DC Defensoría del Consumidor

Resoluciones de Solicitudes

Listado por número correlativo de resoluciones emitidas por los oficiales de información como resultado de solicitudes de información presentadas ante los entes obligados. Se recomienda hacer uso de los filtros o el buscador para optimizar su búsqueda.

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En el documento adjunto encontrará un listado de las resoluciones y un resumen de los requerimientos de las solicitudes de información delaño 2019.
Resoluciones 2019
Año: 2019
Vigente
Creación: 12/05/2019
Actualización: 09/10/2019
pdf | 1 MB
“En seguimiento a las respuestas de las solicitudes de información 88-08/2019 y 92-08/2019 solicitamos: *Formularios: • Formulario para traslado de activo fijopor reparación, Formulario de respaldo de BD en cinta magnética, Formulario de registro de entrega de maleta de seguridad, entrega de cintas, Plan Anual de Mantenimiento Preventivo, Solicitud inicial de requerimiento/proyecto, Hoja de mantenimiento preventivo. *Procedimiento general: • Procedimiento de mantenimiento preventivo y correctivo del recurso informático, Procedimiento para solicitud inicial de proyectos y requerimientos V01. *Norma: • Uso de dispositivos de almacenamiento externo V01, Uso de contraseñas V02, Uso de correo electrónico institucional V02, Uso de equipo informático V01, Respaldo de documentos escaneados y archivos ubicados en los equipos asignados a empleados de la institución V03.”
Resoluciones 2019
Año: 2019
Vigente
Creación: 09/10/2019
Actualización: 09/10/2019
pdf | 1 MB
“Copia certificada de mi expediente laboral.”
Resoluciones 2019
Año: 2019
Vigente
Creación: 09/10/2019
Actualización: 09/10/2019
pdf | 1 MB
“Copia certificada de mi expediente laboral.”
Resoluciones 2019
Año: 2019
Vigente
Creación: 09/10/2019
Actualización: 09/10/2019
pdf | 1 MB
“Copia certificada de mi expediente laboral.”
Resoluciones 2019
Año: 2019
Vigente
Creación: 09/10/2019
Actualización: 09/10/2019
pdf | 1 MB
“Copia certificada del expediente número xxxxx completo.”
Resoluciones 2019
Año: 2019
Vigente
Creación: 09/10/2019
Actualización: 09/10/2019
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“Lista de empleados contratados a partir del 1 de enero de 2018 hasta el 15 de septiembre de 2019. Desagregar en uncuadro de Excel: nombre, apellidos, cargo, fecha de contratación, fecha de cese de labores (si aplicara), forma de contratación (ley de salarios y/o contratos) salario.”
Resoluciones 2019
Año: 2019
Vigente
Creación: 09/10/2019
Actualización: 09/10/2019
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“Copia de la versión pública de los contratos de los titulares, directores y asesores de la institución que han sido contratados, apartir de 1 de junio de 2019 hasta el 15 de septiembre de 2019.”
Resoluciones 2019
Año: 2019
Vigente
Creación: 09/10/2019
Actualización: 09/10/2019
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“1. Copia de contratos y/o facturas del gasto en publicidad. Desde el 1 de junio de 2019 hasta el 15 de septiembrede 2019. 2. Monto del gasto semanal en publicidad, desagregar en un cuadro de Excel: radio, televisión, redes sociales, publicidad exterior (carteles, vallas publicitarias, rótulos luminosos, banderolas, marquesinas), y prensa escrita. Desde el 1 de junio de 2019 hasta el 15 de septiembre de 2019. 3. Gasto diario por pauta publicitaria. Desde el 1 de junio de 2019 hasta el 15 de septiembre de 2019.”
Resoluciones 2019
Año: 2019
Vigente
Creación: 09/10/2019
Actualización: 09/10/2019
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“Solicito estadísticas de denuncias contra mi poderdante xxxxxxxxxxxxxxxxxxx detallando lo siguiente: 1. Cantidad 2. Motivo 3. Estado: abierto o cerrado. 4. Etapa:avenimiento, conciliación o Tribunal. 5. Oficina en que fue interpuesta la denuncia y en que esté siendo tramitada. 6. Período desde enero 2010 a septiembre 2019.”
Resoluciones 2019
Año: 2019
Vigente
Creación: 09/10/2019
Actualización: 09/10/2019
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Necesito me manden las Hojas de Vida y atestados de los titulares que ejercen los cargos especificados en el organigrama de estainstitución, además de los honorarios desglosados y nombre específico del cargo que ocupan: https://www.defensoria.gob.sv/institucion/estructura-organizativa/organigrama/ Para los atestados por favor acudir a lo resuelto por el IAIP: AÑO 2016 (...) Este Instituto ha sostenido que las hojas de vida y atestados constituyen información pública; pues, con ésta no solo se cumple la finalidad de dar a conocer y comprobar la cualificación técnica, profesional y personal que debe examinar el ente competente de la elección de los profesionales, sino también el escrutinio público de la sociedad en dicho proceso. Caso similar sucede con los números de vigilancia de la profesión. (Ref. 135, 206, 207, 244-A-2016. de fecha 05 de diciembre de 2016). AÑO 2017 (...) Este Instituto ha sostenido que las hojas de vida y atestados constituyen información pública; pues, con ésta no solo se cumple la finalidad de dar a conocer y comprobar la cualificación técnica, profesional y personal que debe examinar el ente competente de la elección de los profesionales, sino también el escrutinio público de la sociedad en dicho proceso. Caso similar sucede con los números de vigilancia de la profesión. (Ref. 261, 262, 263 y 310-A-2016 de fecha 17 de marzo de 2017).
Resoluciones 2019
Año: 2019
Vigente
Creación: 09/10/2019
Actualización: 09/10/2019
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Solicito estadísticas de denuncia contra bancos por las siguientes infracciones: 1- Art. 42 e). 2. Art. 43 c), d). 3- Art. 44c), d), f), p), m). Período: Enero de 2015 a agosto 2019. 4. Requiero almenos dos resoluciones del Tribunal Sancionador donde se hayan resuelto casos sobre cobro por inactividad de cuenta.
Resoluciones 2019
Año: 2019
Vigente
Creación: 09/10/2019
Actualización: 09/10/2019
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Solicito estadísticas de denuncia contra bancos por las siguientes infracciones: 1- Art. 42 e). 2. Art. 43 c), d). 3- Art. 44c), d), f), p), m). Período: Enero de 2015 a agosto 2019. 4. Requiero almenos dos resoluciones del Tribunal Sancionador donde se hayan resuelto casos sobre cobro por inactividad de cuenta.
Resoluciones 2019
Año: 2019
Vigente
Creación: 09/10/2019
Actualización: 09/10/2019
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“Solicito listado de denuncias abiertas o en trámite, indicando el medio alterno de solución de controversias en que se encuentra cada caso,detallando la oficina en el que está siendo tramitado incluyendo si ya fue trasladado al Tribunal Sancionador. Si este es el caso, detallar en qué estado o etapa se encuentra, número de referencia y si ya fue remitido a la Fiscalía General de la República. Toda la información comprendida del período de enero 2010 hasta el 13 de septiembre de 2019.”
Resoluciones 2019
Año: 2019
Vigente
Creación: 09/10/2019
Actualización: 09/10/2019
pdf | 1 MB
“Solicito listado de denuncias abiertas o en trámite, indicando el medio alterno de solución de controversias en que se encuentra cada caso,detallando la oficina en el que está siendo tramitado incluyendo si ya fue trasladado al Tribunal Sancionador. Si este es el caso, detallar en qué estado o etapa se encuentra, número de referencia y si ya fue remitido a la Fiscalía General de la República. Toda la información comprendida del período de enero 2010 hasta el 13 de septiembre de 2019.”
Resoluciones 2019
Año: 2019
Vigente
Creación: 09/10/2019
Actualización: 09/10/2019
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“Solicito estadísticas de capacitaciones sobre las tarjetas de crédito detallando lo siguiente: 1. Período enero 2018 a agosto 2019. 2. Solicito cantidadde capacitaciones en materia de consumo: Sobre el tema de tarjetas de crédito, sector financiero. 3. Detalle de los municipios visitados. 4. Cantidad de personas capacitadas. 5. Temas brindados durante las capacitaciones. 6. Sectores capacitados (Ejemplos centros educativos, empresas, etc.) 7. Metodología que utilizaron para brindar la capacitación. 8. Requiero el detalle de forma mensual.”
Resoluciones 2019
Año: 2019
Vigente
Creación: 09/10/2019
Actualización: 09/10/2019
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Solicito estadísticas de denuncias sobre tarjetas de crédito detallando lo siguiente: 1.Período Enero 2018 a agosto 2019. 2. ¿Cuántas denuncias están abiertas?3. ¿Cuántas están cerradas? 4. Forma y cantidad de los procesos cerrados (ejemplos # de absueltas, # de improcedentes, # de Sancionadas), etc.) 5. Monto de multas impuestas en ese período. 6. Requiero el detalle de forma mensual.
Resoluciones 2019
Año: 2019
Vigente
Creación: 09/10/2019
Actualización: 09/10/2019
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“Solicito estadísticas de denuncias sobre tarjetas de crédito detallando lo siguiente: 1. Cantidad. 2. Motivo. 3. Período enero 2018 a agosto 2019.4. Estado: abiertas, cerradas, desestimadas, etc. (todos los tipos). 5. ¿Cuántas denuncias se cerraron favorablemente al consumidor? 6. ¿Cuántas denuncias se cerraron desfavorable al consumidor? 7. Monto que se recuperó del dinero en favor del consumidor. 8. Dividir la información mensualmente. 9. ¿Dónde fueron tramitadas las denuncias? 10. Si la denuncia se cerró con avenimiento, conciliación o se remitió al Tribunal Sancionador. 11. Formas o medios en que se interpusieron las denuncias (como ejemplos: observatorios, en línea, WhatsApp, etc.)”
Resoluciones 2019
Año: 2019
Vigente
Creación: 09/10/2019
Actualización: 09/10/2019
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“Sería posible me aclarara la siguiente duda: el número de denuncias sobre servicios financieros que reporta la Defensoría del Consumidor incluye lasque reporta la Superintendencia del Sistema Financiero? O ambos reportes tratan de denuncias gestionadas directamente en cada institución?. La consulta es porque estoy haciendo un trabajo académico y no quisiera duplicar datos generados en ambas instituciones.” El requerimiento se realiza sobre la respuesta a la Solicitud de información número 80-07/2019.
Resoluciones 2019
Año: 2019
Vigente
Creación: 09/10/2019
Actualización: 09/10/2019
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“1-Cantidad de marcas que comercializan agua envasada (en bolsa); 2-Cantidad de marcas que comercializan agua en bidones; 3-Cantidad de puestos de llenadopara bidones; 4-Documentos sobre los hábitos de consumo de agua filtrada; 5-Documentos sobre los hábitos de consumo de agua envasada; 6-Documentos sobre los hábitos de consumo de agua embotellada; 7-Documentos comparativos sobre la calidad del agua; 8-Documentos sobre marcas con presencia de contaminantes. Y cualquier información relacionada a este tema.”,
Resoluciones 2019
Año: 2019
Vigente
Creación: 09/10/2019
Actualización: 09/10/2019
pdf | 1 MB
“Copia certificada del expediente número 52670.”
Resoluciones 2019
Año: 2019
Vigente
Creación: 09/10/2019
Actualización: 09/10/2019
pdf | 1 MB
Copia de expediente laboral personal certificada
Resoluciones 2019
Año: 2019
Vigente
Creación: 09/10/2019
Actualización: 09/10/2019
pdf | 1 MB
“1- Manual Descriptor de Puestos. 2- Políticas en Materia de Informática. 3- Normas Técnicas de Control Interno. 4- Manuales de Procedimientos. 5-Estándares de informática. 6- Reglamento de las Tecnologías de Información y Comunicación Gubernamentales. 7- ¿Qué buenas prácticas utilizan? Agradecería que la información que se vaya obteniendo me sea enviada.”
Resoluciones 2019
Año: 2019
Vigente
Creación: 09/10/2019
Actualización: 09/10/2019
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“Resultados de las inspecciones realizadas en el año 2018 y 2019 en Centros Escolares Públicos y Privados, en relación a la Normativade tiendas y cafetines escolares.”
Resoluciones 2019
Año: 2019
Vigente
Creación: 09/10/2019
Actualización: 09/10/2019
pdf | 1000 KB
“Estadísticas de denuncias en contra de la empresa DECAMERON conocido también como Club Salinitas, especificando cantidad, motivo de la denuncia, estado delas mismas: abiertas, cerradas, etc. Y además, brindar detalle de la cantidad de denuncias resueltas favorablemente. Período solicitado 2015 a 2019.”,
Resoluciones 2019
Año: 2019
Vigente
Creación: 09/10/2019
Actualización: 09/10/2019
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“Solicito actualizar en su base de DATOS de USUARIOS el correo electrónico con el que me encuentro registrado, dado que ya noposeo esa cuenta electrónica ni contraseña. Es del caso que necesito hacer un reclamo en línea y el sistema de la DEFENSORÍA DEL CONSUMIDOR no me lo permite, ya que me pide el antiguo correo que como indiqué antes ya no tengo. Siendo el correo electrónico que solicito se me registre a partir de esta fecha el siguiente: xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx"
Resoluciones 2019
Año: 2019
Vigente
Creación: 09/10/2019
Actualización: 09/10/2019
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“1- Descripción de la Organización. 2- Giro de la Organización. 3- Descripción de las diferentes áreas que componen la Unidad Informática. 4-Organigrama interno de la Unidad Informática con aprobación de la máxima autoridad. 5- Descripción de la normativa legal vigente interna y externa de la unidad informática aprobada por la máxima autoridad. 6- Descripción de Hardware, Software y del recurso humano de la unidad informática. 7- Esquema de Infraestructura actual del Centro de Computo.”
Resoluciones 2019
Año: 2019
Vigente
Creación: 09/10/2019
Actualización: 09/10/2019
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“1- ¿Cuántas agencias de cobros hay registrados en el país? 2-¿Cuáles son las agencias de cobros denunciadas ante la defensoría del consumidor?3- ¿Cuáles son los 10 principales motivos que los consumidores denunciaron en el sector financiero en el periodo de enero de 2015 a julio de 2019(Información por año)? 4-¿Cuáles son las 10 principales categorías que los consumidores denunciaron en el sector financiero en el periodo de enero de 2015 a julio de 2019(Información por año)? 5- ¿Cuántos casos resueltos a favor y en contra registra la defensoría del consumidor en el periodo de enero de 2015 a julio de 2019 sobre el sector financiero?”
Resoluciones 2019
Año: 2019
Vigente
Creación: 09/10/2019
Actualización: 09/10/2019
pdf | 1 MB
“Listado de Asociaciones y Fundaciones de ayuda animal sin fines de lucro, denunciadas a la institución.”
Resoluciones 2019
Año: 2019
Vigente
Creación: 09/10/2019
Actualización: 09/10/2019
pdf | 1 MB
Solicito respetuosamente a su digna autoridad proporcionarme la siguiente información: 1. Me proporcionen los datos de los reclamos presentados por los usuariosde comercio electrónico. Información correspondiente al periodo 2016-2018 de todas las denuncias que tengan relacionadas a usuarios de comercio electrónico en el país. "Casos relacionados o vinculados a temas de comercio electrónico, entendido como la adquisición o prestación de bienes o servicios de parte de proveedores a consumidores en uso de mecanismos de comunicación electrónico, tales como: sitios o portales de compra en internet, por mensajes de ejecución USSD, adquisición de suscripciones o servicios por la web. 2. Principales riesgos que corre el usuario al solicitar servicios o productos por canales electrónicos provistos para el comercio electrónico. 3. Medidas que ha tomado la defensoría para reforzar la seguridad virtual. 4. Quejas o denuncias interpuestas por usuarios inconformes con el servicio recibido de proveedores electrónicos. 5. Proveedores en El Salvador que hacen comercio electrónico. 6. ¿Cuáles son las principales causas de denuncias a los proveedores de comercio electrónico? 7. Con la integración de El Salvador a la Red global E-Consumer para proteger a los consumidores en el comercio electrónico, ¿cuáles han sido las ventajas y cuáles han sido las principales denuncias si es que se han realizado por este medio? 8. ¿Cuál sería el papel de la defensoría al realizar estas denuncias en línea? 9. Datos estadísticos de denuncias y quejas por proveedores electrónicos que hayan defraudado o estafado al consumidor. 10. El criterio de territorialidad utilizado por el Tribunal Sancionador en la aplicación de la LPC en cuanto a proveedores vinculados al comercio electrónico y Documentación consistente en memorándums, denuncias, opiniones, informes, reseñas, libros o cualquier texto elaborado o revisado por la Dirección Jurídica y de la Dirección de Vigilancia de Mercado de esa Defensoría relacionado a: El criterio de territorialidad utilizado por el Tribunal Sancionador en la aplicación de la LPC en cuanto a proveedores vinculados al comercio electrónico y cualquier documento que obre en poder de tales dependencias que retome el tema del Comercio Electrónico. 11.S9120 Y finalmente ¿Cuál es la participación de la Defensoría del Consumidor, en la creación de La Ley de Comercio Electrónico?
Resoluciones 2019
Año: 2019
Vigente
Creación: 09/10/2019
Actualización: 09/10/2019