TEG Tribunal de Ética Gubernamental

Resoluciones ejecutoriadas

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Nota(s) aclaratoria(s)

Aclaración sobre versión pública
Versión pública en documentos difundidos en resoluciones ejecutoriadas.
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Actualizado a: 31/03/2022. De acuerdo al 67 y 109 RELEG. https://resoluciones.teg.gob.sv/ Con esta herramienta se permite a la ciudadanía el accesofácil e inmediato a resoluciones mediante su consulta en la web posibilitando; por otra parte, y en forma compatible con el alcance de la Política de Integridad y Gobierno Abierto, el TEG tiene pone a disposición del público la posibilidad de realizar diversas descargas en formato Excel de la data generada a partir de los filtros seleccionados en cada búsqueda avanzada; los campos incluye: No. de referencia resolución, fecha de resolución, tipología, decisión y tipo de resolución.
Buscador de resoluciones TESAURO
Año: 2022
Vigente
Creación: 30/07/2021
Actualización: 11/05/2022
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Periodo: Enero - marzo 2022. El consolidado incluye nombre de las partes involucradas, fecha de la resolución, un breve resumen del caso,el número de referencia y la forma de inicio. A través del número de referencia se puede ubicar el texto de la resolución dentro de este mismo estándar.
Consolidado de resoluciones
Año: 2022
Vigente
Creación: 25/02/2022
Actualización: 11/05/2022
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Fecha de resolución final: 31/03/2022. Decisión: Sin lugar la apertura del procedimiento. En el presente caso, un informante anónimo indicó que desdeel mes de marzo de dos mil veintiuno, el señor ****, Especialista Estadístico de la Gerencia de Estadísticas Sociales del Ministerio de Economía, "tendría trabajando" en el Proyecto de la Encuesta Nacional de Salud a los señores *****, ******* y ******; quienes serían -en su orden- , su hermana, cuñado y compañera de vida. No obstante ello, al verificar los servidores públicos que intervinieron en la contratación de dichos señores en la segunda ENS, se ha constatado que no tuvo ninguna participación el señor ****, según informe de la Ministra de Economía y del Director General de la DIGESTYC; y únicamente intervinieron los señores: Gerente de Estadísticas Sociodemográficas, Departamento de Gestión del Talento Humano y Coordinador de la ENS; lo cual fue autorizado por el Director General de la DIGESTYC, de conformidad con el Manual de Procesos y procedimientos de la DlGESTYC, el Especialista Estadístico no participa en la contratación de personal.
Aviso
Año: 2022
Vigente
Creación: 29/04/2022
Actualización: 02/05/2022
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Fecha de resolución final: 30/03/2022. Decisión: Sanciona. Sancionase al licenciado Juan Miguel Herrera Turcios, Docente de las Facultades de Ciencias Naturales yMatemática y de Ingeniería y Arquitectura de la UES, con una multa de US$304. 17, por haber infringido la prohibición ética regulada en el artículo 6 letra e) de la LEG, en razón que percibió remuneraciones de ambas Facultades por labores que debía desempeñar en un horario coincidente, durante el período comprendido del cuatro de marzo al veintiséis de julio de dos mil diecinueve, según consta en la parte final del considerando IV de esta resolución.
Denuncia
Año: 2022
Vigente
Creación: 04/05/2022
Actualización: 09/05/2022
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Fecha de resolución final: 30/03/2022. Decisión: Sanciona. a. Sancionase a la licenciada Maritza Haydée Calderón de Ríos, Ex Viceministra de Trabajo, ExMiembro del Consejo Nacional de la Niñez y de la Adolescencia y Ex Directora Ejecutiva Interina Ad-honorem de dicha institución, con una multa de cinco salarios mínimos mensuales urbanos para el sector comercio, equivalente a US$1,520.85 por haber transgredido el deber ético regulado en el artículo 5 letra c) de la LEG, en razón que el día dieciséis de diciembre de dos mil diecinueve, votó a favor para su propio nombramiento como Directora Ejecutiva Interina y Ad-honorem del CONNA; según consta en la parte final del considerando IV de esta resolución. b. Sancionase a la licenciada Maritza Haydée Calderón de Ríos, Ex Viceministra de Trabajo, Ex Miembro del Consejo Nacional de la Niñez y de la Adolescencia y Ex Directora Ejecutiva Interina Ad-honorem de dicha institución, con una multa de cinco salarios mínimos mensuales urbanos para el sector comercio, equivalente a US$1,520.85, por haber infringido la prohibición ética regulada en el artículo 6 letra d) de la Ley de Ética Gubernamental, en razón que durante los meses de diciembre de dos mil diecinueve, enero a marzo de dos mil veinte, desempeñó simultáneamente las funciones de Viceministra de Trabajo y de Directora Ejecutiva Interina Ad-honorem del CONNA, pese a existir prohibición expresa en el artículo 145 inciso 3º de la LEPINA; según consta en la parte final del considerando IV de esta resolución.
Aviso
Año: 2022
Vigente
Creación: 04/05/2022
Actualización: 09/05/2022
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Fecha de resolución final: 24/03/2022. Decisión: Sanciona. Sancionase al señor Raúl Vicente Zablah Hernández, Director suplente del Consejo Directivo de la AutoridadMarítima Portuaria, ex Asesor Operativo y actual Especialista del Ministerio de Obras Públicas y de Transporte, con una multa de US$1,825.02, por haber transgredido la prohibición ética regulada en el artículo 6 letra d) de la LEG, en razón que durante el período comprendido entre los días treinta y uno de octubre de dos mil diecinueve y nueve de diciembre de dos mil veinte, desempeñó simultáneamente los cargos relacionados, no obstante estos eran incompatibles conforme al artículo 16 N.º 5 de la Ley General Marítimo Portuaria, por las razones expresadas en el apartado IV de esta resolución.
Denuncia
Año: 2022
Vigente
Creación: 04/05/2022
Actualización: 09/05/2022
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Fecha de resolución final: 24/03/2022. Decisión: Sanciona. Sancionase al señor Óscar José David Lizama Marroquín, ex Director Presidente del Consejo Directivo elela Autoridad Marítima Portuaria y ex Técnico de Integración y Relaciones con Centroamérica en la Dirección General de Política Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores, con una multa US$1,520.85, por haber transgredido la prohibición ética regulada en el artículo 6 letra d) de la LEG, en razón que durante el período comprendido entre los días cuatro de febrero y nueve de diciembre de dos mil veinte, desempeñó simultáneamente los cargos relacionados, no obstante estos eran incompatibles conforme al artículo 16 N.º 5 de la Ley General Marítimo Portuaria, por las razones expresadas en el apartado IV de esta resolución.
Denuncia
Año: 2022
Vigente
Creación: 04/05/2022
Actualización: 09/05/2022
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Fecha de resolución final: 24/03/2022. Decisión: Sanciona. Sancionase al señor Christian Marcos Aguilar Durán, Director propietario del Consejo Directivo de la AutoridadMarítima Portuaria, ex Asesor del Despacho Ministerial, ex Director General de Caminos ad honorem y actual Jefe del Despacho Ministerial del Ministerio de Obras Públicas y de Transporte, con una multa de US$2, 129.19, por haber transgredido la prohibición ética regulada en el artículo 6 letra d) de la Ley ele Ética Gubernamental, en razón que durante el período comprendido entre los días treinta y uno de octubre de dos mil diecinueve y nueve de diciembre de dos mil veinte, desempeñó simultáneamente los cargos relacionados, no obstante estos eran incompatibles conforme al artículo 16 N.º 5 de la Ley General Marítimo Portuaria, por las razones expresadas en el apartado IV de esta resolución.
Denuncia
Año: 2022
Vigente
Creación: 04/05/2022
Actualización: 09/05/2022
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Fecha de resolución final: 24/03/2022. Decisión: Sanciona. Sancionase al señor René Alvarado Salgado, Motorista de la Gerencia de Administración de la Direcciónde Desarrollo Humano del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, con una multa de US$304. 17, por haber transgredido la prohibición ética regulada en el artículo 6 letra e) de la LEG, por cuanto, durante el período comprendido del doce de diciembre de dos mil veinte al tres de enero de dos mil veintiuno, habría incumplido con su trabajo domiciliar, al ausentarse por motivos de viaje, sin tramitar los permisos correspondientes.
Denuncia
Año: 2022
Vigente
Creación: 04/05/2022
Actualización: 09/05/2022
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Fecha de resolución final: 21/03/2022. Decisión: Sin lugar la apertura del procedimiento. En el presente caso, según el informante desde el unode mayo de dos mil veintiuno a la fecha de interposición del aviso -veintiuno de mayo de dos mil veintiuno- el señor ****, Abogado Categoría III de CEPA habría laborado al mismo tiempo como Asesor Jurídico en la Alcaldía Municipal de San Pedro Perulapán, departamento de Cuscatlán. En el caso particular se ha corroborado que el Licenciado **** está nombrado como Abogado III en la Gerencia General de CEPA y debe cumplir un horario desde las ocho a las dieciséis horas de lunes a viernes; y, en la Alcaldía de San Pedro Perulapán está contratado como Asesor Municipal, para el período comprendido entre los días uno de mayo al treinta y uno de diciembre, ambas fechas de dos mil veintidós, debiendo cumplir con el horario desde las diecisiete horas en adelante de lunes a viernes y especialmente los fines de semana sin restricción de horarios. En ese orden ideas, en el caso objeto de este procedimiento no se perfila un abuso en los cargos que desempeña en CEPA y en la Alcaldía Municipal de San Pedro Perulapán, por lo que no se vislumbra un acto de corrupción ni una afectación a la Administración Pública.
Aviso
Año: 2022
Vigente
Creación: 29/04/2022
Actualización: 02/05/2022
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Fecha de resolución final: 23/03/2022. Decisión: Improcedente. Se recibió aviso contra la señora *****, Regidora del Municipio de San Pedro Perulapán, departamentode Cuscatlán; en el cual se señala que desde el primero de mayo de dos mil veintiuno la referida señora tiene contratado a su cuñado en la Gerencia Legal de la Alcaldía Municipal de esa localidad. Al respecto, es dable indicar que, ese mismo hecho fue objeto de investigación en el procedimiento administrativo sancionador con referencia 57-A-21 acum 68-A-21, el cual fue diligenciado y se declaró sin lugar a apertura del procedimiento por medio de resolución emitida por este Tribunal de fecha diecinueve de noviembre ele dos mil veintiuno, por cuanto, se comprobó que durante el mes de mayo de dos mil veintiuno la señora ****, Regidora del Municipio de San Pedro Perulapán, departamento de Cuscatlán, se abstuvo ele conocer e intervenir en el nombramiento del señor **** como Gerente General de la Alcaldía Municipal de esa localidad, en razón ele existir un posible conflicto de interés en ello.
Aviso
Año: 2022
Vigente
Creación: 29/04/2022
Actualización: 02/05/2022
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Fecha de resolución final: 23/03/2022. Decisión: Sobreseimiento. En ese sentido, dada la dificultad de este Tribunal para obtener la declaración de *****y ante la carencia de otros elementos probatorios que acrediten que en el año dos mil diecinueve el señor ****, Alcalde Municipal de Tapalhuaca, le solicitó a su persona la cantidad de catorce mil dólares de los Estados Unidos de América (US$ 14,000.00) a cambio que el Concejo Municipal de dicha localidad no revocara la adjudicación del proyecto "Construcción del Complejo Deportivo Familiar de la Vil la de Tapalhuaca, municipio de Tapalhuaca, departamento de La Paz (Polideportivo Segunda Etapa)", a favor de dicha sociedad Constructora Cubías, S.A. de C.V., no es posible determinar la transgresión investigada en este procedimiento.
Oficio
Año: 2022
Vigente
Creación: 29/04/2022
Actualización: 02/05/2022
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Fecha de resolución final: 21/03/2022. Decisión: Sobreseimiento. El presente procedimiento administrativo sancionador se tramita contra ******, ex Comisionada del Instituto de Accesoa la Información Pública; a quien se atribuye la posible transgresión a la prohibición ética regulada en el art. 6 letra e) de la Ley de Ética Gubernamental - en lo sucesivo LEG- ; por cuanto, durante el período comprendido entre los días uno de octubre al treinta de noviembre de dos mil veinte, habría incumplido con su jornada laboral, al ausentarse ele su lugar de trabajo, sin solicitar la licencia correspondiente. En este caso, el Instructor delegado por este Tribunal efectuó su labor investigativa en los términos en los que fue comisionado, pero ésta no le permitió obtener medios de prueba que acreditaran la infracción al deber ético atribuido a la investigada, por lo que es inoportuno continuar con el trámite ele ley contra *****, con relación a la infracción a la prohibición ética regulada en el art. 6 letra e) de la LEG, por los hechos antes descritos.
Denuncia
Año: 2022
Vigente
Creación: 29/04/2022
Actualización: 02/05/2022
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Fecha de resolución final: 21/03/2022. Decisión: Sobreseimiento. En el caso particular, el objeto del procedimiento se circunscribió a determinar si durante elmes de agosto de dos mil veintiuno, el señor ****, Jefe de la Sección ele Prevención de Riesgos Ocupacionales de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), habría calificado la evaluación teórica de su hermano, *****, como aspirante a la plaza de "Jefe de Turno de Bomberos", cargo dependiente de la sección aludida. En este sentido, debe valorarse que al existir un solo aspirante a la plaza aludida, no hay otras personas aspirantes que pudieren verse afectadas por una falta de imparcialidad en la calificación de la evaluación teórica, donde el señor ***** obtuvo las notas de ocho, diez, siete y nueve, es decir, ni siquiera la puntuación máxima; lo cual, tampoco se trató de un valor determinante para la decisión final del ascenso. Siendo preciso referir que incluso en caso ele haber obtenido la máxima puntuación, únicamente representaba el veinte por ciento (20%) del total del cien por ciento (100%). Es decir que, no obstante consta la intervención del señor *****, en la calificación de la evaluación teórica del señor ****, quien es su hermano, dicha actuación no representa una afectación considerable para el interés general; por cuanto, en el caso concreto, no hubo otros participantes y el porcentaje de la evaluación era mínimo. Por tanto, dicha actuación no representa un abuso del cargo por parte del investigado, en los términos establecido en el artículo 3 letra f) de la LEG.
Aviso
Año: 2022
Vigente
Creación: 29/04/2022
Actualización: 02/05/2022
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Fecha de resolución final: 21/03/2022. Decisión: Sin lugar la apertura del procedimiento. Según lo expuesto por el informante anónimo, en horas dela mañana de los días dieciséis y diecinueve de agosto de dos mil veintiuno, el vehículo placas N 17-532 fue observado estacionado afuera de una vivienda particular ubicada en la Residencial ********** de San Salvador; manifestando además que un vecino suyo siempre hace uso de vehículos nacionales para realizar diligencias personales en horas laborales. Ahora bien, al analizar el cuadro fáctico descrito en el aviso anónimo y la información proporcionada por la CSJ, este Tribunal advierte que carece de datos relevantes que permitan determinar el nombre o cargo del servidor público que habría cometido la posible infracción ética, ni elementos que permitan su individualización pues, por una parte, el informante anónimo únicamente expresó que se trata de "un vecino”, y, por otra parte, las autoridades correspondiente indicaron que, en las fechas expresadas en el aviso - dieciséis y diecinueve de agosto de dos mil veintiuno- , el vehículo relacionado fue utilizado por tres motoristas distintos, en seis misiones oficiales ejecutadas en horarios diferentes: circunstancias que impide a este Tribunal delimitar un ámbito de investigación útil y efectivo para el esclarecimiento de los hechos informados, e imposibilita iniciar un procedimiento administrativo sancionador.
Aviso
Año: 2022
Vigente
Creación: 29/04/2022
Actualización: 02/05/2022
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Fecha de resolución final: 21/03/2022. Decisión: Improcedente. En el presente caso, la denunciante refiere - en síntesis - que, el día unode febrero de dos mil veinte se encontraba en la Funeraria "El Recuerdo" de la ciudad de Ahuachapán en la vela de la mamá de su pareja, en ese mismo lugar se encontraban reunidas las hijas de dicho señor, quienes estuvieron discutiendo (…) Sobre los hechos indicados, al realizar el análisis de los mismos se determina que las acciones atribuidas a ****, consistentes en posibles abusos de autoridad, maltratos verbales, agresiones físicas, destrucción de propiedad privada y amenazas, las cuales habría realizado junto a otras dos personas, pudieran ser objeto de análisis en materia penal, a efecto de determinar si son constitutivas de delitos; por tanto, conforme a las facultades conferidas por la LEG, y atendiendo a su ámbito de aplicación, este Tribunal carece de competencia objetiva para conocer sobre esos hechos. Adicionalmente, resulta pertinente aclararle a la denunciante que este Tribunal se encuentra inhibido de conocer reclamaciones por violaciones a derechos fundamentales que se susciten en otras instancias, pues la potestad sancionadora de esta autoridad administrativa está circunscrita y limitada únicamente a investigar y sancionar aquellos actos que sean contrarios a los deberes y prohibiciones tipificados en la LEG, ya que de hacerlo implicaría contravenir el principio de legalidad al cual nos hemos referido anteriormente.
Denuncia
Año: 2022
Vigente
Creación: 29/04/2022
Actualización: 02/05/2022
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Fecha de resolución final: 21/03/2022. Decisión: Sin lugar la apertura del procedimiento. En el caso particular, el in formante anónimo señaló queel día domingo cinco de diciembre de dos mil veintiuno, observó al microbús placas N 6008, trasladando personas y estacionado en el ''Turicentro Río Sumpul", ubicado en el municipio de San José Las Flores, departamento de Chalatenango; en razón de ello, se inició la investigación preliminar para determinar posibles infracciones al deber ético regulado en el artículo 5 letra a) y a la prohibición ética establecida en el artículo 6 letra e), ambas de la Ley de Ética Gubernamental (LEG). En el caso concreto, la información obtenida revela que, en efecto, como lo señaló el informante anónimo, el día cinco de diciembre de dos mil veintiuno, el vehículo placas N 6008, equipo O 1-0037, propiedad de la PNC, fue utilizado en el Turicentro Río Zumpul, ubicado en el municipio de San José Las Flores, departamento de Chalatenango. Ahora bien, de acuerdo con lo informado por las autoridades competentes, la utilización de dicho bien fue para un evento de dicha institución, autorizado por el Jefe ele la Delegación de la PNC de Apopa, trasladando al personal del Puesto Policial de El Paisnal a una actividad recreativa y de autocuido, programada para la fecha y el lugar en referencia; lo cual se contempla dentro del marco del Plan Estratégico Institucional de la PNC.
Aviso
Año: 2022
Vigente
Creación: 04/04/2022
Actualización: 22/04/2022
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Fecha de resolución final: 21/03/2022. Decisión: Sin lugar la apertura del procedimiento. En el caso particular, según el informante, durante el períodocomprendido entre los días uno de marzo de dos mil veinte y treinta y uno de agosto de dos mil veintiuno, el señor****, de la Unidad de Sistemas Administrativos de la Corte Suprema de Justicia, no se habría presentado a laborar y no se le asignó trabajo domiciliar, pero cobró su salario completo en todo ese tiempo. Así, la información obtenida en el caso ele mérito desvirtúa los datos proporcionados por el informante anónimo pues refleja que durante el período comprendido entre los días uno de marzo de dos mil veinte y treinta y uno de agosto ele dos mil veintiuno, el señor registró sus labores en bitácoras, lo cual reportaba a su superior jerárquico, y debía estar disponible por celular o correo.
Aviso
Año: 2022
Vigente
Creación: 04/04/2022
Actualización: 22/04/2022
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Fecha de resolución final: 21/03/2022. Decisión: Sin lugar la apertura del procedimiento. En el caso de mérito, el informante anónimo indicó, ensíntesis, que la señora ****, ex ***** de la Unidad de Sistemas Administrativos de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el durante el período comprendido entre el uno de marzo de dos mil veinte al veintidós de noviembre de dos mil veintiuno, no se habría presentado a laborar y, sin tener incapacidad, se le asignó trabajo domiciliar, pero durante veinte meses no ha hecho nada. Se indica, además, que ha estado cobrando sus salarios y bonos como si laborara. (…) Por lo cual, este Tribunal estima que, en virtud de lo establecido por la autoridad competente en su informe, es infundada la acusación realizad a por el in formante anónimo en contra de la ex servidora pública relacionada.
Aviso
Año: 2022
Vigente
Creación: 04/04/2022
Actualización: 22/04/2022
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Fecha de resolución final: 21/03/2022. Decisión: Sin lugar la apertura del procedimiento. En el presente caso, un informante anónimo indicó que apartir del mes de julio de dos mil veintiuno, el señor **** se desempeñaría como **** en el Centro Escolar Julián Aparicio del municipio de Chinameca, departamento de San Miguel; asimismo ejercería el cargo como ***** en la Alcaldía Municipal de Chinameca, de ese departamento; y por los cuales recibiría su respectivo salario. En consecuencia, con la documentación recabada durante la investigación preliminar, se han desvanecido los elementos planteados en el aviso referentes a que a partir del mes de julio de dos mil veintiuno, el señor ***** se haya desempeñado simultáneamente en los cargos de **** y **** en el Centro Escolar Julián Aparicio del municipio ele Chinameca, departamento de San Miguel; y en la Alcaldía Municipal ele Chinameca, como fue asegurado por el informante, ya que en el primero de esos lugares impartía clases en la jornada matutina y en el segundo, prestaba sus servicios profesionales por la tarde.
Aviso
Año: 2022
Vigente
Creación: 04/04/2022
Actualización: 22/04/2022
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Fecha de resolución final: 21/03/2022. Decisión: Sin lugar la apertura del procedimiento. En el presente caso, un in formante anónimo indicó queen los meses comprendidos de mayo a octubre de dos mi l veintiuno, el señor ****, Síndico Municipal de San Marcos, departamento de San Salvador, habría participado en la contratación de su tía quien se desempeñaría como del Distrito Dos de la comuna donde labora el primero. En ese contexto, los hechos relacionados con el procedimiento de contratación únicamente pueden ser objeto de control de este Tribunal cuando el servidor público contrate a un pariente o socio en la entidad que preside o donde tenga autoridad para ello; fuera de esos supuestos, este tribunal se encuentra impedido de conocer de aquellos casos que no se encuentren tipificados en la LEG; y siendo el principio de legalidad, en su vertiente positiva la columna vertebral de toda actuación de la Administración Publica, el procedimiento de contratación en el presente caso no puede ser controlado por esta autoridad administrativa, ya que no existen indicios que reflejen que el señor haya intervenido en el procedimiento ele contratación de la señora.
Aviso
Año: 2022
Vigente
Creación: 04/04/2022
Actualización: 22/04/2022
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Fecha de resolución final: 21/03/2022. Decisión: Sin lugar la apertura del procedimiento. En el presente caso, un informante anónimo indicó que apartir del día uno de mayo hasta el diecisiete de septiembre de dos mil veintiuno, el Gerente de la Alcaldía Municipal de El Tránsito, departamento de San Miguel, estaría percibiendo un salario de dos mil dólares de los Estados Unidos de América (US $2,000.00) por dicha función; y una remuneración de quinientos dólares de los Estados Unidos de América (US $500.00) por cada sesión del Concejo Municipal, ya que también sería Regidor Suplente. (…) En consecuencia, con la documentación recabada durante la investigación preliminar, se han desvanecido los elementos planteados en el aviso referentes a que, a partir del día uno de mayo hasta el diecisiete de septiembre de dos mil veintiuno, el Gerente de la Alcaldía Municipal de El Tránsito de la Alcaldía Municipal de El Tránsito, percibiera salario por dicha función; también remuneración por cada sesión del Concejo Municipal, ya que también sería Regidor Suplente, como fue referido por el informante.
Aviso
Año: 2022
Vigente
Creación: 04/04/2022
Actualización: 22/04/2022
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Fecha de resolución final: 21/03/2022. Decisión: Sin lugar la apertura del procedimiento. El artículo 5 letra c) de la LEG, señala quetodo servidor público debe "Excusarse de intervenir o participar en asuntos en los cuales él, su cónyuge, conviviente, parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad o socio, tengan algún conflicto de interés". En el presente caso, la conducta atribuida al señor *****, es atípica con relación al deber ético establecido en el artículo 5 letra c) de la LEG, pues si bien se ha verificado que si participó en la contratación del señor *****, el vínculo de parentesco existente entre ambos excede al establecido en dicha norma.
Aviso
Año: 2022
Vigente
Creación: 04/04/2022
Actualización: 22/04/2022
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Fecha de resolución final: 21/03/2022. Decisión: Sin lugar la apertura del procedimiento. En esa línea de argumentos, se advierte que en elcaso particular los datos obtenidos con la investigación preliminar no son suficientes para revelar una posible infracción al deber ético de "Excusarse de intervenir o participar en asuntos en los cuales él, su cónyuge, conviviente, parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad o socio, tengan algún conflicto de interés" regulado en el art. 5 letra c) de la LEG, por parte del servidor público de CONAMYPE; pues a partir de la investigación que efectuó el instructor delegado, no es posible advertir que entre enero y abril de dos mil veintiuno, éste "haya forzado las compras hacia amigos'·. La única persona que habría sido contratada en tres ocasiones por CONAMYPE y que aparece en el perfil de la red social Facebook como "amiga" del señor XXXX, es la señora XXXX; pero el referido no tuvo ninguna intervención en los procesos de adjudicación respectivos.
Aviso
Año: 2022
Vigente
Creación: 04/04/2022
Actualización: 22/04/2022
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Fecha de resolución final: 18/03/2022. Decisión: Sanciona. Sancionase al señor Carlos Efraín Montesino Herrera, Director del Hospital Nacional de Nueva Guadalupe, departamentode San Miguel, con una multa de US$608.34, por haber transgredido la prohibición ética regulada en el artículo 6 letra h) de la Ley de Ética Gubernamental, en razón que contrató a su cuñada para prestar servicios como Colaboradora Jurídica en el aludido Hospital, donde él ejercía autoridad, durante los períodos indicados en el apartado N.º 3 del considerando IV de esta resolución.
Aviso
Año: 2022
Vigente
Creación: 04/05/2022
Actualización: 09/05/2022
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Fecha de resolución final: 18/03/2022. Decisión: Sanciona. Sancionase al señor Ermin Atilio Montesinos Barahona, ex Primer Regidor Propietario de la Alcaldía Municipalde Meanguera del Golfo, departamento de La Unión, con una multa de US $251.70, por haber transgredido la prohibición ética regulada en el artículo 6 letra e) de la LEG. (…) Efectivamente se ha comprobado que el señor Montesinos Barahona devengó la cantidad de US $300.00 en concepto de dieta correspondiente al mes de junio de dos mil dieciséis, sin reducción, ni descuento y sin haber estado presente en la Alcaldía Municipal en comento, como consta en la copia certificada de planilla de pago de salario del mismo. En consecuencia, en el mes de junio de dos mil dieciséis, devengó la cantidad antes aludida en concepto de dieta correspondiente a dicho mes, sin reducción, ni descuento y sin haber estado presente en la referida comuna durante los días doce hasta veintidós de junio de dos mil dieciséis, ya que se encontraba de viaje en los Estados Unidos de América, sin que existiera permiso para ausentarse.
Aviso
Año: 2022
Vigente
Creación: 04/05/2022
Actualización: 09/05/2022
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Fecha de resolución final: 18/03/2022. Decisión: Sanciona. Sancionase al señor Luis Antonio Dheming Almendares, ex Alcalde Municipal y actualmente Regidor Propietario deMeanguera del Golfo, departamento de La Unión, con una multa de US $251.70, por haber transgredido la prohibición ética regulada en el artículo 6 letra e) de la LEG. (…) Por tanto, se comprueba que durante los meses de julio de dos mil dieciséis, julio y agosto de dos mil diecisiete, el señor Dherning Almendares devengó su salario completo, sin sufrir reducciones; no obstante, se encontraba fuera del país en las fechas que se detallan y sin que existiera permiso para ello, situación que ha sido reconocida expresamente por el investigado.
Aviso
Año: 2022
Vigente
Creación: 04/05/2022
Actualización: 09/05/2022
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Fecha de resolución final: 18/03/2022. Decisión: Sanciona. Sancionase al señor Luis Antonio Oheming Almendares, ex Alcalde Municipal y actualmente Regidor Propietario deMeanguera del Golfo, departamento de La Unión, con una multa de US$2,517, por haber transgredido el deber ético regulado en el artículo 5 letra a) de la LEG. (…) al hacer una valoración integral de los elementos de prueba recabados en el procedimiento, se ha comprobado con total certeza que el señor Luis Antonio Dheming Almendares autorizó la ejecución del proyecto denominado "Empedrado fraguado en pasajes peatonales en la comunidad las Playitas de Isla Meanguera del Golfo, departamento de La Unión" con fondos de esa Alcaldía proveniente de un empréstito bancario realizado por esa comuna al Banco Izalqueño de El Salvador por la cantidad de US $24,178.51, el cual fue realizado en terrenos privados ubicados en la calle en Barrio San Francisco, sector Las Playitas de esa localidad, para crear un acceso hacia un terreno a la orilla del mar, inmueble que es propiedad de su madre.
Aviso
Año: 2022
Vigente
Creación: 04/05/2022
Actualización: 09/05/2022
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Fecha de resolución final: 18/03/2022. Decisión: Sobreseimiento. El presente procedimiento administrativo sancionador se tramita contra *****, Técnico Analista de la Asamblea Legislativa,a quien se atribuye una posible transgresión a la prohibición ética regulada en el artículo 6 letra e) de la Ley de Ética Gubernamental (LEG), por cuanto desde el día seis de enero de dos mil dieciocho hasta el veintinueve de octubre de dos mil veinte, se habría presentado de forma irregular a su lugar de trabajo. En este caso, la Instructora delegada por este Tribunal efectuó su labor investigativa en los términos en los que fue comisionada, pero no obtuvo medios de prueba distintos a los ya enunciados, careciendo de prueba de la comisión de la infracción atribuida a la señora **** pese a la investigación efectuada, por lo que, no es posible continuar con el presente procedimiento tramitado contra la señora ****.
Aviso
Año: 2022
Vigente
Creación: 29/04/2022
Actualización: 02/05/2022
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Fecha de resolución final: 18/03/2022. Decisión: Sobreseimiento. El presente procedimiento administrativo sancionador se tramita contra la señora ****, Ex Directora del ComplejoEducativo "Ofelia Herrera" de San Miguel, departamento ele San Miguel, a quien se atribuye la posible infracción a la prohibición ética regulada en el artículo 6 letra h) de la Ley de Ética Gubernamental (LEG), por cuanto en marzo de dos mil dieciséis en la calidad antes mencionada habría intervenido en la contratación de su prima **** como Docente interina en dicho centro escolar. En el caso particular del procedimiento administrativo sancionador tramitado en el Tribunal de Ética Gubernamental, la iniciación del mismo se da con la resolución de la apertura del procedimiento, la cual fue notificada hasta el día diez de septiembre de dos mil veintiuno, fecha en la que el hecho atribuido a la señora de Villatoro ya había prescrito. En consecuencia, es inoportuno continuar con el trámite del presente procedimiento contra dicha ex servidora pública.
Aviso
Año: 2022
Vigente
Creación: 29/04/2022
Actualización: 02/05/2022