DC Defensoría del Consumidor

Manuales básicos de organización

Este apartado incluye manual de organización, manual de procedimientos, manual de puestos y otro tipo de lineamientos e instructivos que sirvan para la organización interna de la institución. Se recomienda hacer uso de los filtros o el buscador para optimizar su búsqueda.

Nota(s) aclaratoria(s)

Nota aclaratoria sobre Manual de Organización y Funciones.
Relacionada al Manual de Organización y Funciones DC en proceso de actualización al mes de junio de 2023
Icon download small gray
Nota aclaratoria sobre Manual de Organización y Funciones.
Relacionada al Manual de Organización y Funciones DC en proceso de actualización al mes de marzo de 2023
Icon download small gray
pdf | 3 MB
El presente documento tiene como objetivo; gestionar los requerimientos de solicitudes de datos personales a fin de responder en forma eficiente, alas personas usuarias, así como, llevar el debido registro de los mismos
Manuales
Año: 2023
Vigente
Creación: 31/01/2024
Actualización: 31/01/2024
pdf | 3 MB
El presente documento tiene como objetivo; lograr la atención eficaz y eficiente para brindar respuesta a las Solicitudes de información pública yllevar registro.
Manuales
Año: 2023
Vigente
Creación: 31/01/2024
Actualización: 31/01/2024
pdf | 300 KB
El presente documento establece los pasos a seguir para la planificación y ejecución de las auditorías del sistema de gestión.
Manuales
Año: 2023
Vigente
Creación: 31/01/2024
Actualización: 31/01/2024
pdf | 300 KB
La Presidencia, Tribunal Sancionador, direcciones, gerencias y jefaturas de unidades, promoverán el compromiso del personal para el cumplimiento de los planes, mediantela divulgación, accesibilidad, seguimiento y evaluación participativa, que permita implementar de forma oportuna medidas preventivas y correctivas. Los mecanismos y actividades de seguimiento y evaluación sobre el avance de los objetivos y metas de los planes, estarán detallados en los procedimientos de la Unidad de Planificación y Calidad, aprobados por la Presidencia.
Manuales
Año: 2023
Vigente
Creación: 31/01/2024
Actualización: 31/01/2024
pdf | 10 MB
De conformidad con lo dispuesto en los Artículos 61, 62, 63, y 65 de la Ley de Protección al Consumidor, el Presidentede la Defensoría del Consumidor emite este Reglamento, que tiene por objeto establecer la estructura organizativa y funcionamiento de la Defensoría del Consumidor, conforme a lo dispuesto en el Art. 65 de la LPC.
Manuales
Año: 2023
Vigente
Creación: 25/01/2024
Actualización: 31/01/2024
pdf | 2 MB
Constituye el marco normativo en materia de control para la realización de las actividades administrativas y operativas de la institución.
Manuales
Año: 2023
Vigente
Creación: 25/01/2024
Actualización: 31/01/2024
pdf | 4 MB
Contiene el proceso que utiliza la Unidad de Talento Humano de la Defensoría del Consumidor para la selección y contratación de personal.
Manuales
Año: 2023
Vigente
Creación: 25/01/2024
Actualización: 31/01/2024
pdf | 1 MB
Muestra el procedimiento a seguir con el fin de lograr la atención eficaz y oportuna de la queja, sugerencia o comentario porun servicio brindado a la persona usuaria.
Manuales
Año: 2023
Vigente
Creación: 25/01/2024
Actualización: 31/01/2024
pdf | 500 KB
Establece las directrices a seguir para gestionar los procesos de Inspección y los de seguridad y calidad.
Manuales
Año: 2023
Vigente
Creación: 24/01/2024
Actualización: 31/01/2024
pdf | 80 MB
El Manual de Organización y Funciones es una herramienta necesaria dentro de toda organización, ya que contribuye a establecer los diferentes nivelesde autoridad y responsabilidades asignadas a cada empleado(a), con la finalidad de alcanzar una máxima eficiencia en el logro de los objetivos institucionales.
Manuales
Año: 2023
Vigente
Creación: 12/10/2023
Actualización: 01/02/2024
pdf | 5 MB
Define lineamientos para el uso eficiente y responsable de la energía eléctrica y agua potable a fin de reducir costo y consumode la factura de los servicios; así como reducir el consumo y gasto de resmas de papel bond en la DC.
Manuales
Año: 2023
Vigente
Creación: 23/01/2024
Actualización: 31/01/2024
pdf | 2 MB
Establecer lineamientos para la conservación de los documentos oficiales en soporte físico y digital; en la Defensoría del Consumidor, desde el momentode su producción, vida útil, tiempo de conservación y disposición final, dando cumplimiento a los artículos 40 -42 de la Ley de Acceso a la Información Pública en los cuales se otorga la autoridad al Instituto de Acceso a la Información Pública de emitir lineamientos para normar el proceso de gestión documental y archivos en El Salvador.
Normativa emitida en el marco de GDA
Año: 2023
Vigente
Creación: 11/12/2023
Actualización: 24/01/2024
pdf | 1 MB
OBJETIVO Lograr la atención eficaz y oportuna de la queja, sugerencia o comentario por un servicio brindado a la persona usuaria porla institución, promoviendo la mejora continua de los procesos internos mediante el monitoreo, seguimiento y retroalimentación. ALCANCE El presente documento es aplicable a la atención de quejas, sugerencias y comentarios realizados por el(la) usuario(a) externo(a) ante un requisito incumplido o cumplido por parte de la institución y en el marco del sistema de gestión de calidad ISO 9001:2015; ISO/IEC 17020:2012; ISO/IEC 17025:2017. Asimismo, para la norma ISO/IEC 17025:2017, el alcance incluye a el(la) usuario(a) interno(a).
Manuales
Año: 2023
Vigente
Creación: 12/10/2023
Actualización: 12/10/2023
pdf | 5 MB
2023
Normativa emitida en el marco de GDA
Año: 2023
Vigente
Creación: 13/09/2023
Actualización: 01/02/2024
pdf | 3 MB
2023
Normativa emitida en el marco de GDA
Año: 2023
Vigente
Creación: 13/09/2023
Actualización: 24/01/2024
pdf | 4 MB
2023
Normativa emitida en el marco de GDA
Año: 2023
Vigente
Creación: 13/09/2023
Actualización: 24/01/2024
pdf | 4 MB
Este documento contiene el proceso que utiliza la Unidad de Talento Humano de la Defensoría del Consumidor para la selección y contrataciónde personal. Está en vigencia desde 12 de enero de 2022.
Manuales
Año: 2023
Vigente
Creación: 28/04/2023
Actualización: 07/10/2023
pdf | 5 MB
2023
Normativa emitida en el marco de GDA
Año: 2023
Vigente
Creación: 13/09/2023
Actualización: 24/01/2024
pdf | 2 MB
Constituyen el marco básico en materia de control para la realización de las actividades administrativas y operativas, aplicables con carácter obligatorio parael personal de la Institución
Manuales
Año: 2023
Vigente
Creación: 28/04/2023
Actualización: 17/11/2023
pdf | 10 MB
De conformidad con lo dispuesto en los Artículos 61, 62, 63, y 65 de la Ley de Protección al Consumidor, del Presidentede la Defensoría del Consumidor emite este Reglamento, que tiene por objeto establecer la estructura organizativa y funcionamiento de la Defensoría del Consumidor, conforme a lo dispuesto en el Art. 65 de la LPC.
Manuales
Año: 2023
Vigente
Creación: 20/03/2023
Actualización: 20/10/2023
pdf | 3 MB
2023
Normativa emitida en el marco de GDA
Año: 2023
Vigente
Creación: 13/09/2023
Actualización: 24/01/2024
pdf | 100 MB
El Manual de Organización y Funciones es una herramienta necesaria dentro de toda organización, ya que contribuye a establecer los diferentes nivelesde autoridad y responsabilidades asignadas a cada empleado(a), con la finalidad de alcanzar una máxima eficiencia en el logro de los objetivos institucionales.
Manuales
Año: 2023
Vigente
Creación: 28/04/2023
Actualización: 15/07/2023
pdf | 1 MB
2023
Normativa emitida en el marco de GDA
Año: 2023
Vigente
Creación: 10/08/2023
Actualización: 24/01/2024
pdf | 1000 KB
OBJETIVO Lograr la atención eficaz y oportuna de la queja, sugerencia o comentario por un servicio brindado a la persona usuaria porla institución, promoviendo la mejora continua de los procesos internos mediante el monitoreo, seguimiento y retroalimentación. ALCANCE El presente documento es aplicable a la atención de quejas, sugerencias y comentarios realizados por el(la) usuario(a) externo(a) ante un requisito incumplido o cumplido por parte de la institución y en el marco del sistema de gestión de calidad ISO 9001:2015; ISO/IEC 17020:2012; ISO/IEC 17025:2017. Asimismo, para la norma ISO/IEC 17025:2017, el alcance incluye a el(la) usuario(a) interno(a).
Manuales
Año: 2023
Vigente
Creación: 23/03/2023
Actualización: 15/07/2023
pdf | 10 MB
2023
Normativa emitida en el marco de GDA
Año: 2023
Vigente
Creación: 25/07/2023
Actualización: 01/02/2024
pdf | 3 MB
El objetivo de este documento es implementar el Sistema Institucional de Gestión Documental y Archivos de la Defensoría del Consumidor por mediode la normalización de los procesos de producción, organización, y resguardo de la documentación producida, recibida y gestionada según el trámite que necesitan, hasta su disposición final, a fin de satisfacer de manera eficiente las necesidades informativas internas y externas.
Normativa emitida en el marco de GDA
Año: 2023
Vigente
Creación: 25/07/2023
Actualización: 01/02/2024
pdf | 1 MB
De conformidad con lo dispuesto en los Artículos 61, 62, 63, y 65 de la Ley de Protección al Consumidor, del Presidentede la Defensoría del Consumidor emite este Reglamento, que tiene por objeto establecer la estructura organizativa y funcionamiento de la Defensoría del Consumidor, conforme a lo dispuesto en el Art. 65 de la LPC.
Manuales
Año: 2023
Vigente
Creación: 20/03/2023
Actualización: 20/03/2023
pdf | 2 MB
2023
Normativa emitida en el marco de GDA
Año: 2022
Vigente
Creación: 14/11/2022
Actualización: 24/01/2024
pdf | 300 KB
2023
Normativa emitida en el marco de GDA
Año: 2022
Vigente
Creación: 14/11/2022
Actualización: 24/01/2024
pdf | 300 KB
2023
Normativa emitida en el marco de GDA
Año: 2022
Vigente
Creación: 14/11/2022
Actualización: 24/01/2024