidores en 2022? ¿Cuál es el proceso de seguimiento de las denuncias?”
Resoluciones - Solicitudes de información Pública
Año: 2022
Vigente
Creación: 04/05/2022
Actualización: 04/05/2022
pdf | 1 MB
"Listado de Expedientes activos y actualizada a la fecha numerados, que están en el tribunal sancionador, xxx xxx xxxxxxxxxx xxxxxx xxx xxxxxxxxxxx xxxxxx xxxxxxxxxxx xx xx xxxxxxxx."
Resoluciones - Solicitudes de Datos Personales
Año: 2022
Vigente
Creación: 04/05/2022
Actualización: 04/05/2022
pdf | 1 MB
“1. Documento en formato PDF que contenga la presentación de Power Point efectuada por el Presidente de la Defensoría del Consumidor, RicardoSalazar, y su equipo técnico, en la Sesión de la Comisión de Economía el día 08 de julio de 2021, que contiene la Propuesta de reformas a la Ley de Protección al Consumidor con sus principales contenidos y justificaciones. 2. Documento que contenga el articulado de la propuesta de reformas a la Ley de Protección al Consumidor, presentado por el Presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, y su equipo técnico, ante la Comisión de Economía de la Asamblea Legislativa de fecha 08 de julio de 2021.”
Resoluciones - Solicitudes de información Pública
Año: 2022
Vigente
Creación: 04/05/2022
Actualización: 04/05/2022
pdf | 1 MB
“Copia de documento donde se estampe la fecha de recepción de expediente x-xxxx-xx-xx-xxxx remitida al tribunal sancionador.”
Resoluciones - Solicitudes de Datos Personales
Año: 2022
Vigente
Creación: 04/05/2022
Actualización: 04/05/2022
pdf | 1 MB
"1. El nombre de los servidores públicos que han fungido en el cargo de miembros del Tribunal Sancionador de la Defensoría delConsumidor, en el periodo comprendido entre los años 2014 a la fecha de esta solicitud. Lo anterior, para cada uno de ellos con indicación de la fecha efectiva de inicio y cese de funciones. 2. El nombre de los servidores públicos que han fungido en el cargo de Secretario del Tribunal Sancionador de la Defensoría del Consumidor, en el periodo comprendido entre los años 2014 a la fecha de esta solicitud. Lo anterior, para cada uno de ellos con indicación de la fecha efectiva de inicio y cese de funciones. 3. Copia electrónica de los manuales de procedimientos del Tribunal Sancionador de la Defensoría del Consumidor, que estuvieron o se encuentran vigentes en el periodo comprendido entre los años 2014 a la fecha de esta solicitud."
Resoluciones - Solicitudes de información Pública
Año: 2022
Vigente
Creación: 04/05/2022
Actualización: 04/05/2022
pdf | 1 MB
“Copia del acta de remisión de la certificación del expediente para el tribunal sancionador.”
Resoluciones - Solicitudes de Datos Personales
Año: 2022
Vigente
Creación: 04/05/2022
Actualización: 04/05/2022
pdf | 1000 KB
“Necesito estadísticas de los años 2017, 2018, 2019, 2020, y 2021, sobre la figura de acaparamiento, serían sólo los procesos de acaparamientoque la institución ha llevado, las denuncias, así mismo el estado en que se encuentran, si hay sanción, o se está previo a sancionar, si se absolvió, o está en etapa de investigación.”
Resoluciones - Solicitudes de información Pública
Año: 2022
Vigente
Creación: 04/05/2022
Actualización: 04/05/2022
pdf | 1 MB
“1. Cordialmente solicito una constancia de tiempo de servicio. 2. Documento – xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx. 3. Copia certificada de mi expediente laboral.”
Resoluciones - Solicitudes de Datos Personales
Año: 2022
Vigente
Creación: 04/05/2022
Actualización: 04/05/2022
pdf | 1 MB
“1) Detalle de resoluciones ejecutoriadas respecto al Ar.44, Literal E, de la Ley de Protección al Consumidor, donde hayan sido: Condenado, Absueltoy Sobreseído, de los años 2020 y 2021.”
Resoluciones - Solicitudes de información Pública
Año: 2022
Vigente
Creación: 04/05/2022
Actualización: 04/05/2022
pdf | 1 MB
“Requiero acta de inspección de parte de la defensoría del consumidor, de una inspección llevada a cabo por la Dirección de vigilanciade mercado, que se hizo en virtud del requerimiento de información xxxxxxxxxxxxxxxx, de fecha xx xx xxxxxxx xx xxxx y recibido por xxxxxxxx en fecha xx xx xxxxxxx xx xxxx. La inspección se efectuó en instalaciones de xxxxxxx entre el período de tiempo que va desde xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx.”
Resoluciones - Solicitudes de Datos Personales
Año: 2022
Vigente
Creación: 04/05/2022
Actualización: 04/05/2022
pdf | 1 MB
"Solicito los precios vigentes de alimentos de supermercados publicados en PRECOMPRA, que tengo entendido el dato más actualizado es el correspondiente alperíodo del 25 al 31 enero de 2022."
Resoluciones - Solicitudes de información Pública
Año: 2022
Vigente
Creación: 04/05/2022
Actualización: 04/05/2022
pdf | 1 MB
"Copia del detalle de los usuarios del sistema informático XXXX o cualquier otro utilizado para la gestión de casos o procedimientos administrativos,a quien se le haya asignado la gestión del proceso con referencia xxxxxxxx, en el Tribunal Sancionador de la Defensoría del Consumidor. Lo anterior con indicación de la denominación o nombre del usuario, la fecha en la cual fue asignado el proceso y las etapas que fueron realizadas por dicho usuario. Copia electrónica de todas las gestiones efectuadas por el Secretario del Tribunal Sancionador de la Defensoría del Consumidor, Luis Fernández, en el marco de la queja por retardación con referencia xxxxxxxx, en el periodo comprendido entre los años 2017 a la fecha de la solicitud, la cual quedo constancia a través de un correo electrónico de fecha xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx. Lo anterior, con indicación de lo siguiente: i) la fecha de cada una de las gestiones; ii) los servidores públicos a los cuales se remitió y; iii) el resultado de tal gestión. Para efecto de acreditación, se adjunta la captura de pantalla del correo electrónico antes relacionado."
Resoluciones - Solicitudes de Datos Personales
Año: 2022
Vigente
Creación: 04/05/2022
Actualización: 04/05/2022
pdf | 1000 KB
"...base de datos de los sondeos de precios de útiles escolares que se publicaron en el sitio web en el año 2021y 2022, además los resultados del comparativo de precios entre los años 2021 y 2022…"
Resoluciones - Solicitudes de información Pública
Año: 2022
Vigente
Creación: 11/02/2022
Actualización: 11/02/2022
pdf | 1 MB
"Se me entregue copia íntegra y completa de los expedientes administrativos que contenga procedimientos administrativos sancionadores o disciplinarios iniciados en contra delxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx."
Resoluciones - Solicitudes de Datos Personales
Año: 2022
Vigente
Creación: 04/05/2022
Actualización: 04/05/2022
pdf | 2 MB
"1. Cantidad de empleados con los que cuenta la OIR/UAIP. 2. Descripción de las funciones que realiza cada una de las personasque laboran en dicha área. 3. Tiempo que cada uno de las personas tiene de laborar en dicha área (antigüedad). 4. Remuneración que reciben, según plaza asignada. 5. Nombre técnico asignado a cada plaza del personal. 6. Requisitos o perfil necesarios para cada una de esas plazas."
Resoluciones - Solicitudes de información Pública
Año: 2022
Vigente
Creación: 11/02/2022
Actualización: 04/05/2022
pdf | 1 MB
“Solicito de la manera más atenta la siguiente información: xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx Nota: En la presente resolución se realizó versión pública de acuerdo alo dispuesto en el Art. 30 de la LAIP, se eliminan datos personales de la persona solicitante Art. 6 literal "a" LAIP, ya que estos la hacen identificable.
Resoluciones - Solicitudes de Datos Personales
Año: 2022
Vigente
Creación: 11/02/2022
Actualización: 04/05/2022
pdf | 1 MB
"...Les escribo para solicitarles una copia del resultado del sondeo de precios de útiles escolares del año recién pasado, 2021..."
Resoluciones - Solicitudes de información Pública
Año: 2022
Vigente
Creación: 11/02/2022
Actualización: 11/02/2022
pdf | 1 MB
"Informe de Resultados del Quehacer Institucional en el Sector Financiero, enviado por el Presidente de la Defensoría del Consumidor a la ComisiónFinanciera de la Asamblea Legislativa el03 de diciembre de 2021.", el cual a requerimiento, fue completado por la persona solicitante con una imagen de la cuenta Twitter La Notifica SV @lanoticiasv de fecha 3 de diciembre de 2021, conteniendo una foto de la comisión y el siguiente texto: «Política j Los diputados de la Comisión Financiera de la @AsarnbleaSV recibieron el informe "Resultados del Quehacer institucional en el sector Financiero", enviado por la @Defensoria_910."
Resoluciones 2021 - Solicitudes de información pública
Año: 2021
Vigente
Creación: 25/01/2022
Actualización: 11/02/2022
pdf | 1000 KB
"Precios de harina de arroz mensuales, para el período de enero de 2019 a septiembre de 2021, según región y nacional, enla unidad de medida disponible."
Resoluciones 2021 - Solicitudes de información pública
Año: 2021
Vigente
Creación: 25/01/2022
Actualización: 11/02/2022
pdf | 1 MB
"1. De conformidad con el artículo 34 de las Normas Técnicas para facilitar la aplicación de la Ley Bitcoin, emitidas por elComité de Normas del Banco Central de Reserva, las entidades obligadas deben remitir mensualmente a la Superintendencia, la Defensoría del Consumidor y al Banco Central, en un plazo de cinco días hábiles siguientes al mes en referencia, el control estadístico de quejas. Entre la información que debe enviarse está el motivo de la inconformidad, el estado de la inconformidad y la resolución, entre otros (anexo 1 de las normas técnicas). Es de conocimiento público que la aplicación chivo wallet, administrada por Chivo S.A. de C.V. ha presentado una serie de fallas e incluso la suplantación de identidad. Se solicita la entrega del control estadístico de quejas de usuarios recibidas por Chivo, S.A. de CV. desde que inició sus actividades como administrador de la billetera digital de bitcoin chivo wallet, que se encuentran en poder de la Defensoría del Consumidor. 2. Se solicita la entrega de estadísticas de denuncias recibidas contra Chivo S.A. de C.V. en la Defensoría del Consumidor por la administración de la billetera digital chivo wallet: número, tipo de conductas o infracciones a la ley de protección al consumidor denunciadas, trámites y sanciones impuestas."
Resoluciones 2021 - Solicitudes de información pública
Año: 2021
Vigente
Creación: 25/01/2022
Actualización: 11/02/2022
pdf | 1000 KB
"...podrían proporcionarme la siguiente información; necesito saber el top 10 de los proveedores más denunciados desde el año 2018 hasta lo quellevamos del año2021..."
Resoluciones 2021 - Solicitudes de información pública
Año: 2021
Vigente
Creación: 25/01/2022
Actualización: 11/02/2022
pdf | 1 MB
"• Estadísticas generales sobre el número de denuncias recibidas por esa institución en contra de las agencias de información de crédito, burósde crédito, bancos o cualquier institución financiera salvadoreña, almacenes, comercios y cualquier otro tipo de sociedad, por infracciones al art.28 (cualquiera de sus literales) de la Ley de Regulación de los Servicios de Información sobre el Historial de Crédito de las Personas desde el 1 de enero del año 2012 hasta el 31 de diciembre del 2020. • De la anterior información, solicito estadísticas sobre el número de denuncias que de la fase administrativa pasaron al Tribunal Sancionador de la Defensoría de Protección al Consumidor, por infracciones al Art. 28 (cualquiera de sus literales) de la Ley de Regulación de los Servicios de Información sobre el Historial de Crédito de las Personas, desde el l de enero del año 2012 hasta el 31 de diciembre del 2020. • Además, solicito se me proporcione información sobre el número de sanciones impuestas y monto de las multas, así como el nombre del agente económico o agencia de información sancionados y multados, por infracciones al Art. 28 (cualquiera de sus literales) de la Ley de Regulación de los Servicios de Información sobre el Historial de Crédito de las Personas desde el 1 de enero del año 2012 hasta el 31 de diciembre del 2020."
Resoluciones 2021 - Solicitudes de información pública
Año: 2021
Vigente
Creación: 25/01/2022
Actualización: 11/02/2022
pdf | 1 MB
"...solicito me proporcionen la información estadística referente a las Asesorías, Denuncias, Derivaciones y Gestiones interpuestas en la Defensoría del Consumidor hacia lascompañías aseguradoras en El Salvador en las fechas comprendidas entre Enero de 2016 hasta Junio 2021, y de la cual solicito contengan los siguientes campos de información: Número total de atenciones recibidas por mes y año por desglose de: Asesorías, Denuncias, Derivaciones y Gestiones; cada una con su respectivo monto en dólares. Cantidad de atenciones resueltas por mes y año por desglose de: Denuncias y Gestiones; cada una con su respectivo monto en dólares. Estatus de la cantidad de atenciones resueltas por desglose de Denuncias y Gestiones según el siguiente detalle: Resuelto a favor del cliente, Resuelto a favor de la aseguradora; cada una con su respectivo monto en dólares para cada caso. Estatus de la cantidad de atenciones resueltas por desglose de Denuncias y Gestiones según el siguiente detalle: Pagadas, No Pagadas y En Proceso; cada una con su respectivo monto en dólares. Cantidad total de litigios que poseen las compañías aseguradoras, tanto a favor de ella como en contra de ellas y los que se encuentran en proceso.
Resoluciones 2021 - Solicitudes de información pública
Año: 2021
Vigente
Creación: 25/01/2022
Actualización: 14/03/2022
pdf | 1000 KB
"Top 10 de los proveedores más denunciados: Los reportes disponibles de los últimos 4 años (2018 a 2021). Indicar ranking/posición de losproveedores. En formato editable de ser posible para su tabulación, si no pues así lo que salga más rápido. Consulta si habrá un nuevo informe que reemplazará a este. Muchas gracias."
Resoluciones 2021 - Solicitudes de información pública
Año: 2021
Vigente
Creación: 25/10/2021
Actualización: 28/10/2021
pdf | 1 MB
"...A continuación, detallo la información que solicito: Ubicación: Me gustaría me brindaran información de la ubicación física de la Gerencia de SistemasInformáticos. Documentación interna: Según la resolución SI_No._88-08-2019 indica que la Gerencia de Sistemas Informáticos utiliza: Manual de organización y funciones. Documentos del sistema de gestión. (Este no logré encontrarlo en el portal de transparencia, en caso que se pueda proporcionar me gustaría me lo proporcionen ya que en la resolución menciona las normas que contiene este). Normas Técnicas de Control Interno específicas de la Defensoría del Consumidor. Me gustaría que me indicara si la Gerencia de Sistemas Informáticos se sigue rigiendo por estos manuales. Software: Sabemos que esta es información reservada, ya que la información con la que trabajan no se puede divulgar, pero me gustaría que al menos se me indicara el o los SO con los que trabajan. Hardware: Sabemos que esta es información reservada, ya que la información con la que trabajan no se puede divulgar, pero me gustaría que al menos se me indicara la cantidad, modelos y capacidad de las computadoras con las que cuenta la Gerencia de Sistemas Informáticos. Recurso Humano: Según la resolución SI_No._88-08-2019. La Gerencia de Sistemas Informáticos está subdividida en: La unidad de Desarrollo de Sistemas, la cual estaba a cargo de un coordinador, me queda la duda si esta unidad cuenta con técnico de desarrollo y La unidad de Infraestructura Tecnológica, está a cargo de un coordinador y dos técnicos de soporte. Me gustaría saber si está información continua igual que en 2019. Organigrama: Este se encuentra en el portal de transparencia, pero me gustaría saber si solo son las unidades de Desarrollo de Sistemas y Unidad de Infraestructura de Tecnología y su respectiva división."
Resoluciones 2021 - Solicitudes de información pública
Año: 2021
Vigente
Creación: 25/10/2021
Actualización: 28/10/2021
pdf | 1 MB
"1. ¿Cuántas denuncias han sido atendidas por año y por región desde 2018 a 2021 (último mes de registro), relacionados con deficienciaen el servicio de agua potable? 2. ¿Cuántas denuncias han sido atendidas por año y por región desde 2018 a 2021 (último mes de registro), relacionados con cobros indebidos del servicio de agua potable? 3. Según sus estadísticas, ¿cuáles han sido los proveedores de servicio de agua potable denunciados desde 2018 a 2021 (último mes de registro), de mayor a menor porcentaje de denuncias? 4. ¿Cuántas asesorías han sido atendidas por año y por región desde 2018 a 2021 (último mes de registro) relacionados con en el servicio de agua potable? 5. ¿Cuántas gestiones de denuncia por servicio de agua potable han concluido por avenimiento, conciliación, desistimiento, y Tribunal Sancionador por año y región desde 2018 a 2021 (último mes de registro)? 6. Según sus estadísticas, ¿cuál ha sido el mecanismo más utilizado por los usuarios de 2018 a 2021 para presentar denuncias relacionadas con servicio de agua potable?"
Resoluciones 2021 - Solicitudes de información pública
Año: 2021
Vigente
Creación: 25/10/2021
Actualización: 28/10/2021